top of page

¿Por qué la apertura de una mesa de negociación con el ELN ha tardado tanto?



Muchos colombianos se están preguntando por las verdaderas razones que pueda tener la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional – ELN, para iniciar una mesa de diálogos con el gobierno nacional que permita ponerle fin a la confrontación armada, sin entender además que puede estar pasando al interior de la misma, que pueda impedir que el grupo armado ilegal, tome una decisión en firme, para comenzar un proceso de paz.

Al respecto la Fundación Paz y Reconciliación resume algunos hechos que han ocurrido al interior del grupo insurgente:

  1. Incremento de las acciones armadas en un 43,2% con respecto a 2012 y 14,8% a 2013.

Además de un notablemente crecimiento de la estructura militar de la  guerrilla del ELN, este fenómeno tiene dos explicaciones: la primera tiene que ver con la intención de este grupo por mostrar su capacidad militar con el propósito de presionar el inicio de una negociación formal con el gobierno. La otra explicación está en el reacomodamiento táctico iniciado por el ELN en el año 2009, luego de  la confrontación con las FARC,  lo que  le permitió que estructuras que se encontraban inactivas como las del Chocó, se reactivaran y  ahora  tengan altos niveles de operatividad. Ver Gráfico

  1. Regreso del ELN a territorios donde no tenían operatividad desde los 90s.

Este es el caso de algunas zonas de los departamentos de Caldas, Boyacá, Huila, de donde fueron expulsados o replegados tras disputas territoriales con otros actores armados. El regreso a estas zonas estas directamente ligado al fortalecimiento militar de las estructuras que están cerca a esos departamentos, particularmente el Frente Oriental y el Occidental, sin embargo se destaca que la presencia se ha manifestado a través de acciones de carácter político y no militar, teniendo en cuenta que su prioridad se halla en la recomposición de su ala social. Ver Gráfico

  1. V Congreso

En diciembre de 2014 el ELN celebró su V Congreso, máximo escenario de toma de decisiones para esta guerrilla y que se realiza, aproximadamente, cada 10 años. El tema central fue el de la paz, que para ellos trasciende del establecimiento formal de una mesa de negociación.

  1. Ingreso de alias Pablito al COCE

Una de las decisiones más relevantes es el ingreso alias Pablito al Comando Central (COCE), máximo órgano de dirección de la guerrilla. Alias Pablito estaba a cargo del Frente de Guerra Oriental, la estructura más fuerte  financiera y militarmente de esta  guerrilla, lo que le permitió por muchos años mantener una alta independencia frente a las instancias nacionales de dirección. Esto es  muestra de cohesión interna lo cual se puede traducir en mayor agilidad en la toma de decisiones, factor de gran relevancia a la hora de una mesa de negociaciones.

  1. Búsqueda de una mayor capacidad de presión

El ELN llega a una eventual mesa de negociaciones  con mayor capacidad de acción que en anteriores experiencias de paz, esto lleva a que espere imponer una agenda que el gobierno difícilmente podrá aceptar.

En el V Congreso también se definió la postura alrededor del tema de paz, la  cual se asemeja mucho a la postura que esta guerrilla tenía cuando se intentó negociar con la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, que consiste en afirmar que la paz es la solución a los problemas que originaron el conflicto armado, incluyendo la exclusión de los sectores sociales de la política.

Así, con una visión tan amplia de la paz y un fortalecimiento militar, es mucho más fácil entender por qué la apertura de una mesa de negociación con el ELN ha tardado tanto.


bottom of page