top of page

¿Cómo construir paz desde el sector empresarial?

Por: Luisa Fernanda Ribero, Empresas y paz-Pares


Desde 2016 la Fundación Paz y Reconciliación-Pares ha  desarrollado el proyecto de empresas y paz, con el apoyo de la Embajada del Reino Unido. La primera etapa comprendió la elaboración de Invirtiendo en el Futuro, la Guía para la construcción de paz desde el sector empresarial, que contó con la participación de varias empresas británicas con presencia en Colombia mediante entrevistas con los empresarios y talleres sobre derechos humanos y construcción de paz. El objetivo fue construir orientaciones que permitieran a las empresas que operan en el país entender su rol en un momento histórico, en el cual Colombia tiene una ventana de oportunidad para superar la guerra y construir una sociedad más justa y próspera.

La segunda etapa del proyecto tuvo como objetivo conocer, promover, visibilizar y acompañar iniciativas que –juntando diversos actores del sector privado, gobierno y comunidades– aportan en la construcción de paz. Inició en marzo de 2017 con el compromiso de South 32 – Cerro Matoso y Reckitt Benckiser de aplicar la guía y materializar los compromisos de construcción de paz con el acompañamiento de Pares.

Hemos recorrido un camino importante con muchos aprendizajes sobre el trabajo en territorios, de la mano de aliados estratégicos comprometidos con la construcción de paz. Cali, el sur de Córdoba y el sur del Tolima han sido los escenarios donde se han materializado los conceptos teóricos que aportó la guía. Durante cerca de 6 meses se realizó un importante trabajo de campo con el sector privado, público y sociedad civil.

Liderazgos que construyen paz en la comuna 18 de Cali

En Cali, Valle del Cauca, se realizó un trabajo investigativo con las lideresas de la Comuna 18 de Cali, que hacen parte de los comedores comunitarios de los sectores de La Cruz, El Árbol, La Arboleda, Alto Nápoles y La Choclona. Con el apoyo de Save the Children, Reckitt Benckiser (RB), Fundación Construir País y Acodal, 30 mujeres apoyan el funcionamiento de estos espacios amigables y protectores de la niñez. Las lideresas han recibido capacitaciones y formación en temas administrativos, nutricionales, empoderamiento femenino, pautas de crianza y metodologías pedagógicas. Sus aprendizajes repercuten positivamente en los niños, niñas y jóvenes que asisten a los comedores y también en sus propios entornos familiares.

Como producto final se lanzará un libro que recopila 4 historias de vida de estas mujeres que contarán, a través de sus perfiles, la historia colectiva, dinámicas y procesos sociales más amplios (los barrios, la Comuna 18, las condiciones de vida de poblaciones vulnerables, las violencias vividas por las personas y sus familias, los procesos de construcción de paz liderados por el sector privado, etc.) e identificarán las transformaciones que a nivel personal y colectivo han generado los comedores comunitarios y los Espacios Protectores para la Niñez.

Derechos Humanos, un camino hacia la Paz en el sur de Córdoba

En el sur de Córdoba se realizaron talleres de formación en Derechos Humanos y Construcción de Paz, con el apoyo de la Consejería Presidencial de Derechos Humanos, USAID, Cerro Matoso y G4S, y contaron con la participación de personas de Tierralta, Montelíbano, San José de Uré y Puerto Libertador así como de funcionarios de empresas privadas de la región. Con este componente de formación se buscó un acercamiento de las empresas que operan en el sur de Córdoba con el Plan Nacional de Acción de empresas y derechos humanos. Por su parte, Pares brindó herramientas para orientar acciones, bajo la ruta de una futura implementación de proyectos de RSE con un enfoque de paz. Como producto final se imprimió la cartilla Derechos Humanos, un camino hacia la Paz que fue entregada a los asistentes y cuyo objetivo fue ser herramienta de apoyo para familiarizar a las empresas, la sociedad civil y las entidades públicas con los conceptos de derechos humanos y construcción de paz y ser hoja de ruta para aquellos líderes o participantes con intención de replicar los talleres en sus comunidades.

Fortalecimiento en capacidad organizacional en el sur del Tolima

En el sur del Tolima el trabajo realizado estuvo enmarcado en el fortalecimiento de la Asociación de las Hermosas con Desarrollo al Futuro (Asohermosas), en términos de desarrollo productivo y capacidad organizacional. En octubre de 2017 Pares aplicó encuestas a miembros de Asohermosas para hacer un diagnóstico a través del Índice de Capacidad Organizacional ICO. Posteriormente, estos resultados fueron analizados y evaluados en las siguientes áreas: servicios, direccionamiento estratégico, gestión financiera, capacidad de liderazgo, beneficiarios, redes-alianzas-procesos, nivel asociativo, comunicaciones, recursos físicos y estructura organizacional. El balance de la evaluación arrojó resultados de deficiencia en la gestión financiera y direccionamiento estratégico, razón por la cual se presentó un plan de fortalecimiento haciendo énfasis en la realización de un plan operativo anual, plan de capacitación y plan de negocios para su autosostenimiento. Al cierre del proyecto Pares ofreció una capacitación en elaboración de proyectos y propició un diálogo sobre experiencias de proyectos productivos en Colombia.

Para saber más sobre empresas y construcción de paz, entra a nuestro micrositio especializado


bottom of page