top of page

Línea Democracia y gobernabilidad



Visión general

Realiza investigaciones en asuntos electorales, corrupción, redes y clanes políticos, descentralización y ordenamiento territorial, procesos de participación política; desarrollo de escuelas de formación para la democracia y la ciudadanía participativa; consultoría en contextos políticos y electorales locales y regionales.

Proyectos en curso

  1. Monitoreo de procesos políticos y electorales en el Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba- National Endowment for Democracy (NED)

  2. Balance de la descentralización territorial en Colombia e incidencia en la agenda pública del nuevo gobierno (2018-2022)- USAID

  3. Monitoreo permanente de las elecciones para Congreso y Presidencia de la República (2018) con énfasis en clanes y redes políticas, candidatos cuestionados, interpretación de resultados y transparencia de las competencias electorales.

  4. Consultoría. Recolección y análisis de información a nivel regional (municipal – departamental) y nacional de actores, conflictividad y movilización social en temas relevantes para las operaciones de Parex- Parex Resources Colombia Ltd.

Servicios

  1. Monografías políticas y electorales. Informes que contienen un diagnóstico de la situación política y electoral en una localidad o región determinada para construir análisis en época preelectoral y/o poselectoral. Se asesora a empresas y entidades con una caracterización de los municipios en los que desarrollan su actividad, se desarrolla un mapa de riesgos y un análisis de las variables políticas y sociales de la(s) zona(s).

  2. Escuela de Formación para la Democracia. Se brindan coordenadas teóricas y prácticas que promuevan y consoliden la participación de los ciudadanos en la política de apertura democrática diseñada en la Constitución Política de 1991 y en las reformas políticas y electorales. Se trata de profundizar la formación política de jóvenes, ciudadanos, mujeres y miembros de organizaciones sociales.

  3. Investigación y asesorías en descentralización territorial. Se desarrollaninvestigaciones y asesorías en procesos de descentralización (fiscal, administrativa, política) y en ordenamiento territorial, para comprender la relación y/o tensión de competencias y funciones entre las autoridades centrales y las territoriales. 

  4. Consultorías. Recolección y análisis de información a nivel regional (municipal – departamental) y nacional.

bottom of page