top of page

Mesa de negociación con el Eln iniciará en Ecuador y terminará en Cuba: Ariel Ávila

Por: Caracol Radio


El subdirector académico de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, afirmó que la designación del exministro de Hacienda y Agricultura como jefe de los diálogos con el equipo negociador del Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional, Juan Camilo Restrepo Salazar, es un buen síntoma para la negociación, sin olvidar que esta se inicia el próximo 27 de octubre y con la condición de que sea liberado Odín Sánchez.

«Esperamos que en estos tres días que falta se dé la liberación. Inicialmente se había propuesto que fueran cuatro los liberados y ya van tres y solo falta Odín, estoy muy esperanzado que así se cumpla y que el jueves estemos iniciando la negociación entre el Gobierno Nacional y Eln«, dijo Ávila.

Señaló, que el propio Juan Camilo expresó que hay compromiso entre las partes de mantener la mayor celeridad y hay una pregunta central si esto termina con Santos como presidente, porque hay un compromiso de negociar rápido y de cumplir las condiciones a que se comprometieron.

Ariel Ávila, dijo que la dinámica de la negociación que se desarrollará inicialmente en Quito- Ecuador, será diferente a la de las Farc, porque los primero que tendrá que definir la mesa es la participación social que significa, quienes van a ir a representar allá y será o no vinculante?.

Finalmente dijo que la tercera condición es el mecanismo de cómo va a funcionar las mesa en los cinco países donde fue designado. “Pero yo lo que creo es que va terminará estando en Cuba«.

Nota publicada en Caracol Radio


bottom of page