top of page

Yahir Acuña, el más grande heredero del Mal

Foto: El Universal.com.co


Si algo le ha sobrado al político sucreño Yahir Acuña desde que se hizo conocer en la política nacional, son motivos para ser nombrado en cada escándalo que hay,  bien sea por posibles vínculos con actores ilegales o por presunta participación en manejos indebidos en la función pública, y que bien le podrían dar el título de ser el “más grande heredero del mal”

Es tanta la prevención que  genera su nombre en los altos círculos de la política nacional, que muchos prefieren darle el trato de “La amante escondida”, aquella persona bien sea hombre o mujer, que se conoce de puertas para adentro únicamente por las noches en un lugar donde nadie les pueda ver juntos. Por esta razón, y ante el temor de que en cualquier momento las investigaciones que cursan en su contra puedan dar al traste con sus planes,  prefirió abandonar su aspiración personal a la gobernación de Sucre y dejar que Milena Jaraba Díaz su esposa, sea quien busque llegar a este cargo,  con su apoyo y el de toda la estructura política que ha logrado acumular en su natal departamento.

Es claro que de llegar Milena Jaraba al cargo de gobernadora del departamento de Sucre,  el poder detrás de la silla, será su esposo Yahir Acuña, quien seguirá el mismo procedimiento de Iván Moreno durante el tiempo en que Samuel Moreno su hermano, estuvo ocupando la Alcaldía Mayor de Bogotá, ser el determinador de los puestos y contratos, y quien recibía un porcentaje sobre el monto total de la firma.

Es así como Yahir Acuña piensa ir esta vez por el botín de oro, es decir, la gobernación del departamento de Sucre, territorio que en tan solo regalías mueve un capital cercano a los 300 mil millones de pesos, por los cuales se mueven grandes recursos para contratos de inversión pública en sus municipios, que hoy por hoy no se ven, y que según denuncias de distintos medios de comunicación como la Silla Vacía, estos habrían sido apropiados por contratistas cercanos a  este excongresista.

Ejemplo de esto es el contrato firmado por el consorcio, llamado Playas Coveñas-Tolú, mediante el cual se pretende invertir 14 mil millones de pesos en Coveñas (Sucre) para hacer obras de protección y control de la erosión costera, de los cuales le fueron girados el 50% para el inicio de estas, hecho que hasta el momento no se ha dado.

Acuña no sólo es el padrino político de los alcaldes de Tolú y Coveñas, municipios donde se pretende ejecutar estas obras, sino que además la empresa contratista está integrada por  Javier Eugenio Mizger Pacheco, hermano del político que ocupó el tercer renglón en la lista que encabezó al Congreso Acuña.  José Carlos Mizger Pacheco hoy es representante en la Comisión Segunda, en reemplazo de Yahir e incluso conservó la misma asesora que éste tenía en su oficina. Es decir, que aquí todos los caminos conducen al excongresista.

Yahir Acuña, aparece en la lista de políticos cuestionados en el texto “Herederos del Mal”, de autoría del director de la Fundación Paz y Reconciliación León Valencia y el investigador de la misma Ariel Ávila. Según el libro, el político sucreño logra llegar al Congreso de la República en medio de la disputa que sostienen  los clanes políticos por mantener o hacerse al poder de Sucre, luego de la condena de Álvaro García Romero.

Todas las denuncias que en su contra se han hecho coinciden en asegurar que Acuña se ha hecho famoso en su natal departamento, repartiendo whisky y plata en las calles de los municipios de Sucre, sin explicar o justificar la procedencia de estos  dineros. También ha crecido el rumor en los pueblos de la región por  la manera como el excongresista  ha logrado capturar gran parte de la política y función pública en el territorio, que según ellos, consiste en  prestarles  en efectivo,  para cuando estos se encuentren supremamente endeudados, comprometerlos con su causa.

De esta manera es como según el texto, ha logrado hacerse a la administración pública en los municipios de Sincelejo, San Onofre, Chalán, Betulia, Since, Buenavista, Galeras, El Roble, San Benito, San Marcos, Guaranda, Majagual, Tolú y Coveñas.

El libro Herederos del Mal, será presentado en la Feria Internacional del Libro en la ciudad de Bogotá, el próximo lunes 27 de abril a las 6 pm, en el auditorio Manuel Mejía Vallejo de Corferias.


bottom of page