top of page

Clan Tavera: la mancha roja de Santander

Por: Sebastián Mora, Asisistente de Subdirección académica


Desde que Didier Tavera llegó por el partido Liberal a la Gobernación de Santander en el 2016, ha tenido el objetivo de consolidar su clan familiar en el poder del departamento. Y tiene toda una maquinaria departamental para impulsar a tres candidatos al Congreso en las próximas elecciones legislativas.


Senado

Miguel Ángel Pinto

Fuente: @MiguelPintoH1


Fue representante a la Cámara de Representantes y ahora quiere dar el salto al Senado. Su esposa, Claudia Lucero López, es tía del Gobernador de Santander, fue presidenta del directorio liberal de Bucaramanga hasta mediados de 2017 y es quien aparece frecuentemente en los eventos de uno de los programas de la Gobernación, “Expedición Santander”, para gestionar y aceitar las redes clientelistas del Clan Tavera en los municipios del departamento.

Cámara

Nubia López Rodríguez

Candidata a la Cámara de Representantes por Santander. Es fórmula en las elecciones de Miguel Ángel Pinto. También es esposa de Fredy Anaya, quien se rumora buscará la alcaldía de Bucaramanga en el 2019.

Víctor Manuel Ortiz Joya

Fuente: FB @santandermejor


Ortiz Joya es amigo de la infancia del gobernador y contratista beneficiario de la gobernación en 2013, 2014 y 2015 cuando Tavera era Representante a la Cámara y empezaba a ganar influencia. La empresa Gestión Humana Empresarial Consultores Asociados LTDA, de la que Ortiz fue representante legal y ahora figura su esposa Ana María Ramírez, se ha beneficiado con contratos que suman casi 600 millones de pesos.

Según una fuente de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) en Bucaramanga, que ha trabajado como asesor externo de lucha contra la corrupción en todo el departamento, una muestra del poder político de Tavera frente a la candidatura de Ortiz es cómo logró que varios posibles candidatos a la Cámara de Representantes por el distintos partidos, entre 6 o 7, se bajaran de sus aspiraciones a la Cámara de Representantes y se adhirieran a la campaña de Ortiz, uno de ellos fue Diego Tamayo por el partido de la U.

El pasado oscuro de la mancha roja

Desde sus inicios en la política regional, Didier Tavera ha estado rodeado de cuestionamientos. Su padre, Ernesto Tavera Rodríguez, fue un reconocido narcotraficante; su tío, Martín Tavera, quien ha hecho su fortuna principalmente con estaciones de gasolina, es conocido en Santander por ser un gran patrocinador económico de campañas electorales.

Por su parte, Didier fue representante a la Cámara por Santander en el 2010 por el antiguo PIN (ahora Partido Opción Ciudadana) donde empezó a ampliar su gama de apoyos políticos. En mayo de 2014  fue arrestado por 4 investigaciones que llevaba la Corte Suprema de Justicia en su contra por los delitos de concierto para delinquir y homicidio en grado de determinador. Las investigaciones no terminaron de desarrollarse en la Corte por la pérdida de su fuero como congresista al renunciar a su curul como representante, por lo que fueron delegadas a la Fiscalía, pero desde ese momento hasta la actualidad están enterradas.  En 2015 se lanzó como candidato a la Gobernación de Santander.

Durante su tiempo como gobernador su administración no ha estado libre de escándalos. Por malversación de fondos públicos, existen dos de importancia: el primero de ellos es el de la ex directora de la Corporación Autónoma de Santander (CAS), Flor María Rangel, quien se encuentra presa por irregularidades en la celebración de contratos por más de 3 mil millones de pesos. El segundo es el escándalo por irregularidades en el contrato del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Santander por un pliego que limitaba la libre competencia en su adjudicación, este contrato fue por un valor de $23 mil 845 millones de pesos. Este último escándalo propició la captura de la secretaria de educación del momento, Ana de Dios Tarazona, quien fue cuota del parapolítico Luis Alberto “El tuerto” Gil, mandamás de Opción Ciudadana, partido que lanzó a Tavera en los inicios de su carrera política.

Estos fuertes escándalos de mala contratación no alertaron a la Contraloría departamental. El Contralor Diego Frank Ariza es otra de las fichas de Tavera. Ariza es conocido de la infancia del gobernador, ex concejal de Bucaramanga del antiguo PIN (ahora Opción Ciudadana) apadrinado por Tavera con quien hizo campaña antes de que fuera gobernador. Este modelo de relación entre gobernador y contralor, fue investigado a profundidad por la Fundación y catalogado como Contralor de Bolsillo ya que el gobernador, al designar el contralor, lo castra en su labor de contrapeso y auditoria al gobierno.

Nuestra fuente en la alcaldía de Bucaramanga, sumado a otra del Comité de Transparencia por Santander, confirman que el control por parte de la Contraloría hacia la administración de Didier Tavera ha sido muy pobre.

Estrategias electorales

Nuestra fuente en Bucaramanga confirmó que la gobernación ha utilizado las bases de datos de las alcaldías y de las dos corporaciones autónomas regionales CAS y la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) para llenar los eventos de campaña de Pinto, López y Ortiz. Ambas corporaciones han sido históricamente grandes fortines de los gobernadores y esta vez no son la excepción.

De la misma manera, todas las 28 alcaldías liberales de un total de 87 municipios (15 alcaldías en las cuales el Partido Liberal llegó solo y 13 alcaldías a las cuales se llegó con apoyo de más de un partido) y en general todas las 87 también se ven “motivadas” a seguir a los candidatos del Clan Tavera para mantener buenas relaciones y por tanto contar con buen acompañamiento por parte de la gobernación.

Por último, nuestra fuente asegura que en Santander se da por contado que los tres candidatos del clan van a llegar al Congreso gracias no solo al apoyo de los Tavera, sino también por todo el dinero que han invertido en la campaña.


bottom of page