top of page

El ELN, la campaña militar en sus 50 años

Foto de Las 2Orillas


En el marco de la celebración de los 50 años de su nacimiento, el ELN ha iniciado una campaña militar en las siete regiones del país donde se encuentra operando. Además de constituirse como un acto político de conmemoración, esta campaña busca visibilizar la capacidad militar de la segunda guerrilla del país, con el propósito de presionar al gobierno colombiano para que se avance en el proceso de diálogos exploratorios que se adelanta actualmente entre este grupo insurgente y el gobierno de Juan Manuel Santos.


Hasta el 30 de junio de 2014, el ELN ha realizado 186 acciones, de las cuales 38 han sido hostigamientos, 24 emboscadas, 16 combates y 15 han sido acciones de francotiradores. Se destaca la campaña contra la infraestructura petrolera que en lo corrido del año ha sido objeto principal de las acciones armadas de esta insurgencia y ha mostrado un aumento considerable con respecto al accionar del año pasado. Mientras que en el 2013 durante los primeros 6 meses del año el ELN realizó 17 ataques contra infraestructura petrolera, para el año en curso se han registrado 52, casi la tercera parte de la totalidad de las acciones de esta guerrilla en 2014. Dichas acciones afectan la economía colombiana ya que obliga a la suspensión del bombeo de crudo, situación que según Orlando Cabrales (viceministro de Minas y Energía) se ha traducido en la disminución de producción de crudo.


Estas acciones ratifican la presencia histórica del ELN en Arauca, Norte de Santander y Chocó, departamentos donde se concentra la mayor cantidad de las acciones armadas. Llama la atención las  acciones de los últimos días por parte del Frente Darío Castro en Antioquia; del Frente de Guerra Oriental en los departamentos de Boyacá y Casanare, y la acciones que ha tenido lugar en Bogotá y Medellín.


En referencia a los atentados registrado en Bogotá y Medellín es necesario decir que en el marco del IV Congreso en 2006, el ELN crea el  Frente de Guerra Urbano  como parte de la estrategia de recomponer su trabajo político militar en las ciudades. La acción realizada en Medellín por parte del comando urbano Antonio Galvis del Frente Urbano en el occidente de la ciudad de Medellín el domingo 22 de junio en contra del batallón de policía militar, cuando se realizaba una visita de delegaciones militares extranjeras, sería una muestra del desarrollo  del componente militar del frente urbano del ELN, que tiene comandos  en las ciudades de Bogotá, Cali, Bucaramanga y Barranquilla.


La acción desarrollada en la ciudad de Bogotá el pasado 20 de julio  en el parque Lourdes, fue ejecutada por el Frente de Guerra Oriental que actúa en Arauca, los Santanderes, Casanare y Boyacá, y que mantiene autonomía con respecto a las demás estructuras, incluso del Frente Urbano.


El Frente de Guerra Oriental es el frente más sólido del ELN, su comandancia no se ha visto gravemente afectada por operaciones militares y su financiación proviene de las extorciones a las empresas multinacionales que explotan recursos naturales en su área de influencia, lo que le ha permitido mantener históricamente independencia en sus acciones frente al Comando Central –COCE.  Esta es la fuerza más especializada militarmente del ELN, lo que le permite desarrollar acciones con francotiradores y emboscadas. Se encuentra al mando de alias Pablito.


Esta estructura ha anunciado un paro armado para conmemorar los 50 años de fundación del grupo guerrillero. El paro se desarrollará durante 72 horas, entre las  6.00 a.m. del 3 de Julio y las 6 a.m. del 6 de julio. El último paro armado de esta guerrilla tuvo lugar los días 14 y 15 de julio durante la segunda vuelta presidencial en el departamento del Chocó, donde actúa el Frente de Guerra Occidental.


En los próximos meses se espera que el ELN continúe su campaña militar con la intensión de visibilizar su capacidad militar en sus zonas de influencia y así presionar los avances en los acercamientos  con el Gobierno Nacional. Una campaña militar conjunta entre las guerrillas también es posible, con el propósito de mostrar unidad al interior de las dos agrupaciones subversivas.


bottom of page