top of page

En libertad supuestos aliados políticos de alias El Alemán



Fueron dejados en libertad José Fidalgo Banguero Zapata, comerciante, ex alcalde y líder social del municipio de Apartadó; Adolfo Romero Benítez director de la red Urabá Jóvenes y concejal de esa misma localidad; Iván de la Cruz Macías, contador y propietario de la empresa “Asocontas”, presos por supuesta vinculación al  proyecto político “Urabá grande, unido y en paz”, que lideró el jefe paramilitar Fredy Rendón Herrera Alias  ‘El Alemán’.

La Fiscalía 22 de Bogotá les revocó la medida de aseguramiento por concierto para delinquir y ordenó la libertad inmediata. Estas personas hicieron parte de una serie de capturas que lideró una comisión especial del Gaula del Ejército y el CTI de la Fiscalía enviada desde Bogotá en agosto de 2014, donde se encontraban además políticos y líderes comunales de distintas poblaciones de la región de Urabá.

La orden de libertad de estas personas, coincide con el posible regreso de alias el Alemán a la zona, quien se encuentra próximo a salir de la cárcel al cumplir con el tiempo exigido por la Ley de Justicia y Paz, que contempla la pena alternativa de 8 años de prisión.

Alías el Alemán lideró el proyecto Urabá Grande Unido y en Paz, como estrategia para llevar a personas que era de su entera confianza y formaban parte de su red política,   a la Asamblea, la Cámara y el Senado. Se hicieron varias reuniones en Necoclí. “Yo hice la primera en la que le presenté a la gente la propuesta y luego designé a Jorge Pinzón para que coordinara todo e hiciera reuniones individuales”, conto el ex jefe paramilitar en su versión libre el 16 de junio de 2009.

De esta forma se da inicio a la creación de una estructura política y financiera que permitiera la toma del poder local en la región del urabá antioqueño, que abarcaría los municipios de Necoclí, Apartadó, Turbo, San Pedro de Urabá, Mutatá, San Juan de Urabá, Chigorodó y Arboletes.  Fue así como entre 2002 y 2006 Manuel Darío Ávila, Jesús Doval, Estanislao Ortiz y César Andrade pasaron por el Congreso y se logró que el poder local en la zona quedara bajo su dominio total. Según ‘El Alemán’, los ‘cuatrillizos’ hicieron llave con el entonces candidato al Senado Rubén Darío Quintero Villada, avalado por el partido Cambio Radical.

De esta manera la Fiscalía General de la Nación se da a la tarea de investigar los hechos y en agosto de 2014 realiza las siguientes capturas:

“En Apartadó: José Fidalgo Banguero Zapata, comerciante, ex alcalde y líder social; Adolfo Romero Benítez director de la red Urabá Jóvenes y concejal de esa localidad; Iván de la Cruz Macías, contador y propietario de la empresa “Asocontas”;  Uriel de la Ossa Fernández dirigente liberal, quien fue dejado en libertad por que en su momento tenía  79 años de edad. En turbo: William Palacios Valencia alcalde para ese entonces; Escilda Acosta de Julio ex concejal liberal; Evelio Moreno ex candidato a la Cámara y a la Asamblea de Antioquia; Ladislao González abogado, ex personero de Turbo y líder del Movimiento Dignidad Platanera; y Manuel Lucio Portillo ex concejal liberal. En San Pedro de Urabá: Arnulfo Padilla, ex concejal; Hernán Arciniegas, exdirector regional del Incoder; Jorge Pérez exconcejal y varias veces alcalde encargado; Omar Manrique, ex alcalde; Emiro Vergara, ex director de Andisalud; Nelly Banda expresidenta de la Junta de Andisalud; y Eugenio Hoyos, exalcalde. En Necoclí: Édison Yáñez Tirado, ex alcalde; los exconcejales Luis Carlos Yáñez, Fabio Rivero, Pedro Pacheco, David Monroy, Alberto Gómez; Enrique Herrera un profesor; Juan Manuel Ramos ex candidato a la alcaldía; Eva Cartagena empresaria del turismo; Gustavo Gaviria puerta, ex candidato a la alcaldía; y  Lastemio Villalba ex concejal de Pueblo Nuevo, quien no fue conducido por su edad. Chigorodó: Víctor Pacheco, médico y ex alcalde; Elbo Escobar; Omar Ardila, ex concejal y dirigente sindical;  Ignacio Vaca, profesor; y Cecilia Maquillón, profesora. En Mutatá: Leonardo Perea Lenis, ex alcalde. San Juan de Urabá: Arcesio Verdeta, ex alcalde y Roberto Martínez, ex concejal. En Arboletes: Alejandro Verdeta, ex alcalde y en Caucasia Alirio Trujillo, ingeniero electrónico, empresario. También fueron capturado en la ciudad de  Medellín: Julio Cesar Uribe Espitia, Edilberto Antonio Ávila, Luz Miriam Taborada, Efrén Amador Cogollo y Rivelino Garavito Contreras.”  Datos tomados de www.caracol.com.co


bottom of page