top of page

El renacimiento del Partido Colombia Justa, Libres

Por: Laura Alonso, Investigadora de la Línea Democracia y Gobernabilidad- Pares


“#VotéLeónyNoAparece, es el colmo. Como representante electo a la Cámara por Bogotá, me aterra que mi voto no aparezca”, tuiteó Carlos Acosta el 14 de marzo, sólo 3 días después de que su partido, Colombia Justa Libres, fuera sepultado en el preconteo de las elecciones legislativas colombianas. El voto desaparecido de Acosta detonó una campaña nacional que permitió que se recuperaran 35 mil votos. Esto significó: tres senadores y la personería jurídica del partido.

#VotéLeónYNoAparece es el colmo, como Representante electo a la Cámara por Bogotá, me aterra que mi voto no aparezca @Registraduria @manolitosalazar pic.twitter.com/JTHHb0YdmD— Carlos Eduardo Acosta (@ceaclo) 15 de marzo de 2018

La campaña organizada por Justa Libres consistió en movilización a través de redes sociales con el hashtag #VotéLeónYNoAparece y manifestaciones presenciales tanto en Registradurías locales como en la Plaza de Bolívar. Esto permitió que la Procuraduría ordenara el reconteo que obtuvo la personería jurídica del partido por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE). De 431,418 votos que le atribuían el 11 de marzo, pasaron a 466,491. Esto les permitió que se convirtieran en el segundo partido religioso del país, después de Movimiento Mira.


El 13 de abril el partido anunció de manera oficial, que apoyaría a la candidata presidencial por el partido SOMOS, Viviane Morales. 

Quién es quién en Justa Libres

Las principales banderas que defiende Justa Libres son: defensa de la familia, la salud como derecho fundamental, modelo económico sostenible, educación para la paz, recuperación y protección del ambiente, defensa de la libertad religiosa y de expresión y la reivindicación de las víctimas. Sus candidatos electos son:

Carlos Eduardo Acosta. Fuente: Twitter oficial @ceaclo


Cámara

Carlos Eduardo Acosta Lozano

Fue elegido representante a la cámara por Bogotá, es médico Cirujano con estudios en gerencia y Auditoria de Salud.

Senado

Jhon Milton. Fuente: Twitter oficial @JhonMiltonR


John Milton Rodríguez

Es ingeniero industrial con especialización en Finanzas y vocero oficial del partido. Además es el Pastor Fundador de la iglesia Misión Paz, fundador de la Corporación Universitaria CUDES, pionera en universidades cristianas con perfil empresarial aprobada por el Ministerio de Educación Colombiano. Está casado con Norma Stella Rodríguez pastora de Misión Paz, diseñadora de Modas y Comunicadora Social.

Eduardo Pacheco. Fuente: Twitter Oficial @PachecoCuello


Eduardo Emilio Pacheco

Es abogado especialista en Derecho Penal, Criminología y Criminalística. Tiene experiencia en función pública en la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Senado. Pacheco asegura que el partido Justa Libres es el resultado del 70% de las iglesias evangélicas cristianas en Colombia.

Édgar Palacio


Édgar Enrique Palacio Mizrahi

Estudió Finanzas y relaciones Internacionales, es Profesor de Filosofía, Teología y Ciencias Políticas, especialista en derechos humanos, demócrata defensor de las libertades. De igual forma, es especialista en Derechos Humanos y estudios políticos – económicos.

Estas cuatro curules en el congreso 2018-2022 se suman a la bancada cristiana, que con los congresistas de Justa Libres ya llega a siete senadores y a tres representantes a cámara: Claudia Rodríguez de Castellanos y Ángela Sánchez de Cambio Radical; Ana Paola Agudelo, Carlos Eduardo Guevara, Aydee Lizarazo e Irma Herrera de Movimiento Mira.


bottom of page