top of page

¡Bienvenido congreso de las fuerzas alternativas!

Por: Redacción Pares


¿Cuáles son las grandes conclusiones de las elecciones parlamentarias?

Aunque tendremos un congreso mayoritariamente de derecha, por el número de parlamentarios de los partidos Conservador, Cambio Radical y Centro Democrático. Es la primera vez, en la historia de Colombia, que hay un congreso con tantas fuerzas alternativas: habrán 10 senadores del Partido Alianza Verde, 5 del Polo Democrático Alternativo, 4 Decencia, 3 Movimiento Mira y las 5 otorgadas a la FARC.

Esto significa que la izquierda, en todos sus matices, se corona como la gran ganadora de la jornada electoral en término de crecimiento de sus curules con 24 senadores. Este número de representantes es algo también inédito en la política de Colombia.

Por otro lado, la combinación entre esta diversidad de fuerzas y los partidos tradicionales, produjo un efecto inesperado: la coalición que apoyó el Sí en el plebiscito por la paz ganó mayoría en el nuevo congreso. Cuando se pensaba que la derecha, reunida con el no, iba a ganar la mayoría parlamentaria.


Aunque hay una ola de nuevos partidos y representantes; se renuevan muchos de la vieja maquinaria a pesar de que también hubo algunos quemados simbólicos de esta élite política como Olga Suárez Mira, del Clan Suárez Mira; el heredero de la Ñoñomanía, Joche Tous.

A modo de radiografía, estas elecciones muestran: dos fuerzas en crecimiento, que son Cambio Radical y el Partido Alianza Verde; la resurrección de Mira; el estreno de Decentes; y el declive de todos los demás: De la U, Liberales, Centro Democrático, y finalmente, Opción Ciudadana desaparece.

Los modestos resultados de los partidos Centro Democrático y la lista de Decentes, que tienen como candidato presidencial a Iván Duque y a Gustavo Petro, respectivamente, se explican en que ambos candidatos se concentraron en la campaña presidencial, no en la parlamentaria. Esto se refleja en los resultados de estas elecciones donde el Centro Democrático mantuvo las 19 curules que tiene hoy en día en el Senado, pero que son menores a las 20 que obtuvo 2014. Debemos recordar que una sentencia del Consejo de Estado le quita una curul a Centro Democrático por irregularidades

¿Qué se puede adelantar sobre las elecciones presidenciales?

Todo está abierto en la campaña presidencial: quedó vivo Sergio Fajardo, candidato presidencial de la coalición Polo Democrático y Partido Alianza Verde, la bancada parlamentaria Polo-Verdes le da un gran impulso. Siguen vivos Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical y Humberto de la Calle, ya que el partido liberal sacó una importante votación.

En suma, en la carrea presidencial, esta semana será definitiva para las alianzas…..

bottom of page