top of page

Negociadores del gobierno nacional en los diálogos de paz


El gobierno nacional ha delegado a distintas personalidades para que  discutan con las personas que designadas por las Farc,  la agenda de paz que permita poner fin a la confrontación armada.

A continuación la Fundación Paz y Reconciliación describe en su orden, a las personas designadas por el gobierno nacional, que han tenido la oportunidad de participar en distintos momentos del proceso de paz, en la mesa de diálogos en la Habana – Cuba.

miembros del gobierno

Humberto De La Calle Lombana

Nacido en Manzanares- Caldas, es abogado, político de profesión. Fue   Vicepresidente de la República en el gobierno de  Ernesto Samper Pizano, pero tras conocerse el escándalo del proceso 8000 renunció a su cargo para convertirse en uno de sus más  fuertes críticos.

Ocupó la cartera del Interior en dos oportunidades, una de ellas finalizando los diálogos del Caguán durante el gobierno de Andrés Pastrana. También fue pieza clave durante el proceso de la Constituyente de 1991. Es considerado por la opinión pública como el estandarte del equipo negociador en La Habana.

Sergio Jaramillo

Graduado de Filosofía de la Universidad de Toronto y de Filología de la Universidad de Oxford. Actualmente ocupa el cargo Alto Comisionado para la Paz.

Experto en temas de seguridad.  Se ha desempeñado como Alto Consejero para la Seguridad y en el viceministerio  para los Derechos Humanos del Ministerio de Defensa.

Frank Pearl

Economista de la Universidad de Los Andes.  Cuenta con una Maestría en Administración de Negocios del Richard Ivey School of Business y otra en Administración Pública de la Universidad de Harvard.

Durante sus primeras etapas como profesional se desempeñó como asesor de importantes compañías del sector financiero. Sólo en 2006 incursionó en el sector público, donde se convertiría en Alto Comisionado de Paz del gobierno Uribe y posteriormente Ministro del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Juan Manuel Santos en 2011.

Jorge Enrique Mora Rangel

Nació en Cúcuta en 1945. Su ingresó a la Escuela Militar de Cadetes se dio en 1964, en donde se ha mantenido hasta el día de hoy.

Ascendió a General de la República en 1992y en el gobierno de Andrés Pastrana llegó  a la comandancia del Ejército. Es considerado de la línea dura entre los altos mandos militares

Óscar Naranjo

Nació en 1946 en Bogotá, en el seno de una familia con tradición militar. Naranjo es el primer hijo de un general de la Policía que igualó el rango alcanzado por su padre. Se graduó como bachiller del colegio Calasanz. Posteriormente inició estudios de sociología en la Universidad Nacional de Colombia y periodismo en la Universidad Javeriana, las que abandonó para ingresar a la Escuela General Santander, donde recibió grado de oficial en 1978.

Durante sus años de servicio se convirtió en pieza clave en la lucha contra los carteles del narcotráfico del norte del Valle. En 2007 Álvaro Uribe lo nombró Director General de la Policía Nacional, cargo que desempeñó con alto grado de popularidad hasta abril del 2012.

Luis Carlos Villegas

Abogado y socio-economista de la Universidad Javeriana de Bogotá.  Se ha desempeñado como  Secretario General de la Federación Nacional de Cafeteros; Presidente de la Corporación Financiera de Occidente; Consejero Económico de la Embajada de Colombia en Francia; Secretario General, Viceministro y Ministro Encargado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y  Gobernador y Senador de la República por el Departamento de Risaralda.

Desde 1996 y hasta el 2013 ocupó la presidencia de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). Se retiró tras su nombramiento como Embajador de Colombia en los Estados Unidos.

Nigeria Rentería

Es abogado con especialización en derecho administrativo con trayectoria en el sector público. Actualmente es la Alta Consejera para la Mujer en el gobierno de Juan Manuel Santos.

Aunque nació en Codazzi, César, buena parte de su trabajo lo ha desempeñado en las comunidades de la Costa Pacífica colombiana. En 2008 fue la secretaria general de Cali durante la administración de Jorge Iván Ospina. También ha ocupado altos cargos en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

María Paulina Riveros Dueñas

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, magister en Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana y Conciliadora en Derecho titulada por la Cámara de Comercio de Bogotá. Actualmente es la directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

Experta en procesos de paz. Ha estado vinculada con el Ejecutivo en el tema de los derechos humanos. También ha trabajado como  delegada de Colombia ante el Consejo Económico y Social de la Organización de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

Eder Alejandro Garcés

Especialista en políticas de Seguridad Internacional y Resolución de conflictos. Fue el director de la Agencia Colombiana para la Reintegración.


bottom of page