top of page

¿La Elenoeconomía?



Actualmente se habla de  una investigación asumida por la Fiscalía General de la Nación, que pone en descubierto una posible relación entre empresas mineras,  en este caso la multinacional Sicim con miembros del bloque oriental del ELN, hecho que configuraría un nuevo capítulo en este grupo guerrillero y que bien se podría denominar como la “Elenoeconomía”.

El Ejército de Liberación Nacional, según investigaciones de la Fundación Paz y Reconciliación, en los congresos III y IV hace mayor énfasis en el discurso de la defensa de los recursos naturales, la soberanía nacional y la autodeterminación de los pueblos. Para esto el grupo guerrillero encuentra en el  cobro de extorsiones a empresas mineras, una fuente de financiación.

Los frentes Domingo Laín y José David Suarez, que forman parte del bloque oriental del ELN, con presencia en los municipios de Casanare, Boyacá y Arauca, son quienes se encargan de las vacunas y extorsiones a empresas mineras en estas zonas, según informes de la Fundación Paz y Reconciliación.

De esta manera  el Eln se ha dado a la tarea de extorsionar a empresas dedicadas a la extracción minera, en este caso, las dedicadas a la actividad petrolera, lo que las ha obligado a solicitar vigilancia estatal, a través de efectivos del Ejército Nacional, quienes han desplegado sus tropas con el fin de evitar las voladuras del oleoducto. Sin embargo, por lo amplio de este, se entiende que es imposible lograr que los militares cumplan con este objetivo, porque no existe el suficiente número de soldados para tantas extensiones de tuberías, hecho que ha sido aprovechado por el grupo subversivo para atentar contra la red en múltiples ocasiones.

Según la reciente publicación de la Revista Semana,  la multinacional Sicim, pasó  de ser  víctima a socio estratégico, al punto de lograr que el ELN y algunos miembros de las Farc, se encargaran de hostigar a las demás empresas que operaban en la misma zona con Sicim, hasta que estas declinaran y abandonaran el lugar, dejándole el camino libre para operar. Por esta labor, los guerrilleros obtenían un pago que se camuflaba bajo una supuesta vacuna.

Estudios de la Fundación Paz y Reconciliación calculan que el ELN y las Farc pueden  alcanzar a recaudar cantidades aproximadas a los mil millones de pesos al mes por vacunas y extorsiones a empresas mineras, hecho que tiene bastante preocupadas a las autoridades, al punto en que el mismo presidente Juan Manuel Santos lanzó la advertencia en 2012,  de que las empresas que pagaran extorsiones o vacunas serían expulsadas del país.

De lo anterior se recuerda lo sucedido con la multinacional Mannesmann, contratada junto con la Sicim para construir el oleoducto Caño Limón-Coveñas, lo que fue aprovechado por el ELN para secuestrar a cuatro de sus ingenieros y exigir la suma de 8 millones de dólares, dinero que le sirvió al grupo guerrillero para su supervivencia y desatar  una ofensiva en la cual dejó por fuera las actividades de la empresa alemana. Durante ese tiempo volaron en más de 20 oportunidades  el oleoducto Caño Limón-Coveñas

La multinacional Sicim es una sociedad fundada en 1962 con sede principal en Italia. Su actividad económica está fundamentada en las instalaciones de oleoductos e instalaciones auxiliares para el transporte de petróleo, gas y agua y en Colombia.  Ha realizado trabajos en varios países del mundo con problemas de orden público como el Congo, Camerún, Angola, Kazajistan, Émiratos Árabes Turquía, etc.,

En Colombia es la encargada de construir  el oleoducto Bicentenario y podría correr con la misma suerte de la Mannesmann, en la eventualidad de que las investigaciones que hacen curso en la Fiscalía General de la Nación terminen en su contra.


bottom of page