top of page

Esta es la Comisión de la Verdad



El Comité de Escogencia eligió las once personas que integrarán la Comisión de la Verdad, que tendrá como objetivo hacer parte de un sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición.

Este será un órgano temporal, de carácter extra judicial que históricamente ha servido en procesos de transición para esclarecer patrones de violencia y en ningún momento administrará justicia.

Las personas elegidas son las siguientes:

Francisco de Roux

Licenciado en Filosofía y letras de la Pontificia Universidad Javeriana; magister en Economía de la Universidad de los Andes. Director del Cinep; directo de la Corporación Desarrollo y Paz del Magdalena Medio; provincial de la Compañía de Jesús en Colombia.

Saúl Alonso Franco Agudelo

Médico antioqueño que ha dedicado su vida a la investigación académica y a la defensa de derechos humanos. Realizó una maestría en Medicina Social en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco en México. Doctor en Ciencias de la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil.

Lucía Victoria González Duque

Arquitecta de la Universidad Pontificia Bolivariana. Ha prestado sus servicios profesionales en NNOVATE Innovation Consultants S.A.S, Instituto Distrital de las Artes-IDARTES, Fondo de Programas especiales para la Paz – FONDOPAZ, Fundación MSI Colombia, Fundación RedProdepaz, Museo Casa de la Memoria, Alcaldía de Medellín-Secretaría de Cultura Ciudadana, Alcaldía de Medellín -Despacho del Alcalde, Centro de Fe y Culturas, Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Fiduprevisora Fondo Nacional de Calamidades Colombia Humanitaria, Museo de Antioquia y el Fondo para la reconstrucción del Eje Cafetero FOREC.

Carlos Martín Beristain

Nació en España, en donde estudió Medicina. Desde 1994 ha trabajado en Colombia con distintas organizaciones sociales, la iglesia, comunidades, víctimas y organizaciones de derechos humanos. Fue profesor en la Universidad de Deusto. Ha prestado sus servicios en la Pastoral Social Colombia; el Instituto Internacional para la Justicia Transicional ICTJ; la Oficina de derechos humanos del arzobispado de Guatemala; el Instituto Interamericano de Derechos Humanos; la Corte Penal Internacional; la Comisión Colombiana de Juristas; Comisión de la Verdad del Paraguay; la Comisión de la Verdad Ecuador; el Instituto Hegoa y la Ruta Pacífica de las Mujeres.

Alejandra Miller Restrepo

Economista de la Universidad del Valle con maestria en Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana. Fue docente e investigadora de la Universidad del Cauca; Secretaria de Gobierno y Participación del Departamento del Cauca e Investigadora Comisión de la Verdad y Coordinadora Ruta Pacifica de las Mujeres Cauca.

Alfredo de la Cruz Molano Bravo

Bogotano, nacido en 1944, ha dedicado sus días a recorrer el país, muchas veces a lomo de mula o a pie, y ha creado una obra única que, en más de 20 libros, cuenta la historia de una Colombia muchas veces ignorada: el país rural, campesino e indígena que ha sufrido los embates de la guerra.

Director de la Corporación Colombiana de Proyectos Sociales CORPOS; asesor de Ecopetrol; Asesor en la Defensoria del Pueblo Bogotá – Sistema Nacional de Alertas Tempranas; Asesor de la Consejería de paz de la Presidencia de la República; consulor del CINEP; docente de la Universidad de Antioquia;

Carlos Guillermo Ospina

Mayor del Ejército (r). Abogado de la Universidad La Gran Colombia, profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova y especialista en Administración de Empresas e inteligencia militar.

Marta Ruiz

Comunicadora Social y Periodista con maestría en Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales. Consejera editorial de la Revista SEMANA; Coordinadora del Proyecto Antonio Nariño en la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano; Coordinadora del proyecto Hoja de Ruta de los Montes de María en la Fundación Semana; Directora del Portal Verdad Abierta.

María Ángela Salazar

Nació en Apartadó, Antioquia, ha sido víctima del conflicto y ha trabajado por la construcción de la paz y por la defensa de los derechos de las víctimas. Trabaja en la Secretaría Técnica de la Mesa Departamental de Víctimas del Conflicto Armado de Antioquia -Sociedad CIvil-.

María Patricia Tobón Yagarí

Abogada de la Universidad de Antioquia, y especialista en Derecho Constitucional del Externado. Trabajó en la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), en la Asociación de Cabildos Indígenas Embera Wounaan, Katio, Chami y Tule del Chocó.

Alejandro Valencia Villa

Abogado de la Universidad de Los Andes y defensor de derechos humanos. Fue asesor general de la Comisión de Verdad del Ecuador, consultor de la Comisión de Verdad y Justicia del Paraguay y de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú.


bottom of page