top of page

El Estado no es buen articulador: Alan Jara



El director de la Unidad de Reparación a Víctimas, Alan Jara, en diálogo con la Fundación Paz & Reconciliación aseguró que la entidad está haciendo un gran esfuerzo por articular sus planes y proyectos con los de las entidades territoriales y considera que cualquier idea o proyecto que se elabore con el ánimo de ayudar a mejorar el trabajo que se hace desde el Gobierno Nacional, será bienvenida.

¿Porque no ha sido posible que la Unidad de Reparación a Víctimas se articule con las entidades territoriales?

Alan Jara: No es una falla de la Unidad de Víctimas sino del Estado como tal, que no es buen articulador, pero la Ley de Víctimas provee un mecanismo, que es el Sistema Nacional de Atención y Reparación a Víctimas que permite que los esfuerzos de los municipios, departamentos y Nación se unan en un mismo camino.

¿Este sistema tiene en cuenta o va articulado con los Acuerdos de Paz con las Farc?

Alan Jara: Por supuesto. Hemos hecho un gran esfuerzo por articularlo con el mecanismo de Verdad, Justicia y Reparación, porque allí también hay un componente de víctimas. Es decir en lo que tiene que ver con la búsqueda de desaparecidos, etc. No es tarea sencilla pero debemos hacerlo y para esto estamos escuchando las sugerencias de las personas que han sido perjudicadas por el conflicto.

¿A cuantos años está proyecto este proceso de articulación?

Alan Jara: Está pensado de manera atemporal.

Las víctimas del conflicto reconocen que se les ha dado participación en la elaboración de planes y proyectos, pero, ¿cómo evitar que no se caiga en la participadera?

Alan Jara: Todos los planes y acciones que estamos trabajando tiene unos tiempos establecidos para ejecutarse. Es un factor que hemos venido tomando en cuenta para no caer en esa participadera y tratar de que estos no se queden en charlas y reuniones que a nada llegan.

Algunas víctimas del conflicto y algunos congresistas proponen cambios en la Ley de Víctimas, uno de esos, que la audiencia que se celebra el 9 de abril tenga un componente de control político de parte del legislativo y una rendición de cuentas de parte de las entidades que tienen que ver con la reparación. ¿Está de acuerdo con esta idea?

Alan Jara: Toda idea que se trabaja con el ánimo de ayudar a mejorar el trabajo que se hace para que las víctimas del conflicto armado sean reparadas, es bienvenida. Esperemos a que se consolide y sobre la marcha podemos hablar.

¿Es lógico que una víctima del conflicto que ostenta un lugar político como es el caso del senador y expresidente Álvaro Uribe, intente sabotear la audiencia del 9 de abril dedicada a las víctimas del conflicto?

Alan Jara: prefiero no entrar en ese tipo de controversias. El expresidente Álvaro Uribe tendrá que explicar sus actuaciones y es el pueblo quien tendrá que decidir si las acepta o no.


bottom of page