top of page

Primeras discusiones de “Un Pacto por la Paz”

Foto: Alejandro Ordoñez, Marta Lucía Ramírez, Clara López, Carlos Holmes Trujillo y León Valencia.


En las instalaciones de la  Asociación de oficiales en Retiro – Acore, tuvo lugar el conversatorio donde se discutió las maneras de cómo se podría llevar a cabo un Pacto por la Paz en Colombia. El evento contó con la participación de  distintos actores de la política y de opinión nacional, entre ellos el director de la Fundación Paz y Reconciliación León Valencia.


En medio de la  discusión el director de la Fundación Paz y Reconciliación, dio a conocer su satisfacción porque las condiciones para que se lleven a cabo unos diálogos de paz, aún con todas las inconvenientes que tiene, han sido satisfactorias y celebra que el cese al fuego unilateral indefinido de parte de las Farc se haya cumplido hasta el día de hoy.


Valencia recordó que al igual que el senador Antonio Navarro, Gustavo Petro, y que el mismo Rosemberg Pabón, militante político del Uribismo, el también hizo parte de un movimiento armado, y que al igual que ellos buscó su reinserción en la sociedad civil, y que desde ese  momento le ha apostado a la solución  pacífica del conflicto.


El director de Paz y Reconciliación recordó que hoy no es posible la desmovilización con indulto y amnistía, que por tanto es necesario buscar mecanismos de justicia transicional, no solo para los guerrilleros de las Farc o el ELN, sino también para los militares y policías  que tengan investigación judicial por actuaciones relacionadas con el conflicto armado.


Finalmente León Valencia aseguró que quien tiene el mandato y la dirección de la paz en Colombia, es el Presidente de la República ratificado en las pasadas elecciones. Que por tanto no es posible hacer la paz como lo piden los integrantes del Centro Democrático, porque fueron los perdedores en las justas electorales.


En el conversatorio se escucharon las opiniones al respecto del Procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez, quien aseguro que “para buscar la paz no es necesario acabar con la justicia”, que por tanto  sería bueno explorar la posibilidad de una cárcel en el exterior a los jefes de las Farc  y que en el caso de otorgar beneficios a los  guerrilleros desmovilizados, “estos no pueden ser menos severos que los que se les entreguen a los militares”.


En el evento se encontraba también la exministra de Defensa Marta Lucía Ramírez, quien opina que los Crímenes Transnacionales, Delitos de Lesa Humanidad y Desaparición Forzada,  “no pueden hacer parte de la justicia transicional”.


Clara López presidenta del Polo Democrático, cree necesaria una refrendación de los acuerdos que se firmen en la Habana, a lo que el excomisionado de Paz Carlos Holmes Trujillo replicó diciendo que de darse ese escenario, tendrían que diseñarse los mecanismos para este,  porque según él, “estos no existen”.


Finalmente el Senador liberal Luís Fernando Velasco aseguró que la salida jurídica del conflicto armado, no se pueden diseñar con “la toga de un juez, sino con la de un político”.

El evento es uno de los primeros que se llevarán a cabo en distintos escenarios del país, donde se discutirá la posibilidad de firmar un Pacto por la Paz, entre los distintos actores de la sociedad civil, políticos y de opinión nacional.


bottom of page