top of page

¿Cómo votaron las grandes ciudades?

Por: Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación-Pares


De los resultados electorales de la segunda vuelta presidencial se pueden hacer muchos análisis, pero hay uno particularmente interesante. La pregunta es sencilla, varias de las principales ciudades del país le votaron a Gustavo Petro, y en cambio los municipios pequeños y ciudades intermedias le votaron a Iván Duque.

Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta le votaron mayoritariamente a Petro. Duque, por su parte, logró Medellín, y algunas otras capitales departamentales importantes. A continuación se ve el mapa.

La pregunta de por qué sucedió esto, tiene varias explicaciones pero quisiera centrarme en dos de ellas. La primera explicación es que con la elección presidencial, se comprobó que Colombia está dividida en tres grandes bloques.

  1. Un primer bloque es el sector conservador de la sociedad Colombiana. El statu quo es lo que lo marca. Este sector le tiene miedo a los cambios de la paz, cree que la homesexualidad es una enfermedad o al menos algo no deseable para un ser humano. Cree que ampliar los derechos de la mujer es libertinaje y en general, piensa que falta mano dura para todo, para lo que sea. Además piensa, que no hay que hacer ningún tipo de reforma al sistema de desarrollo y se cree que el pobre es pobre por una decisión personal y no por una estructura social que lo condiciona. La mayoría de los votos que sacó Iván duque estaban en este sector.

  2. Al otro lado hay un extremo que piensa que todo debe cambiar: odia la corrupción, odia la vieja clase política, quiere que se amplíen los derechos para las mujeres y las minorías sexuales, confía en la paz como motor de cambio social y político. Plantea una evaluación al modelo de desarrollo basado en los límites ambientales del planeta. Pero sobre todo, es una sociedad cansada de la desigualdad y la inequidad.

  3. Luego hay un bloque en el medio, que quiere cambios lentos, sin mucho afán o quieren algunos cambios pero otros no. Ese es el famoso centro.

En las principales ciudades la convergencia del segundo y tercer bloque, donde hay una sociedad joven, progresista y con una capacidad de autodeterminación más amplia votó a favor del cambio, en el interior del país, votaron a favor del statu quo. Claro, esta es una reducción simple, la realidad es un poco más compleja.

La segunda explicación es bastante sencilla, es la globalización: en las principales ciudades del país, confluyen una posibilidad de acceso a información e interrelación de ideas de forma fácil, es una sociedad del conocimiento en ebullición. Que se potencia con las redes sociales y las redes de contactos. Por otro lado, al ser metrópolis, las ciudades permiten una mirada amplia de la realidad nacional y no local o regional como las ciudades pequeñas. Las ciudades te dan la posibilidad de abstraer y simplificar la realidad para poder analizarla. A nivel local se vive una realidad simple o al menos se ve solo pequeñas parte de una película.

A continuación se ve el mapa nacional de las preferencias electorales de la segunda vuelta presidencial.


bottom of page