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8 estrategias para construir paz desde el sector turismo

Por: Universidad Externado de Colombia y Conflictos Asociados al Desarrollo-Pares


La serie Invirtiendo el futuro, guía para construir paz desde el sector empresarial, tiene un suplemento específico sobre turismo. Las estrategias aquí presentadas buscan ofrecerle al empresario un acercamiento para la construcción de paz desde este sector:

ESTRATEGIA 1: PROGRAMAS DE EDUCACIÓN Y APOYO AL EMPRENDIMIENTO

Dimensión en construcción de paz: Socioeconómica

Aspecto material de paz: Compromiso con el trabajo en la zona de operación

Modalidad de inversión social: Inversión en comunidades

Acción en construcción de paz: Inclusión dentro de la cadena de valor, empleabilidad, operación empresarial en territorios prioritarios

Reto: el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (MinCIT) y varias organizaciones del sector han argumentado que uno de los grandes desafíos de los destinos de paz es su escasa infraestructura, en especial teniendo en cuenta la creciente demanda del sector de turismo en Colombia, con niveles por encima del 20% en recepción de turistas. Contribuir al desarrollo socioeconómico de las regiones garantiza la sostenibilidad de los negocios y una apertura a nuevas oportunidades en torno al turismo. A pesar de ello, hay varias oportunidades que se pueden materializar en este sentido, como el diseño de programas de capacitación para que los pobladores de estos destinos conozcan cómo establecer parámetros de funcionamiento que estén acordes a los desafíos del sector y cómo asegurar la calidad en los productos y servicios ofrecidos. 

Oportunidad (pasos a seguir): de acuerdo con Julián Guerrero, Vicepresidente de Turismo en Procolombia, todo aquel que tenga una casa y un pequeño conocimiento de turismo es un empresario del sector en potencia, por eso se debe buscar que los prestadores de estos servicios conozcan el funcionamiento de esta industria. Adicionalmente, Gustavo Toro, presidente de Cotelco, menciona la posibilidad que tiene el turismo para el desarrollo de proveedores que complementen la oferta actual del sector (y con la calidad necesaria). Por ello es importante desarrollar programas educativos para este tipo de personas, a fin de que puedan convertir una casa en un hotel, una posada, glamping u otras modalidades aptas para recibir turistas locales y extranjeros y otro tipo de negocios dentro de su cadena de valor. Los programas de capacitación pueden ser realizados por empresas del sector en asociación con entidades nacionales como el SENA y ser aplicados en los destinos de paz. Incluso, la conformación de estas alianzas puede ayudar a que las empresas fortalezcan áreas técnicas por experiencia o conocimiento de su equipo, y a que puedan impulsarse a cumplir con estándares de calidad y manejar bajos costos operacionales.

ESTRATEGIA 2:  REFERENTE DE PAZ EN EL SECTOR

Dimensión en construcción de paz: Responsabilidad social y derechos humanos

Aspecto material de paz: Rol de la empresa en el postconflicto

Modalidad de inversión social: Gestión responsable

Acción en construcción de paz: Utilización de una estrategia de relacionamiento con grupos de interés

Reto: es evidente que el sector de turismo tiene gran incidencia en los territorios y más en aquellos que fueron afectados por la violencia o que fueron receptores de población desplazada por el conflicto. A pesar de que el Estado ha generado lineamientos y políticas públicas encaminadas a fortalecer el sector y explorar su potencial como medio para la paz, la apropiación de estas iniciativas desde lo privado sigue siendo tímida. Aunque se hayan evidenciado acciones que responden a la construcción de paz, igual se espera que la acogida sea más contundente, ya sea porque la empresa no sabe cómo realizarlo o porque considera que no es necesario. Por ende, estas acciones no se visibilizan o comparten y se pierde la oportunidad de emprenderlas dentro del sector.

Oportunidad (pasos a seguir): esta acción invita al empresario a actuar y a plantear estrategias de visibilización en pro de la construcción de paz, que inviten a sus colegas del sector a preocuparse y a poner en sus agendas de responsabilidad social o estrategias de la actividad el tema del postconflicto y los asuntos materiales que se generan a partir de esto. Las empresas están llamadas a liderar este tipo de procesos, sobre todo aquellas medianas y grandes que poseen el músculo financiero para gestionarlo.

ESTRATEGIA 3: TURISMO COMUNITARIO

Dimensión en construcción de paz:  Socioeconómica

Aspecto material de paz: Contribución a la comunidad

Modalidad de inversión social: Negocio social

Acción en construcción de paz: Operación empresarial en territorios priorizados

Reto: para Wohlmuther y Wintersteiner (2014), es importante reconocer que el turismo es intensivo en mano de obra y que tiene una gran capacidad para generar empleo y redistribuir el ingreso. Se han desarrollado proyectos de turismo comunitario con un gran enfoque de sostenibilidad ambiental en zonas afectadas por el conflicto armado como el Urabá. Esto representa una oportunidad para que empresas del sector lleven la mayoría de beneficios a las comunidades locales, por medio de la participación local que termina involucrando otras actividades económicas del territorio. Estas actividades generan un cambio social, pues promueven el turismo sostenible y la preservación del hábitat natural, el crecimiento económico local, ofrecen una visita integral para los visitantes y anfitriones de las comunidades, y promueven actividades de ocio que tienen efecto en la cultura y en el espíritu de la comunidad.

