Mocoa Existe

25 abril, 2018

Mocoa Existe

Por: Redacción Pares

El 1ro de abril de 2017 Mocoa fue primera plana en los medios colombianos. Durante la madrugada, la capital del Putumayo, fue arrasada por las avalanchas provocadas por el desbordamiento de los ríos Taruca, Mulato y Sangoyaco que provocaron la muerte de más de 300 habitantes y mil damnificados. Una tragedia puso a Mocoa en el panorama nacional.

¿Fue la avalancha un fenómeno natural e imprevisible? Desde 1987 Corpoamazonia advirtió sobre los riesgos de establecerse en suelos arenosos, con historial de flujos torrenciales y desplazamiento de tierra. La advertencia se repitió en el 93 y en el 99 sin que se tomaran medidas preventivas ni se parara la construcción de casas en las zonas más vulnerables de la población.

La desdicha de la avalancha tocó la puerta a una comunidad ya perseguida por la desgracia. Según los relatos, para la mayoría de las víctimas la pérdida de sus seres queridos, de sus casas, de sus negocios por el desbordamiento de los ríos, se sumó al panorama de tristezas: casi la mitad de los pobladores de Mocoa son desplazados por la violencia. Personas que buscaban refugio en los cascos urbanos de la guerra entre grupos guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y el Estado.

La negligencia de las empresas privadas, el gobierno local y nacional, la comunidad, las autoridades ambientales y los líderes políticos propiciaron la tragedia. Hoy, casi un año después de lo sucedido, los habitantes están volviendo a poblar los mismos barrios que se llevó la avalancha.  Los dejamos con tres podcast que retoman la tragedia de Mocoa y que invitan a repensar la urgencia de trabajar en la Colombia dispersa.  El programa ” A orillas del Sangoyaco” Es un viaje sonoro que ambienta la vida de Mocoa, los sonidos de la avalancha y el movimiento de las calles de hoy. (Recomendamos escucharlo con audífonos). Mocoa Existe.

Producido por: Joaquín Uribe, Lorena Gómez
Producción en campo: Rocío Ortiz
Producido en: Mocoa, Putumayo, Colombia (2017-2018)
Editado por: Lorena Gómez y Joaquín Uribe
Narración: Lorena Gómez y Joaquín Uribe
Música y diseño de sonido: Mateo Barrios
Producción impulsada por: Mocoa desde la base y Pausar
Fotos: Leonel Morales

 

Capítulo 1

Los Avalanchados: los supervivientes de la tragedia de Mocoa

La lluvia, el ruido de la tierra, el río, las piedras: el desastre. ¿Qué pasó la noche del 31 de marzo cuando se desbordaron los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco en la cabecera municipal del Putumayo?

Capítulo 2

¿Desastre natural?: cómo se hubiera podido prevenir

¿Qué pasó, de dónde vinieron esas piedras y esos árboles que acabaron con más de 300 vidas y transformaron la cabecera municipal del departamento del Putumayo?

Capítulo 3

Los Olvidados: Mocoa, un año después de la tragedia

Días después de la tragedia, Mocoa dejó de aparecer en las noticias ¿Qué pasó con las promesas, las grandes cifras para la reconstrucción, la presencia del gobierno, dónde está el mapa de riesgo, el plan de ordenamiento territorial?

 

 


Autor

Artículo por: Línea Democracia y gobernabilidad @parescolombia | Publicado: Hace 4 meses

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Línea Democracia y gobernabilidad @parescolombia

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • Cll 26B # 4A -45 Edificio KLM, La Macarena. Piso 15 y 16
    Bogotá, Colombia
  • Cra 3b #8-47b
    Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: