top of page

Segunda vuelta: Duque es derrotable

Por: Redacción Pares


La primera vuelta presidencial del 27 de mayo de 2018 pasará a la historia como la más pacífica y la de mayor votación (53% de censo electoral participó). En tres semanas los colombianos deben volver a las urnas para elegir al presidente que gobernará de 2018 a 2022. Los candidatos que estarán en el tarjetón son: Iván Duque y Gustavo Petro ¿Cómo se moverá el tablero político? ¿Qué debes saber para entender lo que pasará en los próximos 21 días?

  1. Duque es derrotable. La fórmula del uribismo, Iván Duque y Martha Lucía Ramírez, está por debajo del 40% de la votación. Tiene poco margen para ampliar su votación. ¿Germán Vargas Lleras, candidato de Cambio Radical, se uniría?

  2. La suma de Petro y Fajardo supera a Duque. La votación que obtuvieron Gustavo Petro y Sergio Fajardo suma 48,81%, porcentaje que supera la votación de Duque. La unión de las candidaturas puede ser por acuerdo de los dirigentes o apuesta de los electores. La unidad puede ser la gran fuerza de la segunda vuelta.

  3. Los discursos postelectorales anuncian cambio de estrategia. El discurso de Gustavo Petro apuntó a luchar contra los miedos que le han infundido a su candidatura; mientras el discurso de Duque repitió lo que formuló en la campaña de primera vuelta: miedo a Venezuela, a la izquierda, al acuerdo de paz, a los opositores.

  4. Se cotiza el centro. Los dos candidatos con posiciones políticas más opuestas pasaron a segunda vuelta. En el centro quedan 5.250.434 votos, el 26% de la votación. El peso suficiente para inclinar la balanza a favor de cualquiera de los dos candidatos.

  5. Hay un nuevo mapa político en el país. Hay dos fuerzas importantes por fuera de la política tradicional que obtuvieron una gran votación, Gustavo Petro y Sergio Fajardo, que sin ayuda de maquinarias, ni grandes presupuestos recogieron el caudal de la Colombia inconforme: 9.440.950 votos de acuerdo al preconteo de la Registraduría.


bottom of page