¿Cómo se llegó al Proceso de Paz?

¿Cómo se llegó al Proceso de Paz?

Agosto de 2010

A través de una carta del ministro de Interior Germán Vargas Lleras, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos le hizo saber al Representante a la Cámara Roosevelt Rodríguez, ponente de un proyecto de ley que buscaba prorrogar la vigencia de la Ley 418 de 1997, que no permitiría despejes de territorios para establecer diálogos de paz con la insurgencia en Colombia. El texto del parlamentario establecía  que,  “en ningún caso podrán establecerse órdenes especiales de localización a la Fuerza Pública para la creación específica de zonas de ubicación o de despeje de cualquier parte del territorio nacional”.

Septiembre de 2010

En una operación conjunta entre el Ejército Nacional, la Policía y Fuerza Aérea, se da de baja a Víctor Julio Suárez, alias ‘Jorge Briceño Suárez’ o ‘Mono Jojoy’, jefe militar de las FARC y número dos de la organización guerrillera.

La Operación Sodoma, como se le llamó, permitió también la baja de Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’. Los hechos ocurrieron  en un sitio cercano a la Serranía de la Macarena”, en el departamento del Meta.

27 de septiembre de 2010

El presidente Juan Manuel Santos, radicó ante el Congreso el proyecto de Ley de Víctimas para dar atención y reparación  a los casi cuatro millones de colombianos afectados por las más de cuatro décadas de conflicto armado en Colombia.

Durante el acto de presentación, el mandatario señaló que en esa nueva Ley de Víctimas, a propuesta del Partido Liberal, no habrá discriminación para las víctimas, es decir, que serán reparadas por igual las personas que resultaron afectadas por guerrilla, los paramilitares y por los agentes del Estado.

 Noviembre de 2010

Juan Manuel Santos busca los primeros acercamientos con la guerrilla de las Farc, para lo cual confía la misión en un empresario del departamento del Valle.

1 de diciembre de 2010

Con 54 votos a favor y ninguno en contra, la plenaria del Senado aprobó la prórroga de la ley 418 de 1997 que faculta al Gobierno para entablar negociaciones de paz con grupos al margen de la ley. La norma prohíbe crear nuevas zonas de despeje.

22 de diciembre de 2010

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos sanciona la ley 1421 que prorroga la Ley de Orden Público, prohíbe  y descarta las zonas de despeje en cualquier lugar del territorio nacional.

8 de enero de 2011

Alfonso Cano, para entonces Comandante de las Farc,  pidió especial atención nacional al proyecto de reparación de víctimas y el de restitución tierras, que hacen curso en el Congreso de la República.

“Los dos temas necesitan y eso lo debemos luchar, bases ciertas, se debe dar el reconocimiento de los partidos tradicionales y del Estado, de su responsabilidad en el inicio de esta fase de la confrontación que nos azota desde 1948”, indicó en un video de saludo de comienzo de 2011 divulgado en  la página de internet de Anncol.

27 de enero de 2011

En entrevista con el diario Le Fígaro de Francia, Juan Manuel Santos señaló que su gobierno dialogaría con las Farc, solo si este grupo guerrillero pasa  “de las palabras a los actos, por ejemplo, liberando” a los secuestrados.

9 de febrero de 2011

Tras  haber pasado 19 meses cautivo en las selvas de este país, fue liberado el concejal de San José del Guaviare Marcos Baquero. La misión humanitaria en la que participó la ex senadora Piedad Córdoba,  recogió al ex secuestrado en un lugar llamado La Tigra, en la región de La Macarena, en el departamento del  Meta.

14 de febrero de 2011

Luego de que la guerrilla incumpliera con la entrega de dos secuestrados, el mandatario fustigó duramente la actuación de las Farc y dijo que incluso se estaría considerando si la operación se realiza por tierra. El mandatario también subrayó que su Gobierno no ha autorizado ni autorizará a nadie para adelantar contactos con la guerrilla con miras a un eventual diálogo.

