top of page

Julián Bedoya Pulgarín, el nuevo barón electoral en Antioquia



Julián Bedoya Pulgarín con tan solo 34 años y en menos de seis años,  se ha convertido en el barón electoral de uno de los departamentos más importantes del país. Inició su carrera política al lado de Eugenio Prieto Soto, senador y excandidato a la alcaldía de Medellín, quien le dio el aval para aspirar a la Asamblea de Antioquia en 2011. En su primera aspiración política obtuvo 25.037 votos, siendo el quinto diputado más votado del Partido Liberal, desde entonces se perfiló como un fenómeno electoral en el departamento.

Hoy es el actual Presidente de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

Bedoya Pulgarín comenzó a demostrar de lo que es capaz políticamente desde su cargo como diputado de la Asamblea Departamental de Antioquia, desde donde quiso dar un Golpe de Estado al presidente de la corporación Héctor Jaime Garro, mediante una jugada jurídica, revocada más adelante por el Tribunal Administrativo de Antioquia. Esta mala jugada que quiso dar,  provocó su expulsión del Liberalismo Socialdemócrata.

Una segunda jugada que lo pondría en la picota pública  fue las infiltraciones al  consejo de redacción del noticiero Teleantioquia Noticias, orquestadas por Adolfo León Palacio, su socio político, discípulo político del excongresista Cesar Pérez García, condenado a 30 años de prisión por la masacre de 43 campesinos en Segovia, Antioquia en 1988. Con dichas grabaciones pretendieron tumbar al entonces director del noticiero, Juan Pablo Barrientos, hecho que fue calificado como “un grave atentado a la libertad de prensa”.

Durante el tiempo en que ocupó el cargo de  diputado de Antioquia,  Julián Bedoya se encargó de fortalecer su equipo político y aceitar la burocracia con la elección de Luz Elena Arango Cardona, Contralora General de Antioquia,  por la coalición de seis partidos: Liberal; Conservador; de la U; Cambio Radical; Polo y ASI. Siendo el promotor de la candidatura de la contralora Arango,  hizo nombrar a sus copartidarios como contralores auxiliares, entre ellos Gabriel Jaime Ramírez Villegas, exalcalde de Santa Bárbara, y a Gustavo Andrés Monsalve, quien renunció en 2014 para aspirar a la alcaldía de Cisneros.

Bedoya Pulgarín renunció a la asamblea para aspirar a la Cámara de Representantes, haciendo equipo con Adolfo León Palacio, sumando un número importante de alcaldes, como lo denunció en su momento la senadora Sofía Gaviria Correa, a quien “le han llegado denuncias según las cuales Bedoya presiona y atemoriza a los alcaldes de la región a través de supuestas fichas políticas [de] la Contraloría de Antioquia (El Espectador: 6/3/2015). Al final fue electo para la Cámara con 33.624 votos, incrementando su caudal electoral en 8.587 sufragios.

Su imagen de congresistas no es mejor que la de diputado:

La imagen que tiene el país del congresista Bedoya Pulgarín no es la mejor. No es claro aún si es  Abogado titulado  de la Universidad de Medellín. Según  denunció La FM, el parlamentario solo estudió la mitad de la carrera, tema que tampoco supo  aclarar en la entrevista que le concedió el representante a Yamit Amat, en CM&: “¿usted es abogado”, a lo que él respondió: “estudiamos Derecho en la Universidad de Medellín”, pero “¿es abogado? Sí”, respondió Bedoya.

Más adelante La FM radio, pudo establecer que   Bedoya fue expulsado de la Escuela de Oficiales General Santander de la Policía en el año 2000 en un supuesto intentó de quedarse con un arma oficial.

Los resultados para Cámara del congresista Bedoya Pulgarín, contrastados con los resultados de 2011 para la Asamblea, muestran una alta atipicidad, teniendo en cuenta que no estuvo más de dos años como diputado.

grafica bedoya

Fuente: Paz y Reconciliación

Los municipios en donde Bedoya obtuvo una votación importante para el Congreso y que en 2011 fue escasa:Municipio20112014Betania19941Cáceres65426Carepa291057Caucasia1341308Hispania58409La Estrella561070Nechí8624Necoclí382773Peque2125Puerto Nare76398San Pedro de Urabá1641634San Vicente16497Titiribí7190Yolombó18896Zaragoza16799

Fuente: Paz y Reconciliación

La atipicidad más alta para Congreso que obtuvo Bedoya,  se presentó en municipios del Urabá como Carepa y San Pedro Urabá, en donde obtuvo más del 70% de la votación para las elecciones parlamentarias.

En Carepa el candidato del Partido Liberal, conocido como ‘El Amiguito’, de acuerdo a fuentes de terreno fue financiado por Luis Orlando Padierna Peña, alias “Inglaterra”, quien le ayudó para que hiciera la campaña un año antes, con el cartel del TLC (tejas, ladrillos y cemento), haciendo obras de caridad y rifando neveras, lavadoras y ventiladores. En varios eventos pudo verse la presencia del connotado congresista Bedoya Pulgarín.

campaña bedoya
campaña bedoya 1
campaña bedoya 2

El gran elector de 2015

Para las elecciones locales el grupo de Renovación Liberal, como se llama el equipo de Julián Bedoya, decidió apoyar los  avales a veintinueve (29) candidatos a la alcaldía que representarían al Partido Liberal, de los cuales resultaron electos quince (15).

En La Estrella por ejemplo,  el candidato Jhony Alexander García, pese a ser liberal, fue inscrito por el Partido de la U, contando con el apoyo de Bedoya.

Estos fueron los alcaldes avalados por el Partido Liberal para el periodo 2016-2019, y que son el fortín político del fenómeno electoral de Antioquia, como lo han llamado algunos analistas políticos:

#MunicipioNombre1Santa Fe de AntioquiaSaulo Armando Rivera Fernández2BelmiraJorge Ignacio Londoño Londoño3GiraldoWillmar Adrián Manco Hernández4La EstrellaJhonny Alexander García Yepes5NecoclíJaime López Pacheco6San Pedro de UrabáJorge David Tamayo González7Santa BárbaraMónica María Ocampo Restrepo8VegachíJosé María Ochoa Muñoz9CáceresJosé Mercedes Berrio Berrio10TarazáGladis Rebeca Miguel Vides11FredoniaGabriel Ignacio Muñoz Gómez12PequeAdalberto Valle David13Puerto NareDiana Carolina Duque Cano14UrraoJhon Jairo Higuita Rueda15La Estrella

Jhony Alexander García

Fuente: Fundación Paz y Reconciliación

La fórmula política aplicada por Julián Bedoya y Adolfo León Palacio, diputado, para que éste aspirara al Concejo de Medellín, replanteó la candidatura a la Asamblea para el periodo 2016-2019, postulando al exsenador Rubén Darío Callejas, quien en las elecciones del pasado 25 de octubre obtuvo 32.305 votos. El diputado Palacio falló en su intento por llegar a la corporación.

La Fundación Paz y Reconciliación publicó el listado de los candidatos cuestionados para las elecciones 2015, de los cuales resultaron electos dos: José Mercedes Berrio y Gladis Rebeca Miguel Vides, siendo ella elegida alcaldesa de Tarazá, con el apoyo del exalcalde Miguel Ángel Gómez, condenado por enriquecimiento ilícito al comprobarse que era testaferro del paramilitar ‘Cuco Vanoy’. La candidata Miguel Vides, de acuerdo a investigaciones de la Fiscalía, está involucrada en el homicidio del periodista Luis Carlos Cervantes.

La dupla de Julián Bedoya y Adolfo León Palacio,  pensó hacer moñona para las elecciones de alcaldía de Medellín, en donde apoyaron a Gabriel Jaime Rico, dada la enemistad irreconciliable de ellos con Eugenio Prieto Soto y para la gobernación dieron su apoyo irrestricto a Luis Pérez Gutiérrez, candidato oficial del Partido Liberal.

El grupo político de Renovación Liberal obtuvo quince alcaldías, una curul en la Asamblea y la elección de Pérez Gutiérrez, lo cual les dará burocracia en la gobernación, en donde está más que seguro el nombramiento de Adolfo León Palacio en una de las secretarias, a cambio de la Contraloría General de Antioquia, en donde mandó cuatro años Bedoya, la cual le será asignada a la casa Suárez Mira, para Olga Suárez y Germán Blanco, quienes tienen a su jefe Óscar prófugo de la justicia. Así es como se teje la estructura política del nuevo barón electoral de Antioquia.


bottom of page