top of page

El reglamento del ELN para explotar madera en el Chocó



El departamento del Chocó presenta amenazas en su reserva ambiental por cuenta de la tala indiscriminada de árboles madereros de manera ilegal.

Tras la salida de las Farc de esta región se produjo, un “boom” maderero, luego de que muchas familias campesinas de la zona hicieran tránsito del mercado de la hoja de coca y la pasta base transitar hacia el tráfico de madera. La situación fue tan dramática que en el mes de noviembre de 2016, las propias comunidades negras le pidieron al ELN que tomara el territorio dejado por las FARC, y que le “pusieran orden a esto –tráfico de madera-”, según los testimonios de líderes de este territorio.

Este actividad causó un desastre ambiental de enormes proporciones, a tal punto que el ELN reunió a más de 400 personas de diferentes comunidades en el Chocó en el mes de noviembre de 2016, para darles a conocer lo que ellos consideraban debería ser las reglas mínimas para la explotación maderera.

Fue así como el grupo armado ilegal constituyó el reglamento bajo el cual se debe desarrollar la explotación maderera en este territorio.

Ver galería fotográfica


bottom of page