Oportunidad (pasos a seguir): para promover el turismo comunitario con enfoque de paz, las empresas deben tener una estrategia de relacionamiento fuerte con sus grupos de interés, a fin de conocer sus necesidades, capacidades y expectativas en el territorio, especialmente la comunidad. Es importante que se desarrollen relaciones de confianza y apoyo de iniciativas de emprendimiento y comercialización de las comunidades tanto por parte de las empresas, como de entidades públicas (la empresa puede apoyar la promoción de estos espacios). Estos apoyos generan identidad territorial; se apoyan iniciativas relacionadas con gastronomía y servicios de guía turísticos, lo que no implica necesariamente grandes costos, pues pueden realizarse desde el hogar de los emprendedores con rutas que desde la comunidad se utilicen para recorrer el territorio o sus propias actividades agrícolas. Un ejemplo claro se muestra con el caso “Región Darién-Urabá: una oportunidad para la construcción de paz”.

ESTRATEGIA 4: PROMOVIENDO LA FORMALIZACIÓN

Dimensión en construcción de paz: Socioeconómica

Aspecto material de paz: Compromiso con el trabajo en la zona de operación

Modalidad de inversión social: Inversión en comunidades

Acción en construcción de paz: Inclusión en la cadena de valor

Reto: como parte de la estrategia de Turismo y Paz, se promueve el apoyo de las empresas turísticas a emprendedores, empresas y particulares en el territorio para el desarrollo de capacidades. Este tipo de acciones del sector privado responden a una preocupación general del sector: los bajos niveles de formalización de trabajadores en los territorios dificultan la inclusión de trabajadores de la comunidad a la cadena de valor de la empresa, ya sea en actividades de apoyo o primarias o como proveedores de bienes y servicios intermedios.

Oportunidad (pasos a seguir): la estrategia se centra en el apoyo a la formalización de los trabajadores o de los emprendimientos de la comunidad. Vale la pena mencionar que la formalización no es una responsabilidad del sector per se, sino que corresponde a un esfuerzo adicional en aras de contribuir al desarrollo económico de comunidades priorizadas en el marco del postconflicto. Esta acción puede realizarse a través del apoyo a emprendimientos turísticos y a la cadena productiva existente en el territorio con capital semilla, planes padrino, y formulación o acompañamiento a planes de negocio como fuentes de financiación y por medio de capacitación técnica. Es importante realizar un análisis (cruce) de oferta y demanda, teniendo en cuenta las necesidades de la empresa en el territorio para priorizar las acciones que serán ejecutadas en el marco de esta acción. Estas iniciativas se han llevado a cabo de manera paralela a la estrategia de Turismo y Paz del MinCIT, por eso este suplemento invita a que las empresas turísticas efectúen este tipo de acciones, lo cual puede hacerse de manera aislada o adheriéndose a programas del Estado como la iniciativa del ministerio, evitando duplicidad de acciones por medio de la articulación con actores clave.

ESTRATEGIA 5: DESARROLLO DE PROVEEDORES

Dimensión en construcción de paz: Socioeconómica

Aspecto material de paz: Compromiso con el trabajo en la zona de operación

Modalidad de inversión social: Negocio Inclusivo

Acción en construcción de paz: Inclusión dentro de la cadena de valor

Reto: de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, hoy en día el sector aporta el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y representa uno de cada diez trabajos a nivel internacional. El 2016 fue el séptimo año consecutivo de crecimiento sostenido tras la crisis económica y financiera mundial del 2009. De igual forma, dada la naturaleza del sector, el turismo tiene la capacidad de generar encadenamientos en varios sectores de la economía. Así pues, el reto se concentra en generar una corresponsabilidad extendida incentivando la generación y/o el apoyo de procesos productivos y de prestación de servicios.

Oportunidad (pasos a seguir): esta estrategia presenta al empresario la oportunidad de generar encadenamientos a partir de su actividad empresarial, en la que haga una revisión exhaustiva de oferta en el territorio, determinando cuáles de ellos pueden ser adheridos a la cadena de valor y fortalecidos como proveedores. Debe priorizar las siguientes características: i) que se encuentre en el territorio de influencia de la operación de la empresa; ii) que en lo posible esté establecida o relacionada con alguna Población Prioritaria para el Postconflicto (PPP). Es decir, víctimas del conflicto armado y excombatientes; y iii) que sea potencial para la formalización. De esta manera, serán acciones encaminadas a la transferencia de conocimiento en temas administrativos y capacitación sobre plan de negocios, entre otros.

ESTRATEGIA 6: PAZ COMO VALOR AGREGADO DEL DESTINO TURÍSTICO

Dimensión en construcción de paz: Tejido social y cultura de paz

Aspecto material de paz: Preservación del patrimonio local

Modalidad de inversión social: Gestión responsable

Acción en construcción de paz: Ayuda a la creación y divulgación de actividades de memoria histórica

Reto: de acuerdo con Wohlmuther y Wintersteiner (2014), en el mundo la “paz como destino” ha crecido de manera constante; diferentes empresas promueven el viaje hacia destinos que permiten conocer lugares y realizar actividades que representan las historias de zonas de postconflicto y donde han trabajado constructores de paz. Mediante estudios de caso en países como Estados Unidos y Japón, se demostró que el turismo de paz no solo se beneficia de la existencia de destinos turísticos puntuales, sino también de corredores turísticos, ya que a nivel regional se provee una mayor variedad de atractivos turísticos de paz a donde los turistas podrían llegar.

Oportunidad (pasos a seguir): el turismo de paz, en el caso colombiano, invita al empresario a actuar con este enfoque tanto en la zona/destino turístico priorizado en el postconflicto, como en el marco de corredores turísticos, así se articulan con otras empresas o aumentan su presencia en diferentes zonas turísticas con características similares desde el punto de vista de la paz. El turismo de paz busca que las empresas promuevan conocer lugares y actividades relacionadas con la paz. Promover la experimentación de lugares por medio de: promoción o apoyo a galerías y museos de paz, eventos de paz, monumentos de paz, programas estudiantiles de paz en la zona, proyectos de organizaciones no gubernamentales que trabajan por la paz en el territorio, etc. Igualmente, las actividades de celebración de días feriados de paz, el apoyo al estudio de las contribuciones de paz y constructores de paz en el territorio, la participación activa en eventos históricos de paz, la promoción del turismo en hogares de líderes de paz interesados en este tipo de actividad económica, y la promoción de ferias y festivales relacionados con la paz en el territorio, entre otros.

ESTRATEGIA 7: VEEDURÍA AMBIENTAL

Dimensión en construcción de paz: Gobernanza y fortalecimiento institucional

Aspecto material de paz: Tejido social e institucional

Modalidad de inversión social: Gestión responsable

Acción en construcción de paz: Apoyo a la formación de veedurías ciudadanas

Reto: el MinCIT y varias organizaciones del sector han argumentado que uno de los grandes desafíos que tienen los destinos de paz es el correcto manejo ambiental y la correcta mitigación de los impactos negativos del turismo, especialmente en el llamado turismo de naturaleza. Eso lleva a que se creen oportunidades que se pueden materializar, como el diseño de programas educativos para que los pobladores de estos destinos conozcan las formas de cuidar el medio ambiente y se conviertan en veedores públicos del cuidado medioambiental de los destinos de paz.

Oportunidad (pasos a seguir): de acuerdo con Julián Guerrero, vicepresidente de Turismo en Procolombia, al ser el turismo de naturaleza una llave para el postconflicto (pues es intensivo en mano de obra y redistribución del ingreso dada la cantidad de actores que participan en él), son realmente relevantes los programas de capacitación no solo a los potenciales empresarios, sino también a los posibles empleados (de cualquier tipo) que puedan ser contratados. En este sentido, es clave promover la conformación de grupos de personas encargadas de velar por el correcto uso de los territorios de paz que pueden ser conformados por gobiernos locales y capacitados por empresas e instituciones que trabajan en la conservación del medio ambiente. Esto puede realizarse por medio de la facilitación del diálogo de estos grupos de interés o de los espacios físicos/logística necesarios para la realización de este tipo de actividades.

ESTRATEGIA 8: PAZ COMO OBJETIVO ESTRATÉGICO

Dimensión en construcción de paz: Responsabilidad social y derechos humanos

Aspecto material de paz: Rol de la compañía en el posconflicto

Modalidad de inversión social: Gestión responsable

Acción en construcción de paz: Articulación de las políticas de responsabilidad social con las propuestas del acuerdo de paz

Reto: el análisis realizado a nivel nacional muestra que si bien las empresas del sector buscan ser sostenibles ambientalmente, aún se enfrentan al desafío de gestionar sus operaciones desde un enfoque de responsabilidad social. No obstante, a nivel internacional el desarrollo de reportes y estrategias de sostenibilidad es mucho más claro, como se puede ver en la Plataforma Internacional de Turismo, la cual recoge los asuntos materiales del sector pero olvida su rol a la contribución del ODS 16: paz, justicia e instituciones sólidas.

Oportunidad (pasos a seguir): el ODS Compass es un instrumento que se presenta a las empresas para integrar de manera clara la sostenibilidad en su estrategia. Teniendo esto en cuenta, luego de hacer una definición de prioridades (aspectos materiales de paz), la empresa debe fijar metas. Las metas que se fijen deberían estar alineadas con los ODS (en este caso, el ODS 16 de manera prioritaria). Su finalidad es que la organización pueda jerarquizar sus áreas de intervención en función de sus líneas estratégicas, de su impacto y de sus capacidades técnicas y económicas para llevarlas a cabo.


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