Proceso de Paz con el ELN ¿última oportunidad?

21 octubre, 2016

Proceso de Paz con el ELN ¿última oportunidad?

La Fundación Paz y Reconciliación, el diario El Espectador y la Universidad Santo Tomas, bajo la alianza “Hablemos de posconflicto”,  convocaron a un debate para discutir sobre  las posibilidades de éxito de un proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional – ELN.

En esta ocasión compartieron escenario los senadores Alberto Castilla y Horacio Serpa, junto al exvicepresidente Francisco Santos y al concejal y copresidente del Partido Alianza Verde Antonio Sanguino, quienes analizaron las características actuales del ELN y las diferencias que tendrían el diálogo con esta guerrilla y el que se ha desarrollado en la Habana con las Farc.

El concejal Sanguino recordó que el ELN acaba de terminar su V Congreso Nacional, en donde acordó unánimemente apostarle a un proceso de paz y recomendó tener en cuenta para negociar con este grupo armado ilegal,  aspectos como: elevar el nivel de las personas que encabecen las negociaciones del lado del Gobierno y de parte del grupo armado que participe también el Frente Domingo Laín; se debe establecer una metodología clara a la participación de la sociedad civil en las conversaciones y pactar un cese al fuego bilateral con esta organización.

Francisco Santos aseguró que esta no es solo una última oportunidad para cerrar la confrontación armada con el ELN por la vía del diálogo, sino una gran oportunidad. Pidió además no seguir con la equivocada tradición de tratar a esta guerrilla como una cosa sin importancia, sino entender su historia y el nivel de incidencia que el grupo armado tiene en las bases sociales de las zonas donde hace presencia.

El senador del Polo Democrático Alberto Castilla recordó que para el ELN es importante la participación de la sociedad civil en la solución a los problemas que padece el país y considera riesgoso “el afán y las carreras puede ser un enemigo peligroso, porque la  dinámica de ésta guerrilla, se encuentra  ligada al movimiento social de base”.

Castilla opina que la mesa de Quito, “debe ser el escenario perfecto para que se abra una mesa social para la paz, como mecanismo expedito para que la sociedad tenga la oportunidad de hablarle a los diálogos con el grupo armado, vinculando a los empresarios,  sindicatos, organizaciones juveniles,  academia, partidos políticos y a las distintas iglesias.

Para el senador, “este es el momento ideal para que el Gobierno abra los ojos y se entere de una buena vez de lo que significa la paz para los colombianos”. Castillo cree que para esto, “no es sano que se ejerza presión a la mesa de negociación, pensando en que si se le acaba el período presidencial a Juan Manuel Santos, podría llegar un mandatario que destruya los logros en materia de paz”, porque según el parlamentario, “la sociedad debe darle la oportunidad a la finalización del conflicto por la vía del diálogo, eligiendo a alguien que garantice su continuidad”

El senador liberal y jefe de la bancada en el Senado de la República  Horacio Serpa, recordó que en las pasadas conversaciones con el ELN no fue posible establecer una agenda de diálogos, porque para esta guerrilla, “la opinión de la sociedad civil es un factor vital en sus decisiones”, lo anterior según el director de la bancada liberal, “hará que sea necesario establecer mecanismos de consulta y participación de los colombianos en distintas mesas de trabajo que deberán abrirse dejando atrás el miedo de meterle pueblo a la paz”

Serpa asegura que no se puede continuar pensando que la guerrilla del ELN es una organización sin importancia, porque ésta, muy a pesar de que no iguala en número de combatientes a las Farc, si tiene la capacidad de hacer daño. Por último el senador liberal, cree que esta es la oportunidad para que la sociedad civil sea escuchada en una mesa de diálogo para construir una paz estable y duradera.

Horacio Serpa considera que este es un buen momento para pensar en la posibilidad de una nueva constituyente que permita superar todos los problemas que padece el país. Para el senador liberal esta no se debe convocar como fórmula para cerrar el conflicto armado, “sino como una oportunidad para conformar un nuevo país”.

El debate contó con la moderación del subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación y el jefe de redacción del diario El Espectador Élber Gutiérrez.

Ver video: Debate – Proceso de Paz con el ELN ¿última oportunidad?


Autor

Artículo por: Juan Diego Castro @castroyleon | Publicado: Hace 2 años

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Juan Diego Castro @castroyleon

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • Cll 26B # 4A -45 Edificio KLM, La Macarena. Piso 15 y 16
    Bogotá, Colombia
  • Cra 3b #8-47b
    Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: