Línea Conflictos asociados al desarrollo

Línea Conflictos asociados al desarrollo

 Visión general

Estudia el desarrollo como agenda prioritaria del postconflicto desde la perspectiva de la sostenibilidad, la gobernanza, el respeto a los Derechos Humanos y el cierre de brechas territoriales. Actualmente, la línea adelanta proyectos de investigación en incidencia en cuatro ejes de trabajo: Conflictividad social y desarrollo; diálogo social y gobernanza del desarrollo; sector empresarial, derechos Humanos y construcción de paz; jóvenes y mercados ilegales y criminales. Cuenta con un equipo de trabajo interdisciplinar que apuesta a al uso de herramientas cualitativas y cuantitativas, combinando los saberes de la economía, la ciencia política, la sociología y las ciencias de la administración.

Proyectos en curso:

  • Paz sostenible: jóvenes y mercados ilegales- Embajada de Suecia
  • Metodología de diálogo territorial- Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
  • Diálogo Minero Energético- Ecopetrol, implementado por la Redprodepaz con el apoyo técnico de Pares.
  • Empresas y Paz- Embajada del Reino Unido en Colombia
  • Consultoría: análisis de riesgos en Derechos Humanos y formación para funcionarios públicos de área de influencia- South 32/Cerromatoso
  • Evaluación de la implementación del sistema de debida diligencia en Derechos Humanos-Anglogold Ashanti

 

Servicios:

  1. Talleres de Construcción de paz y Derechos Humanos:dirigidos a organizaciones sociales, entidades del Estado, comunidades y empresas con el objetivo de familiarizarlos con ambos conceptos y motivar la reflexión sobre la cultura de paz en los ámbitos personales, familiares, comunitarios y en general como ciudadanos, a fin de mejorar sus capacidades para hacer respetar sus derechos y ser actores activos en la exigencia, veeduría y construcción de una sociedad más pacífica.

Los talleres en construcción de paz son una herramienta de acompañamiento propuesto por Pares, para las empresas que operan en Colombia, con el fin de informarlos sobre los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos y Empresa y con el Plan Nacional de Acción. De esta manera pretendemos que las estrategias de sostenibilidad estén direccionadas y alineadas con ambos temas.

  1. Realización de Diagnóstico de Índice de Capacidad Organizacional (ICO):El Índice de Capacidad Organizacional (ICO), tiene por objetivo ofrecer a una asociación u organización un instrumento que le permita establecer su capacidad de gestión, con el fin de identificar con ellas mismas las fortalezas y debilidades en su funcionamiento.  Este diagnóstico sirve como insumo para la formulación y puesta en marcha de estrategias de fortalecimiento organizacional en cada una de las áreas evaluadas: servicios, nivel asociativo, estructura organizacional, recursos humanos, recursos físicos, gestión financiera, direccionamiento estratégico, redes alianzas y procesos y beneficiarios.
  2. Investigación cualitativa:La investigación cualitativa se vale de un proceso inductivo que recoge la información de múltiples realidades subjetivas y las analiza. Explora a fondo los fenómenos y las relaciones que se dan entre los diversos actores que intervienen en el entorno. Se investigan las realidades de personas o comunidades a través de la observación en su contexto natural. Las historias de vida se utilizan como estrategia de las ciencias sociales y humanas para hablar de las dinámicas y procesos sociales amplios a través de las trayectorias vitales de personas o colectivos (parejas, familias, cooperativas, etc.). Con ellas se puede realizar investigación cualitativa en donde el eje central no es exclusivamente la persona perfilada sino su trayectoria, lo cual permite entender una historia colectiva a través de la historia personal.
  3. Gestión de alianzas y proyectos de intervención:Gestionar alianzas entre comunidades, entidades estatales, empresas privadas, otras organizaciones no gubernamentales y agencias de cooperación internacional para movilizar recursos y esfuerzos en pro del fortalecimiento de proyectos que respondan a las necesidades y expectativas de las comunidades y que aporten a la construcción de paz.
  4. Realización de eventos de visibilización:Empresas y paz tiene una amplia experiencia en la realización de eventos de tipo académico en distintos escenarios universitarios y otros de interés general: Universidad Externado de Colombia, talleres privados en alianza con LSE (London School of Economics), Universidad de La Sabana y Universidad Militar Nueva Granada, con el objetivo de dar a conocer sus propuestas investigativas y modelo de construcción de paz.
  5. Análisis bidireccional de riesgos: Dirigido a empresas que busquen fortalecer sus procesos de gestión de riesgo en lo relacionado con: i) Derechos Humanos; ii) Gestión de grupos de interés y protesta social; iii) conflicto armado y entornos de ilegalidad.

 


Generic placeholder image

Artículo por: Valentina Pèrez Botero @ | Publicado: Hace 2 semanas


Puedes ver más sobre él en Twitter, en su sitio web o en su email: [email protected]

ver más artículos de Valentina Pèrez Botero @

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • Cll 26B # 4A -45 Edificio KLM, La Macarena. Piso 15 y 16
    Bogotá, Colombia
  • Cra 3b #8-47b
    Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: