top of page

Las reglas de juego en la tregua con el ELN


Por primera vez en la historia del Ejército de Liberación Nacional se firma un cese bilateral al fuego con el Gobierno Nacional, que dependiendo de cómo funcione, permitirá avanzar significativamente en el diálogo con esta guerrilla, logrando además una mayor confianza de parte de la opinión pública nacional a las conversaciones.

Estos las principales reglas de juego del cese al fuego bilateral entre el ELN y el Gobierno Nacional:

  1. La tregua pactada entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno Nacional se llevará a cabo a partir del 1 de octubre y el 9 de enero de 2018.

  2. Se ordena al Ministro de Defensa, a las Fuerzas Militares y a la Policía un cese al fuego con el ELN a partir de las cero horas del domingo 1° de octubre”. Durante este tiempo el ELN tiene que dejar de secuestrar, de reclutar menores, de sembrar minas, de atacar la infraestructura y, por supuesto, debe cesar toda acción ofensiva contra la Fuerzas Armadas y de Policía.

  3. Se conformó un Mecanismo de Veeduría y Verificación con la participación del Gobierno Nacional, la Fuerza Pública, el ELN, las Naciones Unidas y la Iglesia Católica, mecanismo que tendrá como función prevenir e informar sobre los incidentes que pongan en riesgo el acuerdo.

  4. Los integrantes del Ejército de Liberación Nacional no deberán portar armas y gozarán de garantías de seguridad de acuerdo a lo establecido en el Protocolo de Seguridad y protección.

  5. Se establecerán canales de comunicación permanentes. El mecanismo recibirá la información y analizará de manera imparcial los hechos que se presuman como incumplimientos, amenazas o violaciones a los compromisos”.

  6. Habrá una misión conformada por un frente encargado del componente internacional que ayudará a facilitar el entendimiento entre las partes y servirá de portavoz respecto al cumplimiento. Las instancias regionales, por su parte, estarán conformadas por la ONU con el acompañamiento de la iglesia católica que emitirán recomendaciones. las instancias locales, que también contarán con el acompañamiento de la ONU y la iglesia, se encargarán de observar, recolectar, registrar y analizar la información en varios sectores que ellos acordaron.

  7. El ELN mantendrá comunicación con sus estructuras, a través de sus propios canales, para informar con los delegados de la ONU todas las actividades relacionadas con la tregua.

  8. Gobierno – Fuerza Pública, mantendrán comunicación permanente con las unidades ubicadas en cada jurisdicción.

  9. La organización se comprometió a detener durante estos meses sus ataques petroleros, la toma de rehenes, el reclutamiento de menores de 15 años y la siembra de artefactos explosivos.

  10. Las Naciones Unidas desplegarán observadores en 33 municipios del país, que son los más afectados por la presencia del ELN. En tanto que la Iglesia Católica adelantará su rol de acompañamiento al mecanismo desde 20 diócesis.

bottom of page