top of page

La Ñoñomanía ahora va por el Bajo Cauca antioqueño

Por: Laura Alonso, Investigadora línea Democracia y Gobernabilidad


Mientras el ex senador Bernardo “El Ñoño” Elías está en la cárcel por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, los herederos de su estructura política buscan dos curules este 11 de marzo. La estrategia electoral de Joche Tous y de Julio Elías ha sido migrar de Córdoba, donde el Ñoño era el cacique electoral, a el Bajo Cauca antioqueño.

La semana pasada la Fundación Paz & Reconciliación se encontraba en Caucasia, Antioquia, desarrollando labores de investigación. En ese momento pasó una caravana del Represente a la Cámara por Córdoba Joche Tous y actual candidato al senado por el Partido Social de la Unidad Nacional. Lo curioso es que Tous a pesar de tener su caudal político en Córdoba, lo tiene de la misma manera en el Bajo Cauca antioqueño. Como muestra el video el sábado 03 de marzo de 2018 Joche Tous se encontraba en el municipio realizando el cierre de su campaña.


Joche Tous es candidato al senado y heredero de la Ñoñomanía. Su fórmula a la cámara de representantes es Julio Elías Vidal avalado por el Partido Social de la Unidad Nacional, Vidal es hermano y heredero de la estructura política del ex senador Bernardo “Ñoño” Elías, quien perdió su curul de senador por ser objeto de investigación en el escándalo de Odebrecht.

Como lo había advertido la Fundación Paz & Reconciliación,  Joche Tous es heredero de la estructura política del ex senador Bernardo “Ñoño” Elías.  Entre 2007 y 2013, Tous de la Ossa fue director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Durante su administración se ejecutaron alrededor de 100 obras de infraestructura para la atención integral de la primera infancia, o lo que hoy se denomina Centros de Desarrollo Infantil (CDI), espacios que se convirtieron en foco de corrupción, con deficiente infraestructura, provisión de alimentos insalubres y condiciones paupérrimas de adecuación. En 2011, la Procuraduría Regional abrió una investigación contra Tous de la Ossa por la celebración de contratos millonarios relacionados con la primera infancia, y que el ICBF regional habría otorgado a fundaciones relacionadas con la campaña política del exalcalde de Sahagún para el periodo 2012-2015, Carlos Elías Hoyos. Una denuncia hecha por el portal Semana.com en marzo de 2011, señalaba a José Tous por haber adjudicado contratos por 1.800 millones de pesos entre 2010 y 2011 a la fundación Fedesco, la cual tenía presuntamente en su junta directiva a Jorge Montes, mano derecha del senador Ñoño Elías, primo de Carlos Elías.

Fuente: Twitter oficial de Joche Tous @JocheTous


Actualmente, por estos mismos hechos, la Fiscalía investiga a otros contratos relacionados con la alimentación escolar del departamento que pudieron presentar irregularidades bajo la administración de Tous. En 2013, luego de 7 años dirigiendo la regional del ICBF, Joche Tous renunció para aspirar a la Cámara de Representantes. El porcentaje de dominio electoral fue impresionante, sobre todo en Sahagún San Pelayo, Ciénaga de Oro, Chinú, Tierralta, Montelíbano y La Apartada. Joche Tous fue elegido como representante a la Cámara por el departamento de Córdoba, siendo la segunda votación más alta a la Cámara de representantes en su departamento (solo después de Sara Piedrahita) y una de las votaciones más altas del país: 92.830 votos. Tous de la Ossa recibió también el apoyo de los diputados del Partido de la U, Carlos Burgos (Hijo del abogado Álvaro Burgos, hoy investigado por el carrusel de la educación en Córdoba), Baldomero Villadiego, Jaime Bello y Luis Saloom, así como la maquinaria política que respaldó al senador Ñoño Elías. Una vez elegido en el Congreso (2014), en la Comisión quinta, a pocas horas de haber asumido el cargo, Joche Tous radicó la Ley 1804, aprobada el 2 de agosto de 2016, por la cual se establece la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia ‘De Cero a Siempre’, que ratifica el compromiso del Estado en defensa de las niñas y niños menores de 5 años.

Sin embargo, a pesar de todos sus cuestionamientos, Tous se lanzó al senado con el respaldo de la Ñoñomanía. De igual forma, tiene vínculos con las últimas gobernaciones de Córdoba, con Alejandro Lyons en donde sus familiares fueron favorecidos con contratos  y con el recién capturado Edwin Besaile quien debe responder por la corrupción (peculado y concierto para delinquir) y el desfalco del departamento de Córdoba.

A estas trayectorias de cuestionamientos y corrupción, se suma a que esta semana se conoció que el padre del condenado ñoño Elías, servía de testaferro para Alejandro Lyons, debido a que un lote y una cabañas en coveñas estaban a su nombre. Además, la Fiscalía le incautó a Lyons bienes por 18.500 millones de pesos, que estaban en poder de terceros.

bottom of page