top of page

Ustedes están locas. Exposiciones fotográficas

La Fundación Paz & Reconciliación-Pares publicó el libro Ustedes están locas e inauguró dos exposiciones fotográficas que están abiertas al público en Cali, Colombia

Por: la Línea Conflictos asociados al desarrollo- Pares


El pasado 10 de abril, en El Patio del Museo (Cali, Valle del Cauca), la Fundación Paz & Reconciliación-Pares lanzó Ustedes están locas. Liderazgos que construyen paz en la comuna 18 de Cali, un libro que recopila cuatro historia de vida y una crónica sobre los comedores comunitarios y los espacios protectores para la niñez que operan en los sectores La Cruz, La Arboleda, El Árbol y Alto Nápoles (comuna 18), con la ayuda de la empresa Reckitt Benckiser, Save the Children, Fundación Construir País, Alcaldía de Cali y Pastoral Social.

Al coctel de lanzamiento asistieron representantes de las organizaciones vinculadas al proceso, así como invitados de Fundación Ríos y Ciudades, Corporación Vivienda, Aldeas Infantiles, Universidad de San Buenaventura y BiblioTEC, entre otros. En sus palabras de apertura, León Valencia, Director de Pares, resaltó el papel de las cuatro mujeres como agentes de cambio y transformación social en el territorio. Martha Villegas, de Fundación Construir País, recordó cómo hace 9 años empezó el trabajo con las lideresas y reconoció el libro como un homenaje al trabajo de todas las voluntarias que han participado en el proyecto. Por último, Óscar Iván Pérez, coautor de Ustedes están locas, mencionó que la Fundación hizo dos apuestas novedosas con el libro, pues incorporó la escritura narrativa y la fotografía documental como pilares del trabajo. En la parte final del evento, Sandra Escobar, María Eugenia Núñez, Doña Carmen Ordóñez y Adriana Fandiños –las cuatro lideresas de la comuna 18– autografiaron los libros. El lanzamiento estuvo acompañado de una exposición de las fotografías del proyecto que estará en El Patio del Museo hasta el martes 24 de abril.

El 11 de abril, en la Biblioteca Pública Centro Cultural Comuna 18, Pares realizó otro lanzamiento del libro con la participación de la comunidad que vive en el sector y asiste a los comedores comunitarios. En el evento se realizó un conversatorio en el que participaron los coautores del libro y las cuatro lideresas de las historias de vida y sirvió para recordar cómo surgieron los comedores comunitarios, cómo se convirtieron en espacios protectores para la niñez y en qué medida han transformado la vida de las mujeres, los niños y las comunidades que los acogen. En la Biblioteca también se inauguró una exposición fotográfica que estará hasta el 15 de mayo de 2018 y que luego pasará a otras bibliotecas públicas de Cali.

Ustedes están locas es un proyecto de investigación e intervención social por medio del cual Pares quiso contar de una forma distinta cómo las empresas pueden aportar a la construcción de paz a nivel local, con su inversión social. También, la fundación hizo un reconocimiento al trabajo de 22 mujeres que, con su trabajo social y voluntario, han sacado adelante los comedores comunitarios y los espacios protectores para la niñez. El libro digital está disponible aquí: Ustedes están locas

Sobre los autores

Alexander Riaño M. Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia y Economista de la Universidad de los Andes. Actualmente se desempeña como Coordinador de la Línea de Conflictos Asociados al Desarrollo-Pares.

Sara Catalina Guío Q. Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Investigadora de la Línea de Conflictos Asociados al Desarrollo-Pares.

Óscar Iván Pérez H. Economista y Magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente se desempeña como docente de la Maestría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Universidad Externado de Colombia.

Gabriel Rojas M. Diseñador Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia. Fotógrafo documental y de calle. Actualmente se desempeña como docente de fotografía en Zona Cinco y en la Universidad Externado de Colombia.


bottom of page