Farc culmina con balance positivo segunda tregua del año
  • Ariel Ávila |
  • Ariel Ávila
  • Conflicto Armado
  • Farc
  • Proceso de Paz
  • Tregua

Farc culmina con balance positivo segunda tregua del año

Foto Presstv

Las FARC -EP en el marco del actual proceso de paz han  anunciado cuatro treguas unilaterales. La cuarta tregua se desarrolló entre el 9 de junio y el 30 de junio de 2014. En este periodo se realizaron 11 acciones armadas, 10 por iniciativa de la fuera pública y una por parte de las FARC- EP, decir solo hubo una acción violatoria de la tregua. El éxito de esta tregua nuevamente está cercano al 97%. El siguiente cuadro muestra el total de acciones de la Fuerza Pública durante los días de la tregua.
Cuadro 1

La acción violatoria se produjo el 16 de junio de 2014 en el Araracuara, jurisdicción del municipio de Solano en el departamento de Caquetá. La información recogida en terreno indica  que se lanzó un tatuco a la base militar en la zona desde el otro lado del rio Amazonas,  el hostigamiento duró desde las 10 pm a las 5 am y el responsable seria el frente 15 de las FARC- EP, por lo que primera vez que este frente violaría una de las cuatro treguas.

En este punto se debe aclarar que una tregua unilateral como la declarada por las FARC – EP, se refiera al cese de las acciones con iniciativa militar de este grupo armado ilegal, como emboscadas, ataques sorpresas, entre otros. Sin embargo, las acciones defensivas son aceptadas, es decir, aquellas en las que las estructuras guerrilleras son atacadas y se ven obligadas a defenderse.

Balance primer semestre 2014

Igualmente durante el primer semestre del año 2014 se presenta una reducción del 61% de las acciones armadas al compáralas con el mismo periodo del año anterior. Entre enero y junio de 2013 se presentaron 1068 acciones armadas que involucraron estructuras de las FARC – EP y de la fuerza pública. Durante este mismo tiempo en 2014 se han presentado 410 acciones, lo que indica la reducción señalada.

Esta reducción de la actividad armada de las FARC obedece al menos a dos razones principales. Por un lado las FARC-EP se encuentran en una situación compleja ya que el modelo de negociación que se escogió fue discutir en medio de las hostilidades, el Gobierno colombiano no aceptó un cese bilateral de fuego, ya que el costo político podría ser alto.

En segundo lugar esta reducción de acciones armadas es consecuencia de las propias treguas declaradas durante el presente año, un total de 46 días de tregua se han producido en el 2014. El año pasado en el mes de junio hubo 131 acciones, este año en junio van 15, de las cuales 4 se hicieron los días previos a la declaración de la cuarta tregua y como se mencionó 11 durante la tregua, de las cuales solo una fue violatoria.


Autor

Artículo por: Juan Diego Castro @ | Publicado: Hace 4 años

Puedes ver más sobre él en Twitter, en su sitio web o en su email: [email protected]

ver más artículos de Juan Diego Castro @

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • Cll 26B # 4A -45 Edificio KLM, La Macarena. Piso 15 y 16
    Bogotá, Colombia
  • Cra 3b #8-47b
    Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: