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Desarrollo en tiempos de paz: ¿Cómo construirla desde el sector empresarial?

Invirtiendo en el futuro es una serie de publicaciones de la Fundación Paz & Reconciliación que explica a los empresarios en Colombia cómo construir paz desde sus negocios y a la vez crear valor económico y social para la empresa y sus grupos de interés

Por Óscar Iván Pérez H, Investigador de la Línea Conflictos asociados al desarrollo-Pares


¿Cómo se construye paz desde el sector empresarial? En el segundo semestre de 2016, en el marco de la elaboración de la guía Invirtiendo en el futuro. Guía para construir paz desde el sector empresarial en Colombia, el equipo de Empresas y Paz de la Fundación Paz & Reconciliación–Pares se reunió con más de veinte empresas que tenían operaciones en Colombia, para conversar sobre cómo construir paz y acerca de sus iniciativas en materia de responsabilidad social.

Las respuestas más frecuentes que recibimos se agrupan en las siguientes líneas: 1) trabajo con poblaciones vulnerables y/o afectadas por el conflicto armado, 2) operación empresarial en territorios afectados por el conflicto armado, 3) promoción de proyectos productivos en el territorio, 4) generación de oportunidades de empleo para población vulnerable, o 5) promoción de una cultura de paz y reconciliación. Otras respuestas que no fueron tan recurrentes pero que igual apuntaban a aspectos clave para la construcción de paz fueron: a) fortalecimiento institucional de entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil y b) uso eficiente y transparente a los recursos públicos (cuya necesidad hoy en día es más que evidente).

En suma, los empresarios consideraban que la construcción de paz se realizaba o bien trabajando en ciertas líneas de acción –vinculación laboral, proyectos productivos, cultura de paz y uso eficiente de recursos públicos, entre otros–, con ciertas poblaciones prioritarias –víctimas y ex combatientes–, o bien en ciertos territorios –aquellos afectados directa o indirectamente por el conflicto armado–. Pese a ello, pocos empresarios evidenciaron tener claro que la contribución a la paz pasaba por trabajar con al menos una de las duplas acciones de paz-poblaciones prioritarias o acciones de paz-territorios afectados, combinaciones que son resaltadas por la literatura nacional e internacional en el tema (ver Referencias bibliográficas).

En respuesta a esta situación, Pares formuló un modelo de construcción de paz desde el sector empresarial que se resume en este esquema:

Así, Pares sostiene que la construcción de paz desde el sector empresarial es el resultado de la implementación de un conjunto de acciones que: 1) contribuyen a resolver los retos del postconflicto (es decir, no todo programa con impacto social implica una contribución a la paz), 2) benefician a víctimas del conflicto armado o ex combatientes de grupos armados ilegales, y/o 3) se implementan en las zonas más afectadas por el conflicto armado o que tengan mayor grado de vulnerabilidad en el postconflicto (por ejemplo, en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado – ZOMAC). Así mismo, con el fin de potenciar el impacto de las iniciativas y optimizar el uso de los recursos, la Guía promueve el establecimiento de alianzas público-privadas, con entidades del orden nacional y local.

El programa Soluciones de Sodexo –corporación multinacional del sector servicios con casa matriz en París (Francia)– es una de las iniciativas empresariales más conocidas que aporta a la paz en Colombia. Soluciones se creó en 2006 con el objetivo de dar una oportunidad dentro de la empresa a víctimas del conflicto armado o a ex integrantes de grupos guerrilleros o paramilitares. Desde entonces, el programa ha logrado implementar un esquema de formación para el empleo, en el que las personas hacen su proceso dentro de la compañía y se desempeñan laboralmente en un entorno incluyente, seguro. Sodexo, entonces, hace uso de la dupla acciones de paz-poblaciones prioritarias (ver Guía para conocer más ejemplos).

Otro de los aportes de Invirtiendo en el futuro es la promoción de la implementación de iniciativas empresariales que creen valor compartido al tiempo que construyen paz. El valor compartido es un concepto que hace énfasis en la generación de beneficios económicos y sociales tanto para la empresa como para los grupos de interés vinculados en el desarrollo de sus programas (en el caso de Sodexo, la empresa y las víctimas y los excombatientes). Para lograrlo, la Guía invita a las empresas a que diseñen e implementen iniciativas con base en la identificación participativa de sus asuntos materiales en términos de paz y a que las articulen a su cadena de valor o las lleven a cabo dentro del contexto competitivo de su operación (ver ¿Cómo crear valor compartido?).


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