top of page

La guerra por el Pacífico Nariñense

Por: Línea de Investigación Conflicto, Paz y Postconflicto-Pares


Se ha confirmado el asesinato de los dos periodistas ecuatorianos y el conductor que los acompañaba.

Los hechos se presentaron en la frontera entre Colombia y Ecuador, y la pregunta central es ¿qué está pasando en la costa pacífica nariñense? Una situación como ésta no se había vivido ni siquiera en la peor guerra entre guerrillas y paramilitares.

Desde la salida de las FARC de la ecuación de la guerra, Tumaco ha sido un crisol de tensiones armadas producto, en gran medida, de su posición estratégica para el tráfico de drogas por el corredor pacífico. Tumaco, en un pequeño territorio concentra cultivos de coca –cerca de 25 mil hectáreas-, es zona de laboratorios de clorhidrato de cocaína y zona de exportación.

Es por esta razón que múltiples actores armados han entrado en la disputa por el territorio cuya procedencia es una mixtura entre exmilicianos de las FARC, miembros del Clan del Golfo, crimen con distintos niveles de organización, y desertores de las FARC. A continuación, hacemos un pequeño recuento de la configuración de los grupos armados ilegales:

Fuente: Fundación Paz y Reconciliación – Pares


Gente de Orden

Desde mediados del año 2016, se conoció de un Grupo Armado Organizado (GAO) denominado “Gente de Orden” configurado por exmilicianos de las FARC que no se acogieron al proceso de paz. Esta estructura ha sido fuertemente atacada por la Fuerza Pública y, a pesar de que 117 miembros se desmovilizaron de manera individual el 27 de marzo de 2017, y los duros golpes propinados por la Fuerza Pública, Gente de Orden ha seguido disputando el control territorial en función de la apropiación de las rentas ilegales. Cuenta con aproximadamente 100 personas.

La Empresa

La Empresa, a diferencia de la gente del Orden, tiene su origen en los reductos de grupos paramilitares que controlan los laboratorios de procesamiento de pasta de coca en la parte del medio y bajo Mira, desembocadura del río Mira al Pacífico, límites fluviales y marítimos entre Colombia y Ecuador. Esta agrupación estuvo conformada por unos 30 hombres, y actualmente se encuentra casi extinta, limitando su función a garantizar el control del tránsito de droga desde Tumaco hacia las zonas de Bucheli y Candelilla, en la parte media de la ribera del río Mira. Su área de influencia es muy pequeña, pues sólo comprende la salida de Tumaco hacia Llorente, sector de Aguas Claras.

Organización sicarial del Pacífico

La Organización sicarial del Pacifico está conformada por unos 30 integrantes. A través de panfletos anunció, al final del 2016, que realizarían limpieza social con el fin “de acabar con los milicianos y colaboradores de las FARC”. Las primeras investigaciones sobre este grupo muestran que está compuesto por delincuentes y miembros de pequeñas bandas que siempre estuvieron enfrentadas a las FARC. Estas personas se dedican al sicariato, al fleteo, al secuestro con fines extorsivos y al cobro de vacunas a tenderos y pequeños comerciantes de Tumaco.

Los Negritos

Es liderado por los Alias ‘Olindillo’ y ‘Titano’, y está compuesto por unos 30 hombres que circulan en la vereda El Descolgadero, sobre las bocanas del río Mira y Tumaco. Se conoce porque fueron denunciados por las FARC en sus comunicados y su accionar fue confirmado en investigaciones del Sistema de Alertas Tempranas (SAT), cuando irrumpieron amenazando a los integrantes de la Mesa de Víctimas de Tumaco.

Combo de alias “El Pollo”

Alias “El Pollo”, uno de los milicianos que firmó la carta dirigida a la Alcaldía de Tumaco para que su combo fuera tenido en cuenta en el proceso de paz. Ahora se encuentra en proceso de desmovilización individual y se encuentra protegido por hombres que portan armas largas y cortas en el barrio El Voladero, ya que, según fuentes locales, tiene una fuerte enemistad con el grupo Gente de Orden.

Columna Gaula y Nuevo Grupo

En Aguas Claras tienen presencia dos estructuras armadas compuestas por pocos hombres, La Empresa y El Nuevo Grupo, de éstos no se sabe mucho, pero sí que están extorsionando a la población civil. Adicionalmente, en el casco urbano opera un pequeño grupo denominado Columna Gaula.

Guerrillas Unidas del Pacífico

Es un grupo de desertores del frente 29 de las FARC que fue liderado por alias “Don Ye” hasta que fue asesinado. Posteriormente su hermano, alias “David”, tomó el control del grupo y lo ha expandido tanto en número de miembros como en capacidad bélica. Actualmente se conoce de su presencia en ocho municipios del pacífico nariñense y sus acciones se centran en el control de los cultivos de uso ilícito, los laboratorios de clorhidrato de cocaína y el narcotráfico hacia el centro y el norte de América. Según algunas fuentes, este grupo ha trabajado de la mano con el Clan del Golfo para afianzar su capacidad de control territorial en función del narcotráfico. Actualmente cuenta con 300 hombres, aproximadamente.

Frente Óliver Sinisterra

Es un grupo armado compuesto por disidentes de la Columna Móvil Daniel Aldana de las FARC. Acogió la base social dejada por esta guerrilla, pero se ha convertido en el dueño de los cultivos de uso ilícito: su producción y exportación de clorhidrato de cocaína tanto al sur del continente, por medio de la frontera con Ecuador, como a Centroamérica y Estados Unidos. Este grupo está al mando de Jefferson Suárez Toro (alias “Cachi” o Miguelito), Guacho y Alias Fabián, su comandante.

Por otra parte, este grupo se considera a sí mismo como un frente activo de las FARC-EP y desconoce lo pactado en La Habana debido a que los beneficios derivados del Acuerdo únicamente cubrieron a unos pocos comandantes de las FARC.

Entre sus principales acciones se cuentan:

  1. Las semanas previas al 05 de octubre de 2017, día de la masacre de ocho campesinos en la vereda El Tandil, en Tumaco, las comunidades aseguran que este grupo, liderado por “Cachi”, se encontraba instigando y amenazando a los campesinos para que protestaran por la erradicación forzada de cultivos.

  2. Según el Ministerio de Defensa, fue este grupo el que activó tatucos contra la Fuerza Pública el día 05 de octubre de 2017 lo cual derivó en un enfrentamiento en el que murieron los campesinos. No obstante, todas las fuentes en territorio y la Defensoría del Pueblo, desmienten esta versión y aseguran que fue la Policía Antinarcóticos la que disparó contra los campesinos. También aseguran que no existen indicios de tatucos en el territorio. Aunque ya han pasado siete meses de esta tragedia, la Fiscalía no ha esclarecido los hechos.

  3. Instalación de minas antipersonal en la vereda El Vallenato, en zona rural de Tumaco, en donde resultó herido el soldado profesional Cristian Medina. Este hecho se registró el 11 de diciembre de 2017.

  4. Incineración de bus de la empresa Transipiales el 22 de febrero de 2018 en donde resultó herido el conductor. El 28 de febrero fue incinerado otro bus de la empresa Cootranar en la vía Pasto-Tumaco.

  5. Voladura de torre de energía el 27 de marzo de 2018 que alimentaba la cabecera municipal de Tumaco, si bien el hecho también fue atribuido al ELN, las autoridades responsabilizaron posteriormente al Frente Óliver Sinisterra.

  6. El 01 de abril de 2018 se presentó un combate entre el Ejército Nacional y el Frente Óliver Sinisterra en donde resultaron heridos tres combatientes, dos del Ejército y uno de la disidencia. En el enfrentamiento fue dado de baja un miembro del Óliver Sinisterra.

  7. Voladura de torre de energía el 05 de abril de 2018, en el corregimiento de La Guayacana en Tumaco.

  8. El 27 de enero de 2018 un carrobomba estalló en la estación de policía de San Lorenzo, Ecuador, frontera con Colombia, en donde resultaron heridas 28 personas. Según versiones de diarios ecuatorianos, la disidencia de las FARC estuvo detrás del atentado terrorista.

  9. El 26 de marzo de 2018 fueron secuestrados dos periodistas (Javier Ortega y Paul Rivas) junto a su conductor (Efraín Segarra) en la frontera entre Ecuador y Colombia sobre el río Mataje, por parte del frente Óliver Sinisterra.

  10. El 10 de abril de 2018 apareció un comunicado supuestamente firmado por el Frente Óliver Sinisterra en el cual se aseguraba que habían asesinado a los tres secuestrados. Aunque el Ministerio de Defensa de Colombia y las autoridades de Ecuador desmintieron la veracidad de este comunicado, horas después se conoció que las tres personas fueron asesinadas.


bottom of page