El ELN en el territorio colombiano

8 noviembre, 2016

El ELN en el territorio colombiano

La presencia histórica y el control de la guerrilla del ELN en el país, se ha dado en cinco zonas, en las cuales se ubica su base militar conformada en Frentes de guerra. Estos se ubican en las regiones oriental, nororiental, occidental, suroccidental y el frente Darío Ramírez Castro, en el  norte de Antioquia, sur de Córdoba y Bolívar. Recibe el nombre del comandante mejor conocido como ‘Roque’.

El Frente de Guerra Oriental del ELN, cuenta con la más amplia estructura de la guerrilla y con la mayor zona de influencia en el país. Hace  presencia en los departamentos de Arauca y Casanare. Por los límites fronterizos de los departamentos, cuenta con la Comisión de Fronteras, la cual se encarga de realizar control por parte de la guerrilla, en los límites del país con Venezuela.

En el Frente Oriental del ELN, se ubican los Comandos Centauros del Pueblo y Fuerzas Especiales. También cuenta con la Columna Camilo Cienfuegos, el Batallón Héroes y Mártires, la Compañía Simacota y los Frentes Adonay Ardila, Domingo Laín, Efraín Pabón y José David Suárez.

Por su parte, el Frente Nororiental tiene presencia y control en la Región del Catatumbo con fuerte incidencia en municipios como; El Tarra, Tibú, San Calixto, Convención, Teorama, El Carmen y Hacarí. La zona de influencia del frente, se extiende en gran parte de Norte de Santander y el Cesar.

La estructura del Frente, cuenta con una Compañía que responde al nombre de Comandante Diego y los Frentes Camilo Torres Restrepo, Capitán Francisco, Capitán Mauricio, Capitán Parmenio, Carlos Cacua y Héroes del Catatumbo.

El Frente Darío Ramírez Castro, tiene influencia en la región del Magdalena Medio y sus cubren áreas y subregiones en los departamentos de Antioquia, Bolívar y Córdoba. Es reconocido por su fuerte incidencia minera en esta zona del país y por ser el principal soporte económico del Comando Central del ELN. Sus estructuras responden a los nombres de Edgar Grimaldos, Héroes y Mártires de Anorí y de Santa Rosa, José Sepúlveda, Luis Ariza, Compañero Tomas y José Antonio Galán.

El Frente Occidental, tiene presencia en gran parte del departamento del Choco y su zona de influencia se extiende hasta el Urabá antioqueño. Su estructura es conformada por cuatro subfrentes, el Cacique Calarcá, Che Guevara, El Boche y Resistencia Cimarrón.

Por último, el Frente de Guerra Suroccidental, tiene su zona de influencia en los departamentos del Cauca y Nariño, en relevancia en las zonas costeras de esta zona del país, en donde realizan control irregular en la salida de oro y petróleo, producto de la explotación en la región sur del país. Cuenta con las Compañías Lucho Quintero y Jaime Tono y los Frentes; Manuel Vásquez, Comuneros del Sur y Guerreros del Sindagua.

presencia-eln-1


Autor

Artículo por: Juan Diego Castro @castroyleon | Publicado: Hace 2 años

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Juan Diego Castro @castroyleon

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • Cll 26B # 4A -45 Edificio KLM, La Macarena. Piso 15 y 16
    Bogotá, Colombia
  • Cra 3b #8-47b
    Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: