top of page

Los cinco retos a superar con el ELN



De manera telegráfica, estos son los temas que considero hacen muy difícil la negociación que emprende el Gobierno y el ELN, lo cual no quiere decir que esta negociación no sea posible.  Por supuesto que sí, lo que pasa es que al ser tan compleja,  requiere pensar y superar los retos que implica.

  1. Primera dificultad: Las formulaciones con las cuales las dos partes inician la negociación. De parte del ELN existe  compromiso e interés en la solución negociada, pero de manera simultánea. no ha desistido de su proyecto estratégico de «Resistencia armada».

Las razones, por la cual siguen afincados en su formulación de resistencia armada, -luego  de que desistieron de su proyecto estratégico de poder armado, decisión tomada luego de su debilitamiento entre 1994-2002-  son múltiples: convicción ideológica, desconfianza profunda  con el compromiso de cumplimiento de lo pactado y por supuesto, sectores y personas que se sienten cómodas y se lucran en «La resistencia armada».  Este conjunto de razones, son las que hay que superar en un proceso de negociaciones.

De parte del Gobierno, la pregunta es si tiene una propuesta para adelantar una negociación con el ELN.  Esto es un tema que no conocemos, sin embargo, lo que sí sabemos es que el Gobierno valora en  su interior las dudas y la complejidad del ELN para avanzar y eso está bien, porque busca claridad en la situación de la contraparte, ¿pero es insuficiente? Para esto se requiere igualmente propuesta desde el lado del gobierno.

  1. Segunda dificultad: La cantidad y calidad de la participación. El ELN ha insistido en su tesis de participación social, para desde esta participación promover los diálogos y negociaciones. La dificultad es involucrar actores con poder y con protagonismo que vayan más allá del «pequeño» mundo social y político que siempre hemos insistido en estas negociaciones. Ese mundo con mucha tradición, es insuficiente para realmente adelantar unas negociaciones. Hablo de la izquierda y las dinámicas de lo que podemos llamar el movimiento de paz, junto al mundo social «Camilista». Esto hay que trascenderlo con otros actores.  El tema es que esos actores de gremios económicos, sociales y políticos,  solo van a participar,  si se les invita y explicar,  por qué la importancia de que se involucren en este proceso y eso solo lo puede hacer el gobierno y la pregunta es,  si el gobierno tiene interés en ello.

  2. La tercera gran dificultad, es que hay un planteamiento de «transformaciones para la paz», lo cual implica concretar cuáles son esas transformaciones que hay que pactar y de manera esquemática.  El ELN quiere muchas y el Gobierno pocas, entre estas lógicas e intereses hay que construir un «campo común», lo cual no es fácil.

  3. Cuarta dificultad: El tiempo. Considero que aquí igualmente chocan las lógicas, porque para el ELN, el tema es pactar con las «Élites oligárquicas» y desde ese planteamiento no tiene mayor preocupación por el factor tiempo y en la larga fase exploratoria, quedó claro que no tiene interés en «correr».  Del otro lado,  el presidente Santos tiene un tiempo finito, por lo cual considero que el tiempo efectivo que tenemos para adelantar la negociación son 18 meses, contados desde mayo hasta noviembre del 2017, lo cual considero que es un tiempo limitado para concretar la negociación. Esto coloca una tensión adicional y coloca esta negociación en el debate presidencial del 2018 y sus posibilidades de continuidad, supeditadas a lo avanzado y a las valoraciones que tenga el Presidente elegido.

  4. Quinta dificultad: Negociaciones en un ambiente distensionado o en la continuidad del conflicto, sobre todo ahora que vamos a cese bilateral con las FARC y cierre de estas negociaciones en los próximos meses, lo cual implica, si se puede distensionar entre gobierno y ELN. Desde mi punto de vista, lo mejor es la distensión desde ahora, lo cual implica que el ELN suspenda la práctica del secuestro y libere a quienes tiene en su poder y Gobierno acceda a pactar cese al fuego bilateral, con todo lo que ello implica.


bottom of page