Por favor, suspendan las elecciones

27 octubre, 2016

Por favor, suspendan las elecciones

No ha sido suficiente los más de 6 mil niños muertos de hambre y sed, no ha bastado las imágenes de hambruna en La Guajira y no ha significado nada los centenares de pruebas que muestran como la élite política de La Guajira, en una alianza con mafias, se ha robado el departamento. Nada de esto ha bastado para que el Gobierno Nacional tome una decisión de intervenir en La Guajira. Lo único que se ha logrado es el anuncio de la creación de un Conpes, que fue comunicado por el presidente de la República y en la foto salió con todos los políticos o mejor bandidos que se han robado el departamento.

Popularmente se cree que lo que sucede en La Guajira es un tema de abandono estatal, eso es falso. Los culpables, de todos los niños, niñas, ancianos, mujeres y hombres muertos de hambre y sed, son los políticos corruptos de ese departamento. Por ejemplo, el municipio de Uribia, donde más casos de muertes se presentan, recibió casi 200 mil millones de pesos en regalías de carbón y parece que esa plata se fue por un sifón, pues ni siquiera tiene un sistema de acueducto estable para las zonas pobladas de ese municipio. El siguiente cuadro muestra las regalías por carbón que recibieron estos municipios y el departamento en 8 años. Casi 1 billón de pesos y todo ha sido robado.

datos-mineros-la-guajira

Y este robo no era para menos, siempre la disputa política en La Guajira es de mafias. De hecho, las elecciones atípicas que ocurrirán en algo más de una semana, el 6 de noviembre, no son la excepción; dos mafias o grupos criminales se disputarán en poder. Por un lado la casa de Kiko Gómez, el gobernador electo en 2011 quien fue destituido y se encuentra preso por acusaciones de homicidios y corrupción. Algunas versiones indicarían que son más de 100 muertos lo que lleva a sus espaldas, además se le acusa de tener vínculos con criminales como con Marcos Figueroa o Marquitos, reconocido narcotraficante guajiro. En esta casa también está la exgobernadora Oneida Pinto, quien fue destituida hace algunas semanas por una inhabilidad al momento de presentarse como candidata en 2015. No obstante dejó pelado el presupuesto del departamento en los pocos meses que estuvo en el poder; las denuncias del actual gobernador encargado Jorge Enrique Vélez así lo corroboran. Además Pinto es muy cercana al confeso narcotraficante Gervasio Valdeblánquez, quien fue miembro del cartel de Medellín.

En esta casa también están figuras públicas como lo son el Congresista Liberal Antenor Durán, la dirigente Emilsa Rojas y el exsecretario de Gobierno Roger Romero, quienes estuvieron apoyando a Kiko Gómez en su momento. También se encuentra Carlos Robles, el rector de la Universidad de La Guajira quien fue capaz de entregar un Honoris Causa a Kiko Gómez el 9 de diciembre de 2011, seguramente por sus buenos oficios en el crimen. Robles es uno de los nuevos poderes políticos del departamento y acusado por varios sectores de estar vinculado a criminales.

Esta casa política apoya a Norberto “Tico” Gómez como candidato a la gobernación. En su carrera política fue candidato a la Alcaldía de Uribía en 2015, con el aval de Opción Ciudadana, donde salió electo su opositor Luis Enrique Solano Redondo, del partido Liberal Colombiano. Actualmente Gómez es candidato a la Gobernación de La Guajira por el partido Opción Ciudadana. No debe olvidarse que a la casa política que lidera el preso Kiko Gómez la ha amparado el partido Cambio Radical, quienes ante la destitución de sus dos últimos gobernadores y las evidentes pruebas de alianzas con la mafia no entregaron aval directo, pero todo su aparato esta apoyando a Tico Gómez. Los alcaldes Fabio Velásquez de Riohacha, José Carlos Molina de Maicao y Luis Manuel Daza de San Juan del Cesar, todos de Cambio Radical apoyan a “Tico” y reciben órdenes desde la cárcel por parte de Kiko Gómez.

La otra casa política o mafia es la que gobernó al departamento en la época que dominó las AUC al mando de Jorge 40. Una facción del partido conservador liderada por Jorge Pérez Bernier creó el movimiento Nueva Fuerza Guajira. Los vínculos de Bernier con el crimen son claros, por ejemplo, Bernier recibió el apoyo de Dilger Becerra en su segunda administración. Dilger Becerra era el principal blanqueador de dinero de ‘Los Rastrojos’ en La Guajira, su esposa, Claudia Mesa, fue secretaria de Salud en la segunda administración de Bernier. Poco antes de las elecciones locales de 2011 Becerra murió acribillado a manos de hombre armados de Marcos Figueroa en la famosa “guerra de mafias”.

También en esta casa política se encuentra Cielo Redondo, recientemente capturada por todo tipo de ilegalidades, esta mujer fue alcaldesa del municipio de Uribia en tres ocasiones, y su hijo es el actual alcalde. Cielo Redondo, para muchos es una jefa criminal en el norte del país. Entre otras su hermano Alfredo y uno de sus sobrinos trabajan para la banda criminal de Emi Solano, responsable de una importante cantidad de secuestrados y quienes controlan gran parte del tráfico de gasolina desde Venezuela. Además a Cielo se le acusa de relaciones con el narcotraficante y jefe de Bacrim alias ‘Pablo‘. Esta casa política además cuenta con la familia Deluque liderada por el congresista Alfredo Deluque, familia a la cual se le acusa de tener varias ONG de fachada que contratan la alimentación para niños en La Guajira, obviamente con el objetivo de desfalcar al departamento y al ICBF.

La casa de Nueva Fuerza Guajira tiene como candidato a Wilmer González, quien entre 1990 y 1994 ejerció en las Secretarías de Planeación, Obras y Educación Municipal en Uribia. Además fue electo Alcalde para el período 1995-1997. Es hermano de José González Brito quien fue representante a la Cámara como tercer renglón en una lista que encabezó Marcos Iguarán y Rodrigo Daza Cárdenas. José González está detenido por una investigación que le acusa de servir de apoyo a los grupos armados ilegales que operan en la alta Guajira y que en su oportunidad comandó alias ‘Pablo‘.

La segunda esposa de Wilmer González, Laura Andrioli, se desempeñó como Secretaria de Asuntos Indígenas del departamento de La Guajira. A ella le fue expedida orden de captura en el 2006 por irregularidades en la construcción de jagüeyes en los resguardos indígenas. En sentido estricto se robó el departamento. Además de todo lo anterior no debe olvidarse que La Registraduría municipal de Uribía esta manejada por Fredy Becerra sobrino de Dilger Becerra y cuota de Bladimiro Cuello.
Gane quien gane se van a robar nuevamente el departamento, se requiere una intervención integral del gobierno colombiano. Debido al estado de cosas inconstitucionales solicito se aplacen las elecciones y se realice una intervención inmediata.

* [email protected]

Temas relacionados

Mafias guajiras a la reconquista del poder local


Autor

Artículo por: Juan Diego Castro @castroyleon | Publicado: Hace 2 años

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Juan Diego Castro @castroyleon

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • Cll 26B # 4A -45 Edificio KLM, La Macarena. Piso 15 y 16
    Bogotá, Colombia
  • Cra 3b #8-47b
    Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: