top of page

¿Quién es quién en la negociación con el ELN? I. Negociadores del gobierno

Por: Naryi Vargas, Investigadora Línea Conflicto, Paz y Postconflicto- Pares


Las delegaciones de paz del gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ya están en La Habana, Cuba, para iniciar el quinto ciclo de negociaciones. Los equipos negociadores han tenido varios cambios a lo largo de los diálogos. El acuerdo firmado entre el ELN y el gobierno, establece que cada delegación estará integrada hasta por 30 miembros. Por parte del Gobierno se han tenido 4 jefes: (i)Frank Pearl, quién lideró la fase exploratoria y anunció la fase pública (ii) Mauricio Rodríguez, que estuvo al frente de la Mesa en un momento de crisis durante 2016 (iii) Juan Camilo Restrepo, quien encabezó la delegación durante más de un año desde finales de 2016 y renunció al finalizar el IV ciclo en diciembre de 2017, dando paso a Gustavo Bell, quien se mantiene hasta el momento.

Los cambios también se han visto reflejados en los equipos principales. Con Juan Camilo Restrepo estuvo de manera protagónica la exministra de ambiente Luz Helena Sarmiento, quien trabajó especialmente el punto 1 de la agenda: participación de la sociedad en la construcción de paz. Con la renuncia de Restrepo, algunos miembros del equipo presentaron renuncia protocolaria y otros decidieron dimitir de la tarea.  ¿Quiénes son las personas sentadas en la mesa que representarán al gobierno colombiano en La Habana?:

Gustavo Bell @EquipoPazGob


Gustavo Bell: ex vicepresidente durante el gobierno de Andrés Pastrana en el que también se encargó de la Oficina de Derechos Humanos y del Ministerio de Defensa. Fue embajador de Colombia en Cuba a lo largo de 6 años (2011 – 2017).

José Noé Ríos @JoseNoeRios


José Noé Ríos: fue Alto Consejero para la paz durante el gobierno de Ernesto Samper y tiene una amplia trayectoria laboral en el Ministerio del Trabajo. Ha sido protagonista en anteriores procesos de paz como facilitador y representante del Gobierno: el del M- 19, del Quintín Lame y de la Corriente Renovación Socialista del ELN. Asimismo participó de los diálogos de paz de Tlaxcala con el ELN, FARC y EPL en 1992.

Angélika Retterg @rettberg_a


Angelika Rettberg: académica colombiana, doctora en Ciencias Políticas de la Universidad de Boston, en Estados Unidos. Estuvo a cargo de la dirección del programa de investigación de la Universidad de los Andes ‘Conflictos armados y construcción de paz’. Su trabajo se ha enfocado en estudiar la relación entre los recursos y la guerra, el sector privado, el conflicto, la construcción de paz y la justicia transicional.

Socorro Ramírez: académica colombiana, doctora en Ciencia Política y posdoctorado en la Universidad Sorbonne Nouvell. Activista feminista y sindicalista. Es profesora titular del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri), de la Universidad Nacional de Colombia. Ha dedicado su vida a investigar sobre problemas fronterizos en Colombia, la conflictividad social, el conflicto armado y la salida negociada a éste

General Carlos Rojas: acompañó las negociaciones de paz con las Farc y fue considerado como un hombre clave para llegar a un acuerdo. Fue subdirector de la Escuela de Infantería, con especialización en Ciencias Militares, politólogo de la Universidad de Chile. Además, fue Director de Operaciones de Inteligencia Aérea y agregado de Defensa en Corea del Sur.

Alejandro Reyes Lozano: Asesor de la Oficina del Alto Comisionado para la paz.

Del anterior equipo, encabezado por Juan Camilo Restrepo, se mantienen:

Freddy Padilla @FPadilladeLeon


General Freddy Padilla: estuvo por más de 40 años al servicio de las Fuerzas Militares. Entre sus logros como comandante de la institución se destacan la baja de los guerrilleros de las Farc Tomás Molina Caracas, más conocido como el ‘negro Acacio’; Gustavo Rueda Díaz, alias «Martín Caballero»; y Luis Édgar Devia Silva, alias «Raúl Reyes». Padilla también se destacó por liderar la operación ‘Jaque’, desarrollada el 2 de julio de 2008, en la que se rescató a 15 secuestrados por las Farc, sin disparar una sola arma. En el operativo se liberó a Ingrid Betancourt, tres norteamericanos y 11 policías y soldados colombianos.

Alberto Fergusson: Médico Psiquiatra y Psicoanalista egresado de la Universidad del Rosario, Consiliario y miembro de la Consiliatura (máxima autoridad de la universidad) desde 2011. Ha sido profesor en la Universidad de los Andes y en otras instituciones de Educación Superior.

Juan Mayr: fotógrafo y ambientalista. Fue ministro de Ambiente Entre 1998 y 2002 durante el gobierno del presidente Andrés Pastrana. A lo largo de las últimas cuatro décadas ha dedicado gran parte de su tiempo a la defensa de las comunidades indígenas.

Jaime Avendaño: fue director del Centro de Coordinación de Acción Integral (CCAI). Es experto en asuntos de convivencia, reinserción y acciones integrales en zonas de conflicto. Fue negociador alterno en la mesa de diálogo con las Farc en Cuba y gestor en las reuniones exploratorias con delegados del Eln.

Foto portada: Andrea Aldana

bottom of page