top of page

Comunicado de la Delegación del Gobierno de Colombia



Este ciclo registra avances positivos que incluyen algunos entendimientos, así como el logro de acuerdos. Estos son:

• Se estableció el reglamento para el funcionamiento de la mesa en la fase pública.

• Se crearon dos mesas paralelas de negociación, lo cual debe permitir un mayor dinamismo hacia unos entendimientos de paz: la sub-mesa de dinámicas y acciones humanitarias y la sub-mesa de participación de la sociedad.

• En la sub-mesa de participación de la sociedad se avanzó en un entendimiento –que aún no se ha formalizado como acuerdo- para la realización de una serie de audiencias preparatorias presenciales y virtuales, en las que la mesa recogerá insumos para el diseño del punto 1 de la agenda sobre la participación ciudadana.

• También se avanzó, aunque no se ha concluido, en los temas atinentes a la preparación de lo que habrá de ser la conformación de un fondo de apoyo por parte de los países amigos de este proceso, tal como está contemplado en la agenda del 30 de marzo de 2016.

• Se avanzó en un entendimiento para desarrollar un proyecto piloto de desminado humanitario en los próximos meses.

• En la sub-mesa de dinámicas y acciones humanitarias se suscribió un acuerdo sobre el marco de referencia común para la discusión del subpunto, cuyo texto es el siguiente:

Marco de referencia común para tratar el subpunto 5f del Acuerdo de Diálogos del 30 de marzo de 2016

El propósito del subpunto 5f es proteger a las personas no combatientes y a la población civil, de los efectos que el conflicto armado les causa, mediante acciones o acuerdos de carácter humanitario, de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario, y en consecuencia disminuir la intensidad del conflicto.

• Lo anterior significa que nos hemos puesto de acuerdo en que la guía de las acciones unilaterales que deben adoptar las partes, y los acuerdos a que se llegue, deben tener como objetivo ineludible el cumplimiento de los postulados del Derecho Internacional Humanitario.

• Esto debe tener consecuencias prácticas como la necesidad de que el ELN acepte el imperativo del Derecho Internacional Humanitario que prohíbe el secuestro.

• Los ataques al oleoducto Caño Limón-Coveñas, al igual que las minas antipersonales que como verdaderas trampas humanas se instalan por el ELN para entorpecer las tareas de reparación del oleoducto ante los frecuentes ataques, también son proscritas por el Derecho Internacional Humanitario.

• Subrayamos también, y celebramos, que el ELN haya suscrito en el marco referencial de la mesa de dinámicas y acciones humanitarias, al que ya nos hemos referido, que el objetivo preeminente y prioritario de la mesa humanitaria cuyos trabajos van a empezar próximamente es “proteger a las personas no combatientes y a la población civil, de los efectos que el conflicto armado les causa”.

• Se cierra así el primer ciclo de negociaciones públicas con el ELN. Las delegaciones nos volveremos a encontrar el 3 de mayo del presente año, en Quito, Ecuador, para el inicio del segundo ciclo de estas conversaciones.

• Agradecemos a los países garantes Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela. Y hacemos un reconocimiento especial a la República del Ecuador, también garante de estos diálogos, por su hospitalidad y su apoyo a Colombia en la búsqueda de la paz y por acoger la petición hecha por las delegaciones para que este país siga siendo la sede donde se desarrollen estos diálogos.


bottom of page