top of page

María Eugenia Núñez: Somos de carne y hueso

Extracto del libro Ustedes están locas, liderazgos que construyen paz en la comuna 18 de Cali, que cuenta la historia de los comedores comunitarios y los espacios protectores para la niñez de cuatro sectores de la comuna 18 de Cali –Alto Nápoles, El Árbol, La Cruz y La Arboleda-, por medio de testimonios de lideresas que estuvieron presentes desde el momento de su creación. Las historias de vida de ellas ponen en evidencia que la intervención social de empresas y entidades públicas puede cambiar vidas y construir paz. El lanzamiento del libro se realizará el 10 de abril en Santiago de Cali.


Testimonio de María Eugenia Núñez, lideresa del sector El Árbol, comuna 18, Cali, Colombia

María Eugenia es música y arte. Desde pequeña soñó con ser cantante. Le gusta la salsa y el joropo. Cuando se siente en confianza, canta a capela, con los ojos cerrados, con el corazón en la mano. Su vida son sus hijos y los niños del barrio. Por ellos ha sacado adelante su casa y el comedor comunitario. Ha sido voluntaria y auxiliar de Save the Children, además de cantante de orquesta, empleada doméstica, farmacéutica y tripulante de ambulancia. A los niños les enseña a pintar, a cantar y a actuar. Animada con la construcción de su historia de vida, inició un cuaderno autobiográfico, en el que escribe con marcadores de tintas negras, azules y rojas. En la página de presentación dice: “María E. Núñez Valencia. Nacida en marzo 13 de 1985. Origen caucana. Nacida en una vereda llamada La Vega, del municipio de Morales, cerca de Popayán, ciudad blanca del Cauca”.

Camino hacia la parte alta del sector El Árbol, comuna 18, Cali, Colombia


Foto del archivo personal de María Eugenia con su papá y su hija. Sobre su primera etapa en El Árbol ella cuenta que «Hubo una época que mi papá no venía a visitarme porque le daba pesar verme a mí en ese estado, la gente, mis primas, mis hermanas… ya no venían a visitarme porque no les gustaba verme así, es que ese estado en el que estaba era tenaz. «


María Eugenia en su casa y con sus tres hijos.


María Eugenia abriendo las puertas del comedor comunitario de El Árbol


Maru dando un taller de Save the Children


Equipo de Save the Children en jornada de trabajo en el sector de El Árbol: Tatiana Unda, María Eugenia Nuñez, Zeimer Nazarith y Yorleni Beltrán.


María Eugenia en su uniforme de Save the Children


Fotografías por: Óscar Iván PérezGabriel Rojas

bottom of page