top of page

La Marcha Patriótica, contexto y caracterización en cuatro departamentos

Foto MP


Durante seis meses el equipo de investigación de la Fundación Paz & Reconciliación trabajó en los departamentos de Cauca, Caquetá, Norte de Santander y Meta para hacer una investigación sobre los riesgos a los que están expuestos los militantes de la Marcha Patriótica, su historia y su aporte al proceso de paz en La Habana.


La Marcha Patriótica es un movimiento social y político que incursionó oficialmente en la vida política el 21 de abril de 2012. Su emergencia lo convirtió en un actor clave en el proceso de paz. Sus expectativas de participación política están ligadas a la apertura democrática que el país necesita con urgencia. Su agenda política, principalmente agrarista, es uno de los aspectos nodales para la solución política y negociada del conflicto armado.


Una parte de la investigación recoge la historia política reciente en ocho municipios de cuatro departamentos del territorio nacional: Santander de Quilichao y Buenos Aires, Cauca; La Montañita y San Vicente del Caguán, Caquetá; Vista Hermosa y Puerto Rico, Meta; El Tarra y Teorama, Norte de Santander. El estudio de las relaciones entre los concejos y las alcaldias de dichas muncipalidades, fue clave para determinar la fortaleza institucional del Estado local y para identificar oportunidades de incursión e injerencia en la vida política local del movimiento Marcha Patriótica.


En los mismos cuatro departamentos, la Fundación analizó las relaciones políticas que el Movimiento tiene con instituciones, partidos, actores armados, entidades privadas, entre otros actores. Esas relaciones se calificaron como cooperantes, conflictivas y neutras, información que permitirá hacer otros análisis políticos sobre posibles aliados y construcción de redes de apoyo.

La Fundación Paz & Reconciliación identificó nueve hipótesis de riesgo que se ciernen sobre la Marcha Patriótica, hay riesgos inminentes, probables y posibles. Por ejemplo, unos de los riesgos inminentes supone que las limitaciones legales para el ejercicio de la política no pueden superarse y con ello se restrinjan los espacios políticos de participación de la Marcha Patriótica.

A continuación se muestran los informes completos sobre la caracterización del Movimiento Marcha Patriótica. Descargar aquí

portada Historia y perspectiva
portadas ocho municipios
portadas cuatro departamentos
portada Riesgos de vulneracion de los Derechos

bottom of page