top of page

Chance en el Magdalena debe continuar en manos de la Gata: SAE



Una vez más el manejo del  chance en la Costa Atlántica se encuentra en el ojo del huracán, esta vez por cuenta de la adjudicación que hizo la gobernación del Magdalena a Aposmar, empresa del Clan de Enilce López, alias la Gata y la reciente declaración de la Sociedad de Activos Especiales – SAE, quien aseguró que la firma debe continuar con la concesión.

Una investigación realizada por periodistas del diario El Heraldo, informó sobre las coincidencias entre la licitación del chance en el departamento del Magdalena y la que se realizó en el departamento de Sucre, que le costó una investigación disciplinaria a Julio Cesar Guerra Tulena, su actual gobernador. La adjudicación le permitirá a Aposmar S. A., manejar el negocio del chance hasta el año 2018.

Según el diario El Heraldo “pocos meses antes de que estallara en Sucre el escándalo por la concesión del chance que ganó Aposucre,  en el Magdalena la Gobernación de Luis Miguel Cotes, de manera silenciosa, había renovado la respectiva concesión de los juegos de apuestas permanentes a Aposmar”. Dicha adjudicación no contó con el seguimiento y vigilancia de la Procuraduría y la Controlaría, y las veedurías ciudadanas que para el caso se llevan a cabo no dieron las alertas necesarias.

En el momento en que se conoció el trabajo periodístico del diario El Heraldo, la Procuraduría se pronunció al respecto, pidiendo  a la Gobernación del Magdalena que, “teniendo en cuenta que Aposmar fue sometida a un operativo de extinción de dominio por presunto lavado de activos provenientes del paramilitarismo, debe evaluarse si es posible terminar unilateralmente esa concesión”.

Por lo anterior el gobernador del Magdalena Luis Miguel Cote se encuentra en la mira de funcionarios de la Procuraduría,  quienes evalúan la posibilidad de abrir una investigación disciplinaria por la adjudicación de la administración del chance en el departamento, estableciendo una serie de condiciones que favorecían a Aposmar, y estudian también la manera de buscar una actuación administrativa que les permita  terminar el contrato.

La firma Aposmar se encuentra  en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), quien tiene la facultad de administrar los bienes que le sean incautados al narcotráfico, rindiéndole cuentas al ministerio de Justicia,  tras la desaparición de  la  Dirección Nacional de Estupefacientes.  La firma hace parte del grupo empresarial de Enilce López en la costa Atlántica a través de la cual realizó operaciones de lavado de activos, según expedientes judiciales.

El interés de la Gata por el manejo del chance:

El interés de Enilce López por el manejo del chance en la costa Atlántica, radica en el alto volumen de dinero que mueve este negocio, que según cálculos de las autoridades, alcanza a dejar un valor aproximado a los mil millones de ganancias al año, hablando de lo legalmente recaudado a su favor.

Según la investigación de Paraeconomía desarrollada por la Corporación Nuevo Arco Iris, Enilse López alcanzó a recaudar una cifra cercana a los tres billones de pesos para 2005, dividido en tres partes iguales (1,5 billones de ventas legítimas y otro tanto de ventas ilegales, equivalentes las dos al 1,5 del PIB, según un informe de la Defensoría del Pueblo). El documento revela además que,  “solamente el 12% de la parte legal financia al sector de la salud pública, equivalente a unos 170.000 millones de pesos. El 40% se destinaba al pago de premios, gastos administrativos y comisiones a los distribuidores. Los empresarios del Chance se quedan con el 48% restante, es decir unos 700.000 millones de pesos”.

De esta manera se abre un nuevo capítulo por tratar de restablecerle la legalidad total al negocio del chance y las loterías en la costa Atlántica, al que parece aferrarse Enilce López, alias “la Gata”.


bottom of page