17 de febrero de 2011

Con abrazos de sus familiares fueron recibidos en el aeropuerto de Catam, en Bogotá, el mayor de la Policía, Guillermo Solórzano, y el cabo del Ejército, Salín Sanmiguel, secuestrados por las Farc en junio de 2007 y mayo de 2008, respectivamente. Los dos liberados fueron  entregados a una misión humanitaria en una zona rural del departamento de Cauca

11 de agosto de 2011

La Comisión de Paz del Senado de la República le entregó al presidente Santos una propuesta que contempló figuras como la amnistía condicionada y el sometimiento a la justicia con suspensión de la pena, con miras a discutir la aprobación de un nuevo marco jurídico para fomentar las desmovilizaciones masivas de grupos ilegales.

4 Noviembre de 2011

A Través de la Operación Odiseo, el gobierno colombiano dio de baja a Guillermo León Sáenz Vargas, alías Alfonso Cano, para entonces jefe máximo de las Farc.

La operación militar se desarrolló entre las poblaciones de Jambaló y Toribío, siendo finalmente abatido en Suárez, en el departamento del Cauca, donde la Fuerza Aérea bombardeó un campamento de las FARC. En el mismo operativo también fue capturado El indio Efraín y abatido alias El zorro.

16 de noviembre de 2011

Las Farc eligen a  Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, como su máximo comandante, el tercero en la historia del grupo rebelde activo más antiguo de América Latina, quien en adelante  reemplaza a ‘Alfonso Cano’, muerto en una operación militar el cuatro de noviembre de 2011.

28 de diciembre de 2011

Las Farc anuncian que liberarían a seis uniformados secuestrados. Gobierno y  Cruz Roja se mostraron dispuestos a colaborar con la operación.

27 de febrero de 2012

Las Farc anunciaron, mediante un comunicado en su página web, que dejarán en libertad a los diez policías y soldados que tienen en su poder y aseguran romper con la práctica del secuestro extorsivo.

18 de marzo de 2012

Las Farc condicionaron la liberación de diez policías y militares  secuestrados a que el Gobierno permita que el Grupo Mujeres por la Paz visite a guerrilleros presos en las cárceles del país.

28 de mayo de 2012

Las Farc anunciaron a través de un comunicado, que dejarán en libertad al periodista francés Roméo Langlois, en un su poder desde el 28 de abril.

18 de junio de 2012

Alberto Rivero, maestro de construcción, y Wilmer Ricardo Quiroga, conductor, fueron liberados por las Farc, tras ser secuestrados por el frente 27 de las Farc en días anteriores.

25 de julio de 2012

Las Farc reconocieron que Juan Carlos Álvarez y Alejandro de Jesús Ocampo, los ocupantes de un helicóptero, fueron retenidos por el grupo insurgente. Álvarez y Ocampo tripulaban un Bell 206 L3 cuando el 10 de julio sufrió una falla mecánica que los obligó a aterrizar de emergencia en un campo de fútbol de la localidad de Argelia, en el Cauca. Según el comunicado, firmado por el Bloque Occidente Comandante Alfonso Cano de las Farc, los dos civiles serían entregados a una comisión conformada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Red de Derechos Humanos “Isaías Cifuentes”.

27 de agosto de 2012.

La cadena de televisión Telesur y RCN  Radio de Colombia anunciaron que delegados gubernamentales colombianos y de las Farc acordaron este lunes en Cuba abrir un proceso para poner fin al conflicto armado en  Colombia. Horas más tarde el presidente Juan Manuel Santos, en una alocución televisada confirmó que “se han desarrollado conversaciones exploratorias”

 

Foto tomada de www.eltiempo.com

 

 


Generic placeholder image

Artículo por: Juan Diego Castro @ | Publicado: Hace 3 años


Puedes ver más sobre él en Twitter, en su sitio web o en su email: [email protected]

ver más artículos de Juan Diego Castro @

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • Cll 26B # 4A -45 Edificio KLM, La Macarena. Piso 15 y 16
    Bogotá, Colombia
  • Cra 3b #8-47b
    Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: