¿Se acerca un cese al fuego bilateral entre el Gobierno y las Farc?
  • Postconflicto |
  • Cese al fuego
  • Farc
  • general Javier Flórez
  • Juan Manuel Santos
  • Leon Valencia
  • Proceso de Paz

15 enero, 2015

¿Se acerca un cese al fuego bilateral entre el Gobierno y las Farc?

 

El país debate sobre la posibilidad de un cese al fuego de manera bilateral entre el Gobierno y las Farc, tras la  reciente declaración del Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón en la que le informó a los colombianos, sobre la instrucción dada a los negociadores en la mesa de diálogos,  para que inicien lo más pronto posible la discusión sobre un eventual  cese al  fuego bilateral y definitivo.

En medio de su más reciente alocución,   el primer mandatario recordó que para esta misión se han venido preparando altos oficiales en servicio activo de todas las fuerzas, encabezados por el general Javier Flórez, quien viene de ser Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, y hoy  ocupa el cargo de  Jefe del Comando de Transición.”

El anuncio abrió el debate nacional sobre lo que se vendría si se llegase a pactar un cese al fuego bilateral entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc. Al respecto, el director de la Fundación Paz y Reconciliación León Valencia, aseguró en los micrófonos de Caracol Radio que,  “este se podría dar antes de la firma de los acuerdos y como antesala de un posible desarme”.

León Valencia estima que hay un cambio en la dinámica y recuerda que “existen unas   subcomisiones negociando el cese al fuego,  y lo que se dice es que en cualquier momento tenemos un anuncio general del cierre del conflicto y anuncio del postconflicto”.

Para el director de la Fundación Paz y Reconciliación, existe un interés mutuo tanto del gobierno como de las Farc por llegar a un acuerdo rápido, especialmente de la guerrilla, que por tener a la mayoría de sus cabecillas en La Habana corre riesgos “de descomposición de frentes, de seguridad por los factores de violencia laterales, por eso les interesa avanzar rápido”.  Explica además  que por el lado del gobierno, el interés está dado por ganar las próximas elecciones locales y tener todo a su favor en el momento de implementar los acuerdos que se logren en la mesa de diálogos, en todos los territorios del país.

Mientras este anuncio se hace realidad, el Gobierno Nacional debe preocuparse por mostrar resultados en lo que tiene que ver con desescalamiento del conflicto, lo anterior según Ariel Ávila Subdirector Académico de la Fundación Paz y Reconciliación, “porque cualquier hecho armado en el que se tenga  la mínima sospecha de una posible participación de las Farc en él, servirá como argumento a la oposición que ejerce el Centro Democrático, para desde la política, dispararle al Proceso de Paz.

 


Autor

Artículo por: Juan Diego Castro @castroyleon | Publicado: Hace 4 años

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Juan Diego Castro @castroyleon

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • Cll 26B # 4A -45 Edificio KLM, La Macarena. Piso 15 y 16
    Bogotá, Colombia
  • Cra 3b #8-47b
    Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: