top of page

Cronología de la implementación de los Acuerdos de Paz



Primeros cien días:

12 de noviembre de 2016

Luego de tener que renegociar los Acuerdos de Paz, Juan Manuel Santos confirmó al país que se contaba con nuevos acuerdos con las Farc, tras la derrota en el plebiscito.

12 de noviembre de 2016

Luego de la reunión que sostuvo el presidente Juan Manuel Santos y poco antes de que desde La Habana se anunciara el nuevo acuerdo de paz con las Farc, el expresidente Álvaro Uribe pidió al primer mandatario que el Nuevo Acuerdo no tenga alcance definitivo.

14 de noviembre de 2016

El presidente Santos nombra a Rafael Pardo como ministro del posconflicto.

15 de noviembre de 2016

Luego de una reunión entre el presidente Juan Manuel Santos con los partidos políticos afines al proceso de paz con las Farc, quedó claro que si la refrendación se cumple por el Congreso, habría un respaldo mayoritario.

16 de noviembre de 2016

En zona rural del municipio de Santa Rosa, sur de Bolívar, se produjo un enfrentamiento armado entre hombres de la Fuerza de Tarea Marte del Ejército y guerrilleros que, según habitantes de la zona, se presentaban como del Eln. De acuerdo con el Ejército, la advertencia por parte de la comunidad de la presencia de «individuos armados», llevó a las tropas de esa región a desarrollar una operación en el sector.

22 de noviembre de 2016

Los principales dirigentes políticos que promovieron el ‘No’ al proceso de paz con las Farc el pasado 2 de octubre dijeron en la noche del lunes que el Gobierno negó “la posibilidad del acuerdo nacional” para la paz. El Ejecutivo, por su parte, expresó que propuso “buscar un acuerdo nacional recogiendo la idea del expresidente Álvaro Uribe” (principal opositor a lo pactado en La Habana), lo cual no fue posible.

24 de noviembre de 2016

El presidente Juan Manuel Santos y Timochenko máximo comandante de las Farc, firman un nuevo acuerdo de paz en el teatro Colón de Bogotá.

28 de noviembre de 2016

El consejero de la Sección Quinta del Consejo de Estado, Alberto Yepes Barreiro, terminó y archivó anticipadamente el proceso de nulidad electoral que se inició contra los resultados del plebiscito para la paz.

28 de noviembre de 2016

La magistrada María Victoria Calle, quien revisa una de las cinco demandas contra el Acto Legislativo para la Paz les entregó a sus colegas una ponencia en la que declara exequible la vía rápida legislativa.

29 de noviembre de 2016

La Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado aseguró que el Congreso sí puede refrendar el nuevo acuerdo firmado con las Farc, en respuesta a una consulta elevada por el Ministerio del Interior, señalando que «desde el punto de vista de la naturaleza, fines y alcance del control político que el Congreso de la República ejerce sobre el Gobierno Nacional, resulta conforme a la Constitución y con la ley orgánica del reglamento del Congreso, que ese cuerpo legislativo pueda hacer una manifestación política, a título de refrendación de los acuerdos de paz suscritos por el Presidente de la República».

30 de noviembre de 2016

La investigación de los hechos del 13 de noviembre de 2016, en la que dos guerrilleros de las Farc murieron y otro más se entregó a las autoridades, arrojó que esa guerrilla y el Gobierno violaron los protocolos sobre cese del fuego y de hostilidades en el marco del proceso de paz de La Habana.

30 de noviembre de 2016

Un total de 130 representantes a la Cámara votaron sí a la ratificación del nuevo texto, mientras que 0 se declararon en contra.

1 de diciembre de 2016

En un comunicado expedido desde Washington, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aplaudió la firma y aprobación del acuerdo de paz con las Farc que fue ratificado por la Cámara y el Senado colombiano.

2 de diciembre de 2016

En la sede de la misión política de Naciones Unidas en Bogotá, con presencia de embajadores, representantes de países garantes del proceso de paz, miembros del Gobierno y de la delegación de paz de las Farc, se instaló formalmente la Comisión de Seguimiento, Impulso y verificación a la implementación (CSIVI) del acuerdo de paz y el Consejo Nacional de Reintegración.

4 de diciembre de 2016

Las Farc pidieron perdón en Cali a los familiares de los 12 diputados del Valle, secuestrados por esta guerrilla el 11 de abril del 2002 y a la familia del policía Carlos Alberto Cendales, asesinado ese día en el recinto de la Asamblea cuando intentó alertar sobre ese hecho.

6 de diciembre de 2016

Ante la falta de infraestructura en 10 de los 27 sitios, a los cuales se están desplazando las tropas de las Farc para dejar las armas, esa guerrilla puso a disposición sus hombres para apoyar la adecuación de las zonas y propuso que ese trabajo se tenga en cuenta como parte del cumplimiento de las eventuales penas que les imponga la Jurisdicción Especial para la Paz.

8 de diciembre de 2016

El Congreso sí puede refrendar los acuerdos de La Habana, consideró la Procuraduría en un concepto entregado a la Corte Constitucional, en la demanda que contra lo acordado interpuso el senador Iván Duque.

9 de diciembre de 2016

El expresidente y senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, viajó a Washington para exponer su oposición a la aprobación legislativa del acuerdo de paz con las Farc y al ‘fast track’ con el cual el Gobierno avanza en la implementación de los acuerdos de paz a través de este proceso abreviado.

10 de diciembre de 2016

Las Farc advierten sobre la presencia de «paramilitares» en una de las 27 zonas de Colombia donde está previsto que se concentre la guerrilla para dejar progresivamente las armas, en el marco del acuerdo de paz con el gobierno.

10 de diciembre de 2016

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos es galardonado con el Nobel de Paz.

12 de diciembre de 2016

Luego de estar cuatro días retenido por las Farc en Guaviare, fue liberada la persona que se encontraba en poder de esa guerrilla en una zona de preagrupamiento.

13 de diciembre de 2016

Minutos después de conocerse que la Corte Constitucional habilitó la herramienta del ‘fast track’ (vía rápida) para tramitar la implementación del acuerdo con las Farc, el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, manifestó la disposición del Legislativo para trabajar en este camino.

13 de diciembre de 2016

Cinco jefes de los frentes de las Farc más involucrados con el narcotráfico en el oriente del país, fueron expulsados de sus filas. Entre los disidentes están ‘Gentil Duarte’, integrante del Estado Mayor de esa guerrilla, y ‘John 40’, quien por años fue uno de los mayores capos de las Farc en la zona de frontera con Venezuela y Brasil.

15 de diciembre de 2016

Ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) se inscribió el movimiento ‘Voces de Paz y Reconciliación’, la nueva agrupación política, de origen ciudadano, que hará la antesala para el ingreso de las Farc a la vida política.

15 de diciembre de 2016

Por el movimiento Voces de Paz en el Senado estarán Jairo Estrada Álvarez, Pablo Cruz y Judith Maldonado, mientras que a la Cámara irán Francisco Tolosa, Jairo Rivera e Imelda Daza, quienes tendrán voz pero no voto en las sesiones.

19 de diciembre de 2016

En la Comisión Primera de Senado, la votación del proyecto de ley de Amnistía fue de 15 a 0 y en Cámara, 30 a 0.

20 de diciembre de 2016

La Red de Veedurías Ciudadanas interpuso una queja ante el Consejo Nacional Electoral para que se investigue sobre las posibles irregularidades que se pudieron haber presentado en la campaña del plebiscito por la paz, luego de conocerse las declaraciones del gerente de la campaña por el ‘No’, Juan Carlos Vélez.

28 de diciembre de 2016

Senado y Cámara le dieron aprobación final al primer proyecto de ley para implementar los acuerdos de La Habana: la amnistía, que será pieza clave para que avance el desarme y la reinserción a la vida civil de los integrantes de las Farc.

28 de diciembre de 2016

El retraso en la adecuación de las zonas veredales y los campamentos, circunstancia, provocó que la llegada de la totalidad de la tropa guerrillera a los sitios donde dejarán las armas, prevista para antes del fin de año, se tarde un poco más.

1 de enero de 2017

En un campamento situado en cercanías de Conejo, un caserío del municipio de Fonseca, en el departamento caribeño de La Guajira, los guerrilleros celebraron la Nochevieja en compañía de funcionarios de la ONU, lo que causó una gran polémica alrededor del acompañamiento que hace la misión a las zonas de concentración.

11 de enero de 2017

El Consejo Nacional Electoral (CNE) le dio reconocimiento a la agrupación Voces de Paz, la cual tiene la vocería de las Farc en la implementación de los acuerdos de La Habana en el Congreso.

13 de enero de 2017

Fueron recibidos los primeros 13 guerrilleros del Frente 29 de las Farc que llegaron a la zona transitoria dispuesta en la vereda La Paloma, en el municipio de Policarpa, al norte de Nariño.

25 de enero de 2017

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aseguró que las zonas de concentración en el departamento no estarían listas para el 31 de enero, fecha en la que se acordó se celebraría la llegada de las Farc a estas zonas.

26 de enero de 2017

El abogado Jhon Freddy Concha, quien llevaba casos de guerrilleros de las Farc, fue atacado a bala cuando se encontraba en la calle 5B con carrera 37, del barrio San Fernando, en el sur de Cali.

31 de enero de 2017

La mayor parte de la tropa guerrillera de las Farc llega a las zonas de concentración en donde tendrá lugar su desarme y paso a la vida civil.

1 de febrero de 2017

Las Farc denunciaron es que una de sus columnas de guerrilleros que se desplazaba a las zonas veredales en las que dejarán las armas, fue espiada con un micrófono y un microchip instalados en los autobuses en que viajaron.

1 de febrero de 2017

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, pidió que el Ministerio Público sea incluido en los procesos que se llevarán a cabo en la justicia especial para la paz.

1 de febrero de 2017

Las Farc podrán, como un partido político, igual a los demás, tener candidato presidencial y lista a Congreso en las elecciones del próximo año y financiación estatal para su funcionamiento y para sus campañas. Así lo contempla el proyecto de acto legislativo radicado en la Cámara por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

01 de febrero de 2017

La Fiscalía sostiene que la ponencia del Acto Legislativo de la Justicia Especial para la Paz “no precisa si en caso de revisión de la pena por parte de la JEP, en el evento de una reincidencia, habría lugar a tratamiento penitenciario ordinario y cómo se llevaría a cabo el juzgamiento por la justicia ordinaria respecto de personas que surten sus condenas previas”.

01 de febrero de 2017

Gobierno radicó iniciativa en Congreso el Proyecto de Estatuto para la Oposición. Derecho a réplica, entre los temas que generan más inquietud.

10 de febrero de 2017

Uribismo propone cambiar acuerdo con Farc si gana Presidencia en 2018.

15 de febrero de 2017

Efectivos de la Fuerza de Tarea Omega, con base en información brindada por la ciudadanía, lograron ubicar dos caletas, en las que se escondía gran cantidad de munición y armas pertenecientes a la disidencia de las Farc.

19 de febrero de 2017

El jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, propuso replantear el calendario para que las Farc entreguen las armas debido al retraso en las construcciones de las zonas de reunión en las que los guerrilleros deben desmovilizarse.

21 de febrero de 2017

El expresidente y senador Álvaro Uribe dijo que el partido Centro Democrático no propondrá revocar los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, pero luchará por introducir ajustes.

21 de febrero de 2017

El ejecutivo trazó el camino que tendrán que seguir jueces y Fiscales para aplicar el beneficio de Amnistía para los guerrilleros de las Farc que entreguen las armas.

2 de marzo de 2017

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes presentó informe donde asegura que los cultivos ilícitos en Colombia aumentaron.

4 de marzo de 2017

Defensoría del Pueblo advierte que entre el 1 de enero de 2016 y el 20 de febrero de 2017 se han registrado al menos 120 homicidios, 33 atentados y 27 agresiones a líderes y defensores de derechos humanos.

4 de marzo de 2017

Las Farc hacen entrega del primer grupo de menores guerrilleros al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en la vereda Carrizal, del municipio de Remedios, nordeste del departamento. Esta entrega fue la primera de 10 que están previstas en las próximas semanas en varias zonas del país.

7 de marzo de 2017

La guerrilla de las Farc acusa el Gobierno Nacional por demoras en la adecuación de las zonas de concentración, mientras el Alto Comisionado les tilda de exigentes y pretensiosas.

7 de marzo de 2017

Las comisiones primeras de Senado y Cámara aprobaron el proyecto de ley estatutaria que crea las reglas y los derechos para el ejercicio de la oposición en Colombia.

7 de marzo de 2017

El subsecretario para Asuntos Internacionales de Narcóticos de los Estados Unidos, William Brownfield, y el embajador en Bogotá, Kevin Whitaker, reiteraron el compromiso con Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero advirtieron que es casi un hecho que la nueva realidad política de su país llevará a recortes en la ayuda antinarcóticos.

10 de marzo de 2017

Cruce de versiones entre el Gobierno y el gobernador de Antioquia Luis Pérez por restricción de las Farc para ingresar al campamento del grupo guerrillero en la zona veredal de Dabeiba.

14 de marzo de 2017

Congreso aprueba la creación de la Justicia Especial para la Paz.

14 de marzo de 2017

El general Javier Flórez, comandante del Comando Estratégico de Transición, confirma que las Farc, de acuerdo a los protocolos pactados en La Habana, ya entregó al componente internacional las coordenadas donde se ubican las caletas con armas y explosivos.

15 de marzo de 2017

Un grupo de militares y policías presos, piden ser incluidos en la Justicia Especial para la Paz.

16 de marzo de 2017

El procurador, Fernando Carrillo, se opone al uso de regalías para la financiación de proyectos de inversión para la implementación del acuerdo de paz con las Farc., argumentando que “los recursos del Fondo Nacional de Regalías, en liquidación, y en general los dineros provenientes de las regalías constituyen una fuente presupuestal con destinación constitucional específica”, lo que restringe la potestad del legislador para darles un uso diferente.

18 de marzo de 2017

Carlos Carvajal, alias mojoso líder de un grupo de disidentes de las Farc, que no se había sumado al acuerdo de paz sellado entre esa guerrilla y el gobierno de Colombia, se sometió a un proceso de desmovilización y en manos de las autoridades.

24 de marzo de 2017

La organización estadounidense Human Rights Watch presentó este jueves un memorial ante la Corte Constitucional en el que subraya que algunos aparte de la Ley de Amnistía son inconsistentes con el derecho internacional o con normas del derecho colombiano y por tanto deben ser corregidas o declaradas inconstitucionales.

26 de marzo de 2017

El presidente Juan Manuel Santos, en compañía de miembros de su Gobierno, se reunió en Cartagena con miembros del secretariado de las Farc para evaluar los primeros cien días de la implementación de los Acuerdos de paz.

27 de marzo de 2017

Las Farc se comprometen a finalizar los listados de integrantes para su posterior reincoporación y reinserción a la vida sin armas.

29 de marzo de 2017

General Oscar Naranjo inicia su labor como vicepresidente de la República con visita a Tumaco.

31 de marzo de 2017

El expresidente de Uruguay José ‘Pepe’ Mujica, instala en la ciuda de Cali la Comisión de Notables, que acompañara la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, encabezada por Ernesto Samper, León Valencia, Ramón Jimeno, entre otros personajes de la vida nacional y de la sociedad civil.

31 de marzo de 2017

La ex secretaria de Estado y ex candidata demócrata a la presidencia de EE. UU., Hillary Clinton, hace un reconocimiento a la labor de Humberto de la Calle; la vicefiscal Maria Paulina Riveros; la periodista de EL TIEMPO, Jineth Bedoya; y la directora temática en la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Elena Ambrosí, en lo que tiene que ver con paz y reconciliación en Colombia.

bottom of page