top of page

Biblioteca de la terminación del conflicto con las Farc


Durante la firma del Acuerdo Final con las Farc, en el Teatro Colón, de Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos informó que lo acordado “será discutido en el Congreso, para que sean los representantes elegidos por los colombianos quienes lo refrenden y lo implementen, bajo el control de la Corte Constitucional”. Anunció además que la implementación arrancaría tan pronto el Congreso de la República le diera la respectiva refrendación. Rodrigo Londoño, líder máximo de las Farc en medio de su discurso aseguró que Colombia debía darse a un “Gobierno de transición”, que dé garantías a la implementación de los Acuerdos de Paz y agradeció a todos los países acompañantes, lo mismo que a las organizaciones de la sociedad civil que creyeron en los esfuerzos de paz. A continuación encontrará los discursos del presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, presentados el día de la firma del Acuerdo de Paz, junto con los proyectos de ley que tienen que ver con el proceso implementación de la paz.


Discurso-Juan-Manuel-Santos


Discurso-Rodirgo-Londoño

Decretos presidenciales del Fast Track:

Leyes del Fast Track:

Análisis relacionados

La implementación de los Acuerdos de Paz incluyó también el proceso de dejación y entrega de armas por parte de la guerrilla, acontecimiento que tuvo su último acto el 27 de junio de 2017 en el municipio de Mesetas, cuando la ONU cerró el último de los 26 contenedores ubicados en las zonas veredales y certificó que allí quedaron 7.132 armas que hasta ese día empuñaron las Farc.

En el acto el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Farc Rodrigo Londoño, presentaron cada uno un respectivo discurso, dando la bienvenida a la paz con este grupo revolucionario.


bottom of page