top of page

El Ñoño Elías


A sus 38 años de edad, este joven senador cordobés, oriundo del emblemático municipio de Sahagún, ha logrado avanzar en su carrera política de manera vertiginosa, consolidando actualmente en esta región del país, un poderío político de inconmensurable dimensión. Bernardo Elías Vidal junto con Musa BesaileFayad, tienen historias políticas contemporáneas y se han convertido en los nuevos caciques políticos de la costa Atlántica del país. Es por ello, que estos dos dirigentes han entablado una permanente disputa por el control político de esta región, que los ha convertido en uno de los más grandes escándalos de intermediación política entre el gobierno central y entidades del nivel local y regional.


Si bien, estos dos dirigentes políticos tienen bastantes aspectos en común como el de ser oriundos del municipio de Sahagún, Córdoba, y el de pertenecer a familias de reconocido poder económico local, sus orígenes y tradición en el ámbito de la política le resultan mucho más favorables a Bernardo Elías Vidal. “Ñoño” Elías como es conocido este senador, desde muy joven acompañó en las jornadas políticas departamentales y nacionales a su tío Jorge Ramón Elías Nader –exsenador de la República condenado por el Proceso 8.000–, del cual heredó un enorme caudal político.


Bernardo “Ñoño” Elías Vidal, es también familiar de los exsenadores Salomón Nader Nader y el condenado por parapolítica Mario Salomón Nader Muskus, (padre e hijo), al igual que de Dumith Antonio Nader Cura, exrepresentante a la Cámara por Córdoba, quien es hijo del exalcalde de Montelíbano Moisés Nader Restrepo, donde ha sido alcalde en 5 oportunidades.


El clan de los Elías Nader posee una amplia trayectoria política en esta región, especialmente dentro del Partido Liberal, pero hoy está concentrada en cabeza de Bernardo Elías Vidal en el Partido de La U.


Bernardo “Ñoño” Elías pasó de ser ingeniero civil –especialista en gerencia de las construcciones– a la política, cuando es elegido en el año 2006 como representante a la Cámara por Córdoba, siendo fórmula de la exsenadora Zulema Jattin, condenada por parapolítica.

Este periodo en la Cámara le bastó para dar el salto en el año 2010 al Senado de la República, obteniendo un total de 74.247 votos; una votación que duplicó en el 2014 con 140.143 votos registrados, convirtiéndose en la segunda mayor votación en el Partido de la U, y la tercera a nivel nacional.


Además de provenir de un clan político familiar de gran influencia en este departamento, Bernardo Elías Vidal ha consolidado un movimiento político en torno a su imagen, el cual ha sido llamado como la “Ñoñomanía”; y le ha servido para construir un andamiaje político que abarca todos los niveles institucionales (concejo, alcaldes, diputados, gobernador y representante a la Cámara).


Para su reelección en 2014, Bernardo “Ñoño” Elías, decidió romper su relación política con su fórmula a la Cámara por el departamento de Córdoba, el actual representante Nicolás Jiménez Paternina, y en su lugar, impulsó la candidatura de Eduardo José Tous de la Ossa, hermano de la esposa del actual alcalde de Sahagún, con el que a su vez son primos. Eduardo Tous, se había desempeñado como director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Córdoba, posición en la cual sirvió a los intereses de la red política de “Ñoño” Elías.


Además del vínculo de familiaridad que existe entre Eduardo José Tous y el actual alcalde de Sahagún, Carlos Elías Nader, desde esta institución Tous logró direccionar entre el año 2010 y 2011 importantes recursos (alrededor de 1.800 millones) a la Fundación FEDESCO, dentro de la cual ejercía como miembro de su junta directiva Jorge Montes, reconocido hombre de confianza del senador “Ñoño” Elías.


Eduardo JoseTous de la Ossa y su hermana Lucía Tous de la Ossa, fueron representantes legales de la Fundación Planeta y Taller de los Sueños, respectivamente, organizaciones a través de las cuales la DIAN ha donado desde el 2004 un importante número de mercancías incautadas a través de acción social. Este hecho no tendría mucha relevancia si no fuera porque Marcos Díaz, hijo del entonces director de la DIAN Néstor Díaz, hubiera contraído matrimonio con Carolina Elías Nader, prima de “Ñoño” e hija del exsenador Jorge Ramón Elías Nader.


La red política de “Ñoño” Elías se amplía y consolida con el control que ejerce sobre importantes municipios de Córdoba: Sahagún, Tierralta, Montelíbano, Ciénaga de Oro y San Pelayo.

Para dimensionar el poderío político y electoral que significa Bernardo “Ñoño” Elías para Sahagún, basta con hacer un análisis en el departamento de la Guajira, en el cual la votación más alta obtenida por un candidato al Senado fue la registrada por Bernardo Elías Vidal con 16.950 votos, una cifra similar a la obtenida por él, únicamente en Sahagún, en donde su votación fue de 16.369 votos.


Bernardo Elías tiene un vínculo de familiaridad directo con el actual gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, quien está casado con Johanna Elías Vidal, hermana de “Ñoño” Elías.


Con motivo de las elecciones, los vínculos políticos entre Bernardo Elías Vidal y Alejandro Lyons Muskus sufrieron un distanciamiento, lo que provocó la renuncia de los secretarios departamentales de Salud, Alfredo Aruachán; el director de Planeación, Fabio Pineda; y la de la secretaria de la Mujer, Everlides Morales, pertenecientes al movimiento de “Ñoño” Elías. Cuatro de los cinco diputados de la U: Carlos Burgos, Luis Salum, Jaime Bello y Baldomero Villadiego, anunciaron que también harían oposición al gobernador.


Actualmente, Bernardo Elías es acompañado en su proyecto político base, por cuatro diputados de la Asamblea de Córdoba, al igual que un número aproximado de 30 concejales de distintos municipios del departamento; así como de varios exalcaldes, dirigentes sociales, funcionarios públicos y exdiputados, sobre quienes ejerce una influencia directa y distribuye su caudal burocrático.


Bernardo “Ñoño” Elías también le propinó un golpe al liberalismo en las pasadas elecciones, pues a sus filas se adhirió el excandidato liberal a la Gobernación del departamento, Víctor Raúl Oyola; que sumado al dado por Musa Besaile, quien conquistó el apoyo de la casa Madrid Hodge, afectaron profundamente a la casa liberal liderada por los López Cabrales.


La siguiente gráfica presenta los resultados comparativos que obtuvo el candidato en las elecciones de 2010 y 2014, en el departamento de Córdoba. Se observa el incremento de su votación en varios municipios, y la caída vertiginosa en otros: Tuchín, San Andrés de Sotavento, Cotorra, y Momíl; municipios sabaneros en donde su anterior fórmula electoral, Nicolás Jiménez Paternina, tenía su mayor caudal electoral, producto del apoyo y respaldo que le brindaba la casa de la familia Pestana.


Pero las redes políticas de Bernardo Elías van más allá de Córdoba. “Ñoño”, obtuvo importantes votaciones en otros departamentos, siendo sorpresivamente la mayor votación en La Guajira; tal como se indicó anteriormente y la segunda en Sucre, siguiendo de cerca la votación obtenida por Musa Besaile.


Estos resultados fuera del departamento tienen dos justificaciones: para el caso del departamento de Sucre, debe indicarse que “Ñoño” Elías tuvo el apoyo de su suegro, el excongresista Eric Morris –condenado por parapolítica–, quien dispuso a favor de Elías Vidal toda su maquinaria electoral. Esto se tradujo en pequeños triunfos en San Benito Abad, Corozal, San Pedro, Colosó, Palmitos, Ovejas, San Juan de Betulia y Toluviejo, municipios en los que Elías Vidal obtiene las votaciones más altas dentro de su colectividad y que han sido de tradicional influencia por parte de Álvaro “El Gordo” García y Eric Morris, excongresistas condenados por parapolítica y que hoy apoyan a “Ñoño” Elías.


En relación con la alta votación en el departamento de La Guajira, debe señalarse que esto obedece en gran medida a la alianza entre Elías Vidal y la ex alcaldesa de Uribia, Cielo Redondo, sindicada de ser la líder política del grupo paramilitar que manejaba alias “Pablo” en la Alta Guajira. Fue así como en el municipio de Uribia este logró la más alta votación de todos los aspirantes al Senado, con un total de 26% de los sufragios depositados en esa localidad durante la jornada electoral. Con triunfos obtenidos en Villanueva, Uribia, Dibulla, y El Molino, el senador Elías Vidal selló un enorme compromiso con estos municipios, los que le respondieron oportunamente a su llamado, con lo cual se puede esperar el senador mantenga una presencia visible en el departamento y amplíe su dominio electoral en él.


Cabe mencionar que, buena parte de los cupos indicativos en los que intermedió el senador Bernardo Elías, fueron orientados hacia inversiones en El Molino y Dibulla, en el sur de La Guajira.


Los mapas 8 y 9 (ver apéndice), muestran el dominio electoral de Bernardo Elías Vidal en los departamentos de Magdalena, Sucre, Córdoba y La Guajira, para los años 2010 y 2014. Se puede apreciar el incremento substancial en varios municipios para las elecciones de 2014.


Es necesario insistir en la burocracia regional y local que domina Elías Vidal; entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), el Fondo Nacional del Ahorro, entre otras instituciones, tienen el control remoto de Vidal.

El senador Bernardo “Ñoño” Elías Vidal aseguró su curul en el Senado de la República para el próximo cuatrenio. Su poder electoral se ha multiplicado elección tras elección, y con menos de una década en el escenario público, perfila a una figura importante a nivel nacional. No sólo por su suspicacia en materia de gestión de cupos indicativos, sino por la particular red política que lo rodea de Córdoba a esta corporación. Ya para el año 2010, el escenario político empezaba a cambiar, y es entonces cuando Musa Besaile, se aleja del Partido Liberal y se lanza al Senado de la República bajo las toldas del Partido de La U.


Nota: este es solo el abre bocas de más de 26 páginas de una profunda investigación publicada en el libro»Los herederos del mal, clanes mafias y mermeladas«,  sobre este cacique de Córdoba


Le puede interesar: Los dueños de Córdoba 


bottom of page