top of page

Clan Char: La invasión política de la costa

Por: Laura Alonso, Investigadora Nacional línea Democracia y Gobernabilidad


La casa política de los Char, respaldada por el partido Cambio Radical (CR), es una de las más poderosas del país y la más fuerte en la costa atlántica: son los principales accionistas del equipo de fútbol Junior de Barranquilla, son dueños de las supertiendas Olímpica, y de varias empresas constructoras de vías y vivienda.

El Clan está encabezado por Fuad Char, el cacique y barón electoral del Atlántico, él junto a sus hijos Alejandro y Arturo Char han consolidado el clan a punta de maquinaria política y económica.

Actualmente, el Clan de los Char se encuentra en la Costa Atlántica, específicamente en Barranquilla. Pero, dado los escándalos de corrupción que han enfrentado otros grupos de poder, el Clan Char se ha alimentado de las redes de otros clanes como los Cotes (Magdalena) y García (Sucre).

Para el 2018, la casa Charista, apostará por convertirse en los poderosa del Congreso.  Espera pasar de tener un senador y un representante a la Cámara, a sacar nueve senadores y hasta cuatro representantes. Si lo logra, sus líderes, el alcalde barranquillero Alejandro Char y su padre Fuad Char, exsenador y cacique electoral, quedarían al frente del Clan más grande del país.

Senado

Aída Merlano Rebolledo. Candidata al Senado por el partido Conservador en alianza con los Char. Era parte del círculo político del senador conservador Roberto Gerlein. Esta alianza le pondrá votos informalmente a la candidata a la Cámara de Cambio Radical Lilibeth Llinás.

Ana María Castañeda. Aspira al Senado de la República por el Partido Cambio Radical. Es esposa del actual senador Mario Alberto Fernández Alcocer. Actualmente, cuenta con el apoyo de Yahir Acuña y del Clan de los Char.

Antonio Zabaraín. Aspira a llegar al Senado de la República con el aval de Cambio Radical gracias a la injerencia del patriarca político Fuad Char. Viene de recibir el apoyo político del partido Conservador cuando obtuvo en 2014 el aval para su esposa, Inés López Flórez, para llegar a la Cámara de Representantes con 63 mil votos.

Zabaraín es exalcalde de Ciénaga (1998-2000) y tendrá como fórmula en el departamento del Magdalena al exdiputado Adolfo Larios Noriega.

Fuente: @arturocharc


Arturo Char. Aspira a ser reelegido como senador de la república. Es hijo del cacique electoral Fuad Char y hermano del actual alcalde de Barranquilla Alejandro Char.

Carlos David Gómez Espitia. Aspira al Senado de la República por el Partido Cambio Radical, fue director nacional del programa de viviendas de la Vicepresidencia de la República cuando estaba Germán Vargas Lleras. También se desempeñó como funcionario en la Gobernación de Córdoba.

Carlos Espinosa Martínez. Aspira al Senado de la República por Cambio Radical, es sobrino del gobernador de Sucre Edgar Martínez. Juntos van en coalición con el Clan de los Char.

Fabián Gerardo. Aspira al senado de la república por el Partido Cambio Radical, es fi­cha de los Cotes de Magdalena, otro Clan político dentro de Cambio Radical, pero cuenta con el apoyo de los Char.

Juliana María Escalante. Aspira al Senado de la República por el Partido Cambio Radical. Es hija de la senadora del partido Opción Ciudadana, Teresita García Romero, quien es cuestionada por parapolítica y heredera de la estructura política de su hermano Álvaro ‘El Gordo’ García, condenado a más de 40 años por la masacre de Macayepo.

Luis Eduardo Díaz-Granados Torres. Aspira dar el salto al Senado como una apuesta del Clan Char y Cambio Radical para aumentar su presencia en la cámara alta del Congreso. Díaz-Granados lleva ya dos periodos en la Cámara de Representantes y en 2014 fue fórmula del senador Arturo Char en 2014. Su casa política tiene presencia en Atlántico y Magdalena. Su fórmula a la Cámara de Representantes será el empresario José Amar. Mediante esta jugada, el partido Cambio Radical espera sacar la mayor votación a la Cámara por el Atlántico.

Díaz-Granados Torres estuvo vinculado en una investigación de la Fiscalía por mantener cuotas políticas en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) departamental a principios de 2016, cuando fue capturada la ex directora regional, Yolanda Ruiz por irregularidades en la alimentación escolar. La mayoría de funcionarios del ICBF en el Atlántico fueron puestos bajo la directriz del partido Cambio Radical.

Miguel Amín Escaf. Aspira al Senado de la República y para las elecciones legislativas de 2018 jugará como uno de los aliados de los Char, apoyando a uno de sus candidatos a la cámara: Víctor Escorcia, y recibiendo apoyo del Clan para su reelección.

Cámara

Gina Gnecco. Aspirante a la Cámara de representantes por Cambio Radical. Fue secretaria de hacienda de Sugeyla Oñate, quien estuvo encargada cuando destituyeron a Kiko Gómez. Gina cuenta con el apoyo de los Char.

Hernando Padauí. Aspira a ser reelegido a la Cámara de Representantes por Cambio Radical a pesar de ser objeto de una indagación en la Corte Suprema de Justicia por fraude electoral en los comicios para el Congreso de la República en 2010.

Karen Cure. Candidata a la Cámara de Representantes por Cambio Radical. Es la heredera directa de Enilce López, “La Gata”, condenada por el delito de lavado de activos, homicidio y nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). “La Gata” logró monopolizar a sangre y fuego el negocio del chance en la Costa Atlántica, asesinando a empresarios rivales y construyendo un imperio de terror. Es la esposa de Giovanni Meza, ex candidato a la alcaldía de Magangué.

Fuente: @lilibethllinas


Lilibeth Llinás. Aspira a la Cámara de Representantes del Atlántico como fórmula de la candidata conservadora al Senado, Aída Merlano. Es hermana del diputado del Atlántico y exalcalde de Malambo, de Cambio Radical, Adalberto Llinás. Lilibeth militó en Voluntad Popular, movimiento creado por Fuad Char, de quien espera recibir su apoyo en las próximas elecciones.

Víctor Escorcia Rodríguez. Aspira a la Cámara de Representantes con el apoyo del Clan Char. Es exalcalde del municipio de Malambo, donde aún tiene una gran influencia. Prueba de lo anterior es la victoria contundente de su ficha a la alcaldía en las elecciones del 2015, Efraín Bello. Tiene un proceso en la Procuraduría por presuntamente haber violado el régimen de inhabilidades, al contratar con exempleados al servicio del Estado.


bottom of page