top of page

Las Farc piden la creación de zonas para sustitución de cultivos ilícitos


Pablo Catatumbo integrante de la delegación de las Farc en la mesa de diálogos en Habana – Cuba, dio a conocer la propuesta del grupo armado, con miras a que en un futuro se de inicio a la sustitución de cultivos ilícitos de hoja de coca, amapola y marihuana.


“Es una contribución para avanzar en la solución de la problemática económica y social de los campesinos, que se han visto obligados a cosechar las pantas ilícitas”, aseguró Catatumbo.

El documento contiene seis puntos con varios ítems, que plantean la sustitución voluntaria de dichas producciones y la transformación agraria; el reconocimiento a la zona de reserva campesina y la creación de consejos comunitarios para dar seguimiento al desarrollo del proceso.


La propuesta señala además que este programa deberá estar en el Plan Nacional de Desarrollo del próximo gobierno e insiste en que para su ejecución debe hacerse un “reconocimiento efectivo de las Zonas de Reserva Campesina” y que los territorios donde se realice la sustitución de cultivos ilícitos sean definidos “con la participación directa de las Farc y de las comunidades involucradas”. Estos territorios tendrían que ser excluidos de cualquier proyecto de minería a cielo abierto y gran escala, o de exploración y extracción de hidrocarburos”, lo mismo que de cualquier tipo de actividad de las Fuerzas Militares.


“La puesta en marcha del Programa supone la provisión de garantías y condiciones de seguridad para la población campesina que habita los territorios y las zonas objeto del Programa. Por ello, se hace necesario el inicio inmediato de la desmilitarización de dichos territorios, y su consecuente exclusión como zonas de guerra y de los «Planes de consolidación», señalan las Farc.


Proponen adenmás “La presencia del Estado deberá concentrarse en la provisión de bienes comunes, de dotaciones infraestructurales físicas, sociales y de recuperación ambiental, así como en el impulso y el apoyo a economías campesinas y populares sostenibles”


bottom of page