top of page

El desespero de Cambio Radical

Foto tomada de Semana.com


Con este panorama Vargas Lleras aseguraba el apoyo local necesario para caminar tranquilo hacía las presidenciales del 2018. Un año después, el mapa electoral ha cambiado, luego del plebiscito el voto de la derecha quedó copado por le uribismo y a Vargas Lleras solo le queda el voto de la maquinaría, la cual sigue aceitada, pero a nivel territorial cada vez más desacreditada.

El primer golpe a Cambio Radical fue la captura de un contratista y otro funcionario del ICBF en Atlántico. El año comenzaba y los viejos cuestionamientos a la familia Char resaltaban por el manejo que le ha dado a la institución por más de 20 años, durante este tiempo, al parecer, los Char han logrado multiplicar votos a través de los hogares comunitarios, incluyendo tanto los beneficiarios del programa como empleados y proveedores que están al servicio de esta familia. Sin embargo, los Char, amos y señores de la costa atlántica, han podido minimizar las críticas e investigaciones, tanto así, que a pesar de las supuestas irregularidades en la alcaldía de Barranquilla Alex Char se mantiene como uno de los alcaldes con mayor favorabilidad al terminar el año.

El segundo, y posiblemente más duro golpe hasta el momento del partido, tiene que ver con la destitución e inhabilidad de Oneida Pinto. La princesa negra salió del cargo con fuertes cuestionamientos por la relación que mantiene con Kiko Gómez y diferentes hechos de corrupción, en sólo seis meses logró amarrar la contratación y en su gabinete nombró personas cercanas a la familia Char, una de las principales promotoras de la campaña de Pinto en la elecciones del 2015. Para las elecciones atípicas de 2016, el partido no tuvo candidato directo, sin embargo la Fundación Paz y Reconciliación pudo establecer que todos los representantes de Cambio Radical en La Guajira apoyan a “Tico” Gómez y reciben órdenes desde la cárcel por parte de Kiko Gómez.

El tercer golpe tuvo que ver con otra de sus fichas claves en la costa Atlántica colombiana, Rosa Cotes, esposa del condenado por parapolítica Francisco “chico” Zuñiga, y hermana de los contratistas y empresarios bananeros Álvaro y Luis Miguel Cotes, más conocidos como ‘Los Conejos‘. Cotes, actual gobernadora del Magdalena, ha sido cuestionada incluso desde antes de llegar a la gobernación. Entre 2012 y 2015 fue reconocida como la gestora social del departamento, en razón a que su sobrino Luis Miguel el ‘Mello‘ Cotes era el gobernador del departamento.

Ya en su primer semestre como gobernadora en propiedad, fue cuestionada por el evidente manejo que tenían sus familiares en el interior de la administración. En junio Rosa Cotes creó la figura de “Gerencia General” y nombró al abogado Antonio Matera Ramos, hombre de confianza del Mello, pero tres meses después de su posición en el cargo Matera Ramos le fue dictada orden de captura por presuntos actos de corrupción. Matera Ramos fue capturado el pasado 5 de diciembre, luego de estar prófugo de la justicia por dos meses.

Por ahora, se espera que con la captura se pueda aclarar qué pasó con el contrato que Matera Ramos firmó cuando hacía las veces de secretario de Educación y Planeación de la Gobernación del Magdalena, la investigación adelantada por la fiscalía señala que esta suscribió un contrato por más de 18 mil millones de pesos para el servicio educativo de más de 15 mil niños del departamento que no aparecen registrados.

Según algunas fuentes de la región, el pasado 3 de diciembre, los Cotes, los Char y demás políticos cercanos a Vargas Lleras aprovecharon el matrimonio de Luis Miguel ‘Mello‘ Cotes para reunirse y plantear nuevas estrategias que les permitan recuperar el terreno que han perdido, salir de las investigaciones que se adelantan en contra de sus círculos cercarnos y de paso desprestigiar la gestión de la única alcaldía sobre la que no tiene control en el departamento de Magdalena, la alcaldía de Santa Marta, a cual según la misma encuesta tiene más del 84% de favorabilidad en su gestión y se ubica como la cuarta mejor alcaldía del país.

Por último, y a propósito de la encuesta del Centro Nacional de Consultoría, Enrique Peñalosa, quien valga aclarar no se inscribió con Cambio Radical sólo para recoger firmas e iniciar campaña seis meses antes de lo establecido por la ley (toda la campaña estuvo acompañado por políticos de estas colectividad y hoy son sus principales aliados), es el alcalde con más baja imagen en el país, detrás de él solo se encuentra Luz Marina Cardozo, alcaldesa de Yopal, remplazo del cuestionado Jhon Jairo Torres, quien está preso y es investigado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Todo esto ha ocurrido en la presidencia de Rodrigo Lara en Cambio Radical, quién se estrenó con la defensa de Oneida Pinto y desde entonces no sale de un fracaso para entrar a otro, ¡gran año para Cambio Radical!

* Este artículo realizó con el apoyo de Carlos Montoya Cely, coordinador de la línea de Democracia y Gobernabilidad de la Fundación Paz y Reconciliación.

Columna de opinión publicada en Semana.com


bottom of page