la Restitución de Tierras No Avanza

la Restitución de Tierras No Avanza

Las Fundaciones Forjando Futuros y Paz y Reconciliación han venido desarrollando una labor de seguimiento a la aplicación de la Ley de víctimas y Restitución de Tierras, presentado informes periódicos a la opinión pública nacional y al mismo Gobierno Nacional, elevando propuestas para superar los obstáculos que en el terreno ha presentado la puesta en marcha de la norma.

La Restitución de Tierras sigue estancada, ni la orden de la Corte Constitucional al Gobierno Nacional, más exactamente a la Dirección de la  Unidad de Tierras,  para que  elabore un plan en 6 meses contados desde noviembre de 2015 y así cumplir con la meta de restituir todos los predios despojados en el marco del conflicto antes de 2021, ha logrado agilizar el proceso.

De 87.118 solicitudes presentadas ante la Unidad de Tierras, sólo han sido resueltos 2.943 casos que representan 197.927 hectáreas restituidas.

Hoy, cuando estamos a cuatro años del inicio de la implementación de la Ley de víctimas, damos a conocer  un análisis, por departamento, a las 1.500 sentencias de restitución que se han emitido por los jueces de tierra, en donde concluimos que el proceso de Restitución de Tierras, No Avanza,  y hemos observado que en la mitad del tiempo que tiene el Gobierno Nacional para restituir,  sólo  ha realizado  el 3.4% del total de las solicitudes.

Y, mientras esto sucede, con preocupación vemos que el procurador Alejandro Ordóñez visita al municipio de San Ángel, en el  Magdalena, uno de los  municipios donde se firmó los primeros pactos entre políticos y el paramilitar Jorge 40, para liderar un encuentro con unos dos mil campesinos que se oponen la aplicación de la norma y  sectores políticos consolidan el plan desde las regiones de desprestigiar la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras queriendo acabar con el único mecanismo que ha implementado el Gobierno para atender a las víctimas.

Lea tambien, La restitución de tierras no avanza


Generic placeholder image

Artículo por: Juan Diego Castro @ | Publicado: Hace 2 años


Puedes ver más sobre él en Twitter, en su sitio web o en su email: [email protected]

ver más artículos de Juan Diego Castro @

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • Cll 26B # 4A -45 Edificio KLM, La Macarena. Piso 15 y 16
    Bogotá, Colombia
  • Cra 3b #8-47b
    Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: