top of page

Comienza el debate en el congreso de la Justicia Especial para la Paz



Los Proyectos de Acto Legislativo que dan vida a la Jurisdicción Especial para la Paz y proponen un tratamiento especial para Agentes del Estado incursos en investigaciones judiciales por hechos relacionados con el conflicto armado, acordada en el quinto punto de los Acuerdos de la Habana ya ha empezado su trámite en el Congreso de la Republica. El pasado 18 de Enero se abrió el debate en la Comisión Primera Constitucional de Cámara, una sesión que duró más de ocho horas y que contó durante toda la sesión con la presencia de los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, de Justicia, Jorge Eduardo Londoño y Defensa, Luis Carlos Villegas quienes fueron los autores de ambos proyectos. A la sesión asistieron también el Alto Comisionado para la Paz Sergio Jaramillo y el Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez. El debate de los proyectos acumulados de Jurisdicción para la Paz y Agentes del Estado está previsto para este martes desde las diez mañana.

El texto presentado por los ministros del Interior, Justicia y Defensa recibió varias críticas del Centro Democrático encaminadas a demostrar los vicios que la Jurisdicción Especial para la Paz trae para la institucionalidad colombiana. El temor a construir una verdad construida por las FARC sobre el conflicto armado basada en la información obtenida en la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición que incluye que la JEP, las condiciones a la acción de tutela y el costo de la justicia transicional fueron algunos de los argumentos por expuestos por esta colectividad.

Sin embargo, los reparos más atentamente escuchados por los miembros del gobierno fueron los que el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez hizo a la JEP. En documento radicado ante la secretaría de la Comisión Primera de Cámara, el Fiscal General dejo especificados nueve puntos preocupantes sobre la JEP. Para la Fiscalía la redacción misma de la ley se presta a confusiones para determinar el límite temporal bajo el que esta regirá que debe ser solo para hechos consumados antes del 1º de diciembre de 2016, los actores a quienes beneficiarán la JEP y a quienes no como disidentes y reincidentes en aspectos tan determinantes como la extradición.

Además, el Fiscal General se refirió a la necesidad de aclarar la exclusividad de la JEP para los involucrados en el proceso de paz, la modificación o no del artículo 174 del Constitución Política sobre fuero presidencial, la revisión de sentencias de jueces que hayan desconocido la ley penal y la posibilidad de acogerse a la JEP a todos los miembros de la fuerza pública y no solo a quienes sean combatientes. Finalmente, en documento radicado ante la Comisión Primera de Cámara el Fiscal pidió aclarar lo correspondiente al fuero de atracción para que la JEP “no solamente administre justicia penal, sino que resuelva la responsabilidad disciplinaria y fiscal de los concernidos”

Finalmente, hacia el final de la tarde y con el compromiso del Ministro del Interior de presentar un texto corregido para las plenarias de Senado y Cámara el presidente de la comisión, Telesforo Pedraza, llamó a votación y los actos de Jurisdicción Especial para la Paz y Agentes del Estado fueron aprobados por una votación de 25 votos a favor y ninguno en contra, los representantes del Centro Democrático se retiraron del recinto durante la votación.


bottom of page