top of page

Así es el frente primero de las Farc



El frente primero no es la excepción es uno de los siete ‘frentes madre’ que tiene la guerrilla de las Farc. Esta estructura se mueve en los departamentos de Vaupés, Guaviare y Guainía, cumpliendo la misión de reclutar, preparar y enviar tropas a las demás divisiones de la organización.

Por este frente han pasado Milton de Jesús Toncel Redondo, ‘Joaquín Gómez’, uno de los negociadores de esa guerrilla en La Habana. Otro de los comandantes que han hecho parte de esta estructura es el llamado carcelero de las FARC, Gerardo Antonio Aguilar, alias ‘César.

Se trata de uno de los frentes más poderosos de las Farc, no solo por su capacidad bélica (inteligencia habla de 100 hombres en armas y 300 milicianos), también son los de mayor poder económico, fruto del negocio del narcotráfico, la comercialización de Coltan, un mineral que se usa para la fabricación de dispositivos móviles y computadores que es comercializado en los mercados orientales y la minería ilegal de oro. Su comandante, hasta el momento en que se conoció la decisión de su disidencia fue Néstor Gregorio Fernández, alias Iván Mordisco. Tras este hecho, el Secretariado de las Farc designó a Gentil Duarte.

Su fortaleza militar quedó demostrada en la década de los 90’s con los ataques a las bases policiales y militares de Miraflores y Mitú. Más adelante, se apropiaron de la cuenca de los ríos Unilla, Itilla y Vaupes convirtiendo la región en “una zona liberada”, como lo señalan las Farc.


bottom of page