top of page

El blindaje a la paz no es definitivo



¿Qué significado tiene el fallo de la Corte Constitucional donde blinda los Acuerdos de Paz?

En Colombia siempre ha habido una enorme desconfianza hacia las políticas de Estado. De cómo darle continuidad a los compromisos que se realizan durante los diferentes Gobiernos a determinada gestión. Esta decisión de la Corte Constitucional da las garantías de que Colombia le va a cumplir a la paz con las Farc.

¿Para cumplirle a la paz es necesario un fallo que blinde los Acuerdos de Paz?

En una sociedad donde se excluye la trampa, no sería necesario porque garantizaría que con el pasar del tiempo los Acuerdos de Paz no se van a burlar, pero en Colombia siempre habrá el temor o la sospecha de que quienes se oponen le encontrarán algún boquete para tratar de cambiar las cosas y amoldarlos a su manera.

¿Qué otra cosa considera necesaria para cumplirle a la paz en Colombia?

También es necesario un respaldo de la sociedad colombiana a la decisión de la Corte Constitucional. Se debe incentivar el apoyo ciudadano a estas medidas de Estado, porque sin este respaldo, con el tiempo se puede perder todo este esfuerzo.

¿Si será posible que la emoción por la paz en los colombianos se mantenga al menos en el mediano de plazo?

Para que esto se dé lo primero que se debe garantizar es que quienes ganen las elecciones en el 2018 sean personas favorables a la paz, para que exista un respaldo político y popular durante cuatro años más.

¿Cuando habla de riesgos, se refiere a lo que anuncia el Centro Democrático y sectores del conservatismo que se opusieron al proceso de paz?

Por supuesto. Nunca hay un blindaje definitivo, lo que hay es un blindaje político. Ellos han anunciado que llamarán al constituyente primario a pronunciarse en contra de los Acuerdos de Paz. Los uribistas seguirán insistiendo y para eso cuentan con una parte de la sociedad que les respalda. Nadie los puede sacar de ahí, porque creen que tienen mayorías y que tienen la razón absoluta. Nuestra tarea es demostrarles que están equivocados, y que no son mayorías.

Ganaron el plebiscito…

Dentro del grupo de ganadores del No, el Centro Democrático era una parte, de hecho creería que mínima. El plebiscito también lo ganaron los cristianos, sectores del conservatismo y colombianos que sin pertenecer a ningún grupo político, no gustan de las Farc. Para decirles No a las Farc, no es necesario ser uribista.

¿Para lograr este fin cual sería el camino más expedito?

El único camino para hacerles frente es derrotarlos políticamente.

¿Qué opina de las polémicas actuaciones del presidente de la Cámara de Representantes Rodrigo Lara Restrepo, frente a la implementación legislativa de los Acuerdos de Paz?

Me da una tristeza enorme que una persona con buen apellido, pero de tan pocas luces intelectuales y políticas, adquiera este protagonismo tan grande en la discusión sobre la paz. Esto se da en primer lugar por pertenecer a un partido político importante como Cambio Radical, con un líder tan fuerte como Germán Vargas Lleras. Me parece además peligroso que se le confiera esta potestad, que está aprovechando para hacerlo a su medida, con zancadillas y maniobras de la más baja condición.

Mucha gente en las redes sociales lo vitupera diciendo que es una persona maldadosa, con una mente perversa. Yo no tengo esa opinión. Pienso que es una persona con pocas luces, buscando un salto político para su vida y me da tristeza que esto ocurra en un partido que tiene un candidato a la presidencia bastante fuerte y que puede jugar un importante papel en la vida del país.


bottom of page