top of page

Los bombardeos más certeros sobre las Farc



En días pasados el presidente Juan Manuel Santos les ordenó a las Fuerzas Militares suspender todo bombardeo contra los campamentos de las Farc, como una medida más en el desescalamiento gradual del conflicto armado. Tal decisión abrió el debate, entre otras porque los golpes más certeros que han dado las fuerzas militares sobre la guerrilla de las Farc, han sido mediante ataques aéreos, todos con el actual mandatario como ministro de Defensa y más adelante como Jefe de Estado.

A continuación  mencionaremos los más importantes

Tomas Medina Caracas, alias “El Negro Acacio”

En septiembre de 2007, bajo la operación Sol Naciente, llevada a cabo conjuntamente por el  Ejército, la Armada nacional, la Fuerza Área, la Policía y el Das,  en jurisdicción del municipio de Barranco de Minas en el departamento del Guainía, se dio de baja a Tomas Medina Caracas, alias “El Negro Acacio”.

Aunque no se trataba de un miembro del Secretariado de las Farc, sin duda alguna esta fue el primer golpe que las Fuerzas Militares daban a esta guerrilla, por la visibilidad e importancia que tenía el Negro Acacio dentro de la organización subversiva.

Acacio fue nombrado comandante del Frente 16, tras la muerte de Josué Eliseo Prieto, alias «Esteban González» en combates con el Ejército colombiano en el departamento del Vichada. Era el responsable de las operaciones de narcotráfico en las que de una u otra manera estaban involucradas las FARC, llegando a controlar buena parte de los recursos que obtenían proveniente de esta actividad ilícita, lo mismo que  del tráfico de armas.

Luis Édgar Devia Silva, alias Raúl Reyes

El 29 de febrero de 2008 cerca de las 0 horas del 1 de marzo,   dos aviones Supertucanos, cuatro helicópteros Blackhawk con tropa de élite y 44 policías judiciales, ingresan a territorio ecuatoriano a la  zona selvática denominada Angostura en las cercanías de la población Santa Rosa de Yanamaru, en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, para bombardear el campamento donde se encontraba Luis Edgar Devia Silva, alias Raúl Reyes, quien pertenecía al secretariado de las Farc.

Raúl Reyes adquirió notoriedad pública al participar como portavoz de las FARC en el proceso de negociación de este grupo armado y el gobierno colombiano de Andrés Pastrana en San Vicente del Cagüan, en aquel momento presidido por Andrés Pastrana.

Raúl Reyes operaba en la frontera sur de Colombia, especialmente en Putumayo, Huila y Caquetá, a lo largo de la frontera con Ecuador.

La incursión de tropas colombianas al territorio vecino y el posterior ataque sorpresivo al campamento donde este se encontrabas, generó un fuerte roce diplomático entre Colombia y Ecuador, que terminó cuando el presidente Juan Manuel Santos tomó posesión del cargo como primer mandatario.

Víctor Julio Suárez Rojas, alias el “Mono Jojoy”

En septiembre de 2010 con Rodrigo Rivera como ministro de Defensa y Juan Manuel Santos como Presidente de la República, helicópteros de cerca de 400 de los mejores combatientes del Ejército, la Armada y la Policía, dan de baja a Víctor Julio Suárez alias el Mono Jojoy en las selvas de la Macarena mediante la Operación Sodoma.

La operación se llevó a cabo mediante una oleada de tres bombardeos con al menos 30 ‘bombas inteligentes’ de más de 500 libras cada una.

Hasta ese momento, este fue el golpe más duro a la guerrilla de las Farc, por encima del que acabó con la vida de ‘Raúl Reyes’ en la frontera con Ecuador, porque con el  desaparecía el hombre que se ufanaba de haber «llevado la guerra a las ciudades» y el que estuvo detrás de varios de los peores crímenes de esa guerrilla y también el mito de que los grandes jefes de la insurgencia en Colombia eran intocables.

Guillermo León Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano

En noviembre de 2011, en zona rural del municipio de Suárez (Cauca), miembros  de las Fuerzas Militares y agentes del CTI confirmaron la plena identidad del hombre que reemplazó en mayo de 2008 en la comandancia de las Farc a Pedro Antonio Marín, alias Tirofijo. En una carrera contra reloj, se da inicio a la Operación Odiseo en la que participan oficiales, suboficiales y soldados del Ejército Nacional, pilotos de la Fuerza Aérea y expertos en inteligencia electrónica que venían rastreando el punto exacto de su campamento y los anillos de seguridad que lo rodeaban entre Tolima y Cauca.

Se presenta entonces una serie de bombardeos en la zona del Cañón de las Hermosas en donde Cano estableció su centro de operaciones, una geografía escarpada repleta de corredores fluviales y trochas en el corazón del Tolima, donde se   da de baja al máximo comandante de las Farc.

Guillermo León Sáenz Vargas, alias “Alfonso Cano”,  fue Comandante del Bloque Central, Comandante en Jefe y miembro del Secretariado de las FARC.


bottom